INFORME SOBRE THE GUARDIAN: Declassified UK pone en evidencia los lazos entre los grandes medios y las centrales de inteligencia en todos los países

Esta es la sede la mayor agencia de inteligencia del Reino Unido, en el distrito de Cheltenham, en el condado de Gloucestershire, entre las ciudades de Gales y Bristol, cerca del mar de Gales, en Inglaterra. (Foto: Declassified UK-MoD).

El principal medio de comunicación liberal del Reino Unido parece actuar como agencia de contratación y plataforma de relaciones públicas para la agencia de espionaje más grande de Gran Bretaña.

LONDRES, Reino Unido (Especial para EL SOL ABC-Declassified UK-Por Mark Curtis *). Nuestra investigación ha descubierto que la mayoría de los artículos que publica The Guardian sobre el GCHQ, la agencia de inteligencia más grande del Reino Unido, son artículos de farsa.

Revisamos los 59 artículos del documento etiquetados con GCHQ en los últimos tres años y descubrimos que 35 (59 %) pueden considerarse aduladores hacia la agencia.

Se consideró que doce artículos eran algo críticos y otros doce neutrales.

Unos 14 de los artículos han sido escritos por el editor de defensa del Guardian, Dan Sabbagh.

La obsequiosa cobertura del GCHQ es especialmente notable a la luz de Gaza. La agencia de espionaje dice que desempeña un papel en todas las guerras británicas y opera importantes bases en Chipre, que está siendo utilizada por Gran Bretaña para apoyar la guerra de Israel contra Gaza.

Sin embargo, aparentemente The Guardian no ha mencionado estos roles del GCHQ en sus informes sobre Gaza.

 

Ayudando al GCHQ a reclutar

The Guardian publica habitualmente material directamente del GCHQ sobre sus acertijos. La agencia de espionaje utiliza sus “acertijos” como parte de su campaña de relaciones públicas y para atraer jóvenes reclutas.

“Su rompecabezas anual es una oportunidad única para involucrar al público y alentar a los niños a dedicarse a la ciencia, la ingeniería, la tecnología y las matemáticas y tal vez seguir una carrera en el GCHQ”, escribió Sabbagh en diciembre pasado.

Al cubrir el rompecabezas navideño del GCHQ el año anterior, Sabbagh escribió que la agencia de espionaje “está interesada en encontrar formas de promocionarse para ayudar con el reclutamiento, enfatizando la experiencia científica y técnica crítica para su trabajo”.

The Guardian parece estar más que dispuesto a ayudar en esta campaña de reclutamiento.

“Mujeres neurodivergentes buscan trabajo en GCHQ y BAE Systems”, se lee en un titular del periódico The Guardian. Otro anuncia: “El reclutamiento de espías del Reino Unido ya no se limita a aquellos con padres británicos”.

Otros más leen: El GCHQ busca aumentar el número de codificadoras femeninas para hacer frente a las amenazas” y “’Un gran sentimiento de orgullo’: las madres que comparten trabajo en la lucha contra el terrorismo en el GCHQ”.

En el último artículo, publicado en mayo de 2022, The Guardian tuvo acceso a “dos madres”: “Vicky y Emily, que no pueden revelar sus nombres reales por razones de seguridad” y “son responsables de toda la misión antiterrorista en el GCHQ”.

Era el tipo de artículo que podría aparecer en un boletín interno.


The Guardian es el mayor periódico independiente liberal del Reino Unido, pero ha sido infiltrado por el servicio de inteligencia GCHQ. (Foto: Scott Barbour/Getty).

 

Amplificación

Otros artículos de The Guardian proporcionan una plataforma para las opiniones del GCHQ sobre los enemigos oficiales, generalmente cubiertas acríticamente.

Los titulares típicos incluyen: “El GCHQ advierte sobre una nueva amenaza de piratas informáticos patrocinados por el Estado chino”, “Jefe del GCHQ: Putin comete errores estratégicos debido a su poder ilimitado” y “Los asesores de Putin ‘tienen miedo de decirle la verdad’ sobre el error de Ucrania, dice el jefe del GCHQ”.

