EL SOL ABC INVESTIGA: una “caja negra” que nadie controla ni se sabe adónde van a parar son los cuantiosos fondos que la Policía de Salta recauda por el cobro de “adicionales” a bares, confiterías bailables, discotecas y centros nocturnos

La Cámara de Diputados de la Provincia es la que debe pedir informes a la Policía de la Provincia, al ministro de Seguridad en primer lugar y esclarecer mediante conferencia de prensa a todos los medios de Salta sobre este informe de EL SOL ABC INVESTIGA. (Foto: Freepik).

SALTA (Especial-EL SOL ABC INVESTIGA). En la ciudad de Salta, sin entrar a contar las otras populosas ciudades de la provincia, se calcula que existen más de cien negocios dedicados al espectáculo como bares, tanguerías, peñas folclóricas, discotecas, bailes, festivales artísticos, recitales, etc., donde la Policía de la Provincia cobra por cada uno de ellos “sumas que van desde los 50 mil a más de 200 mil por cada espectáculo, según sea la envergadura del mismo”, aseguran nuestras fuentes.

Desde hace mucho tiempo se viene denunciando este espinoso tema, donde los afectados no quieren hablar por temor a las represalias policiales, “porque se cree que hacia el interior de la fuerza policial se han creado verdaderas mafias, que recaudan no se sabe para quién, pero que el Ministerio de Seguridad de la Provincia no ha puesto en evidencia esta especie de corruptela interna policial”. ¿Será que lo recaudado va para repartir al ministerio u otras áreas del gobierno provincial? Esa es la gran pregunta que los salteños les hacen a sus autoridades, especialmente a los diputados para que pidan informes a la Policía de Salta.

 

Lo que se pregunta la gente

¿Es lícito que la Policía cobre “adicionales” a los negocios establecidos dentro del rubro confiterías, bailes, centros nocturnos, etc, cuando el deber de las fuerzas de seguridad provincial es cuidar a la ciudadanía en general y sus estamentos comerciales, ya que para eso se pagan impuestos?

Todavía nadie ha puesto en claro qué es lo que significa el “cobro de adicionales”. Nadie sabe si es por el patrullaje que se debe hacer en rededor del lugar donde se manifiesta una discoteca, un baile o boliche, recital, centro nocturno, peña bailable, tanguería, etc. O por disponer de “personal adicional al patrullaje normal policial”.

De acuerdo a la comprobación de nuestros cronistas, “no existe personal adicional ni súper profesional destinado a estos eventos descriptos, tipo SWAT, sino que se ha comprobado que es el patrullaje normal y común que debe realizar la Policía”.

Todas estas cuestiones son las que están en la nebulosa de comerciantes y ciudadanos que salen por la noche a divertirse o a compartir con amigos.

 

Lo que se estima que recauda la Policía

De acuerdo a los sondeos nuestros, haciendo un promedio de 100 mil pesos por cada local que cobra la Policía, la misma está recaudando mensualmente unos 10 millones de pesos, que muchos dicen que “es para mantenimiento de patrulleros y equipamiento de oficinas policiales”. Pero cuando vas a una comisaría a hacer una denuncia, no tienen ni papel resma ni biromes los administrativos policiales”.

En un relevamiento por locales o confiterías del centro de la ciudad de Salta se pudo comprobar, al decir de los propietarios de los mismos, que “además, los fuertes incrementos que pone la Policía en el cobro de ‘adicionales’, con porcentajes indiscriminados que en algunos van del 50 % al 80 por ciento, cada mes en algunos casos y en otros cada dos meses, se ve que se cobra de acuerdo a la ‘cara del cliente’. Más las boletas de luz, agua y gas que están llegando con fuertes aumentos, ahora estos aumentos de los ‘adicionales policiales’, con la retracción de la gente al salir, no se qué rentabilidad nos va a quedar en el negocio. Vamos a tener que cerrar”, dicen algunos de los consultados por nuestros cronistas.