SE DESTAPÓ LA OLLA: aparecieron las “embarazadas de TN” más flaquitas y todas sonrientes inflando globos y haciendo campaña para Juntos por el Cambio en Formosa

Todas sonrientes, algunas de las "embarazadas de TN" apareciereon en acto político de Cambiemos en Formosa. De la chantada más grande del siglo al sincericidio. La primera de la izquierda es Ercilia Agüero, que fue la que llevó a las "chicas" y la que le sigue es Miguelina Navarrete, que son algunas de las que aparecieron en el video montado por TN. (Foto: Minuto Uno).

FORMOSA (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía de RSP). Y como todo se sabe hoy en día, no podía quedar al margen el caso “de las embarazadas de TN”, con lo cual los medios hegemónicos y partidarios de Juntos por el Cambio, con el senador Naidenoff y Patricia Bullrich haciéndoles de voceros, rompieron el cerco sanitario que con tan buen éxito había logrado el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, con lo cual aquella provincia era la que menos contagios y muertos por la pandemia tenía allá por mediados del año pasado.

Tanto fue el plan montado, que el grupo Clarín mandó a sus esbirros de TN a cubrir los acontecimientos que comenzaron a trascender por denuncias de una concejal macrista que no la dejaban ingresar a la ciudad de Formosa tras su regreso de sus vacaciones de verano en la Costa marplatense.

Y como el plan no resultaba todo lo dañino que ellos habían pensado, es que la notera de TN, junto a su equipo de producción, no tuvieron mejor idea que “inventar una noticia”, sobre la existencia de unas mujeres de un alejado paraje, llamado El Potrillo, cerca de la localidad de Las Lomitas.

Todo ese burdo plan destituyente de Clarín y sus esbirros quedó en evidencia luego de sendos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que mandó personal a investigar la denuncia que decía que “unas 80 mujeres de la etnia wichí, en estado de gestación, fueron abandonadas a su suerte en el monte formoseño sin atención médica, además de no contar con infraestructura sanitaria en la zona cercana en donde fueron encontradas las ‘embarazadas’, sin que el Gobierno de Insfrán se hiciera cargo del problema”.

A lo que se sumó luego largo y extenso informe del Gobierno formoseño como denuncia penal contra el canal de noticias TN y el equipo de producción que llevó a cabo este aberrante hecho de instalación de una fake news para tratar de corroer y desmerecer el trabajo del Ministerio de Salud de Formosa.

 

Cómo cae la mentira, que tiene patas cortísimas

También el secretario de Derechos Humanos de la Nación –organismo que depende del Ministerio de Justicia de la Nación–, Horacio Pietragalla, denunció como falsa la presentación hecha por Félix Díaz y Santiago Cantón, tras el informe de Canal 13 en aquel mes de marzo de 2020. El ex funcionario de María Eugenia Vidal y ex secretario de la CIDH respondió que, gracias a su intervención, las mujeres recibieron atención médica. Pero resulta que luego de las averiguaciones del caso, realizada por el mismo Gobierno formoseño, “se comprobó que de las 80 sólo 8 estaban embarazadas y una de ellas era de Salta. Y que las mismas recibieron 5 mil pesos cada una para prestarse al montaje realizado por el canal de noticias TN, que además se acondicionó un lugar en las afueras de la localidad de Ingeniero Juárez para hacer el montaje del video”.

Allí aparece la cronista mentirosa de TN, que ahora anda desaparecida, junto a las “gorditas” llenas de almohadones en sus barrigas en medio del “monte trucho” formoseño. (Foto: Captura del recordado video de TN).

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, celebró el levantamiento de las cautelares y cuestionó a Díaz y Cantón, a quienes les atribuyó intencionalidad política, ya que el primero fue funcionario de Mauricio Macri y el segundo, de María Eugenia Vidal.

Desde el sitio Minuto Uno se informó: “Ahora, trascendieron fotografías de la mujer sindicada como armadora del montaje televisivo junto con el ex policía cercano a uno de los espacios de la oposición militando para la precandidatura a diputada nacional de Gabriela Neme. Este ex funcionario de la policía provincial fue quien acompañó a los trabajadores del canal TN hasta la localidad del oeste formoseño para reunirse con las mujeres embarazadas escondidas en el monte.

’’Las fotografías son actuales y se dieron en el marco de la campaña política para las elecciones de medio término a diputados nacionales por Formosa. En ellas se pudo confirmar la presencia de Miguelina Navarrete y Ercilia Agüero, quien está sindicada como una puntera en la comunidad originaria”, expresó el medio capitalino.

Y finalmente la farsa cayó completamente, días pasados, cuando “las aborígenes aparecieron en acto de Juntos por el Cambio inflando globos y pegando cartelería de ese espacio político. Claro, más flaquitas y todas con sonrisas de oreja a oreja, porque ahora reciben dádivas de los macristas, casualmente apoyando a quienes son los originadores de su permanente marginación y olvido”, dijo un cronista radial de Formosa.