SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial para EL SOL ABC). Con el aumento de las lluvias, las crecidas de los principales cursos de agua de la provincia han recuperado muchas especies que por la sequía no subían a desovar río arriba.
Por ello, desde Prensa del Gobierno de Jujuy se informó que “la Provincia habilitó la pesca con fines deportivos y recreativos en los cursos de los ríos San Francisco, Lavayén y sus afluentes, comprendidos dentro de la jurisdicción de la provincia de Jujuy, a partir de este miércoles 27 de marzo de 2024, en el horario de 8 a 19 horas, mediante Resolución N°082/2024-SBDS”.
Para esta práctica será requisito indispensable que el interesado se provea de un permiso diario o una licencia anual, personal e intransferible. Se recuerda que está prohibida la pesca con elementos tales como: redes, líneas fijas, arpones, trampas, espineles, garfios o armas de cualquier tipo. Así también la pesca en las Áreas Protegidas y Reservas de la Provincia de Jujuy.
Tampoco está permitida la pesca deportiva y/o comercial del robal o mangururuyú (Paulicealutkeni), ya que es una especie migratoria de interés en materia de conservación, debido a una contracción pronunciada en el tamaño de sus poblaciones desde hace décadas, llevándolo a encontrarse en peligro de extinción en varias cuencas del país.
Queda prohibida la generación de cualquier tipo de fuego al aire libre y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios de vegetación, conforme a lo dispuesto por el Decreto Acuerdo N° 7977 AyCC. Y todo residuo derivado de la actividad de pesca deberá ser transportados por los generadores a sitios de disposición final.
Toda infracción a la Ley de Pesca Nº 3011/73, será sancionada con los montos establecidos en la Ley Impositiva Nº 6.372/24, se informó desde el Gobierno de Jujuy.
Fuente: Prensa GdJ