Dado que es obvio que el GCHQ tiene intereses políticos que promover, se puede suponer que The Guardian está ayudando conscientemente a la agencia de espionaje a lograr sus objetivos de información pública.

Las afirmaciones del GCHQ se presentan habitualmente como un hecho. Un artículo titulado: “Los ataques de ransomware en el Reino Unido se han duplicado en un año, dice el jefe del GCHQ”, con una primera línea que decía que esto fue “divulgado” por el GCHQ, en lugar de “reclamado” o “afirmado”.

El artículo señaló que esta afirmación siguió a “advertencias de que Rusia y China albergan bandas criminales que atacan con éxito a gobiernos o empresas occidentales”.

Ni este artículo, ni ningún otro que Declassified pudo encontrar, sugirieron que el GCHQ podría tener razones para aumentar la amenaza percibida de Moscú y Beijing.

 

Límites de la crítica

En una docena de artículos de los últimos tres años, The Guardian adoptó una postura algo crítica hacia el GCHQ, por ejemplo, cubriendo dos veces el papel de los espías británicos en la tortura de un detenido en la base estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba.

El periódico también cubrió en dos artículos las medidas ilegales de vigilancia masiva utilizadas por el GCHQ para espiar al público.

Pero lo notable es lo que The Guardian no toca. Un tema de actualidad es la ubicación de las instalaciones de interceptación del GCHQ en Chipre, a 220 millas de Gaza. Otra es lo que se sabe sobre las relaciones de apoyo del GCHQ con Israel.

El periódico tampoco ha mencionado en su reciente cobertura la base secreta y en expansión del GCHQ en la dictadura de Omán, que está estratégicamente ubicada cerca de Irán.

Otras historias que Declassified ha cubierto recientemente sobre el GCHQ se refieren a su papel en la obtención secreta de contraseñas de teléfonos móviles de miembros del público viajero, en un programa llamado “phantom parrot”.

 

Neutralizado

Declassified descubrió anteriormente que The Guardian ha sido atacado con éxito por agencias de seguridad para neutralizar los informes contradictorios sobre el estado de seguridad.

Después de que el periódico publicara importantes revelaciones del denunciante estadounidense Edward Snowden en 2013, la inteligencia del Reino Unido intensificó sus esfuerzos para abordar las revelaciones.

En julio de 2013, funcionarios del GCHQ entraron en las oficinas de The Guardian en Londres y su subdirector Paul Johnson, junto con otras dos personas, pasaron tres horas destruyendo portátiles que contenían los documentos de Snowden.

Fue parte de un proceso en el que el periódico pasó en un corto espacio de tiempo de ser el medio de comunicación natural del Reino Unido a exponer las irregularidades del Estado a una plataforma en la que el Estado de seguridad confiaba para amplificar sus operaciones de información.

Se pidió a The Guardian que hiciera comentarios, pero no se recibió respuesta.

Esta investigación cubrió artículos de The Guardian etiquetados como GCHQ desde el 1 de febrero de 2021 hasta el 29 de febrero de 2024.

 

(*) Mark Curtis es el editor de Declassified UK y 
autor de cinco libros y numerosos artículos sobre 
la política exterior del Reino Unido.

NdR: de la misma forma que en Argentina los diarios Clarín y La Nación son las más importantes usinas de las embajadas norteamericana, inglesa e israelí, como asimismo socapadores de las atrocidades que cometen en el mundo sus países de referencia, atentando de esa forma contra el diario vivir y su cultura, como contra el territorio y sus recursos naturales en la Argentina, The Guardian a partir del caso Snowden ha pasado a ser un alfil más de la inteligencia británica. Ya es visible el ocultamiento de la expansión de la OTAN en las Islas Malvinas y en los mares australes argentinos, que gracias al régimen actual que gobierna la Argentina se le entregó territorio a EE.UU. para que construya una base militar en la provincia de Tierra del Fuego.