PABLO MENEGHINI: “Acá hubo un vaciamiento perverso del Banco de Desarrollo; si no nos solucionan el problema, habrá paro general de bancos en todo el país”

Protesta en San Pedro de trabajadores bancarios del Banco de Desarrollo Social de Jujuy, que según los mismos "hubo vaciamiento deliberado para hacer las campañas de Gerardo Morales", dijeron. La fotografía muestra su paso por calle Rogelio Leach. (Foto: EL SOL ABC).

SAN PEDRO DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Ayer a media mañana se dio marcha de protesta de trabajadores del Banco de Desarrollo de Jujuy, que por decreto provincial dejó de existir para pasar a ser una agencia gubernamental de desarrollo, con la posibilidad de despidos, caída de salarios y deuda salarial que mantiene la administración de Morales con casi 140 familias afectadas.

Las misma se efectuó por las principales arterias céntricas de esta ciudad y partió desde la sede bancaria en Rogelio Leach esquina Miguel Aráoz, haciendo sonar sus bombos y redoblantes, con consignas de denuncias por las arbitrariedades cometidas en contra de los trabajadores bancarios.

Así durante la marcha, pudimos, desde EL SOL ABC, conversar con Pablo Meneghini, gerente de la sucursal San Pedro de dicha entidad y delegado de la entidad cerrada del gremio nacional de La Bancaria, que viene monitoreando de cerca este problema suscitado por una mala administración del equipo ministerial de Gerardo Morales y por el manejo sin control por parte del gerente general del organismo provincial, contador Marcelo Fernández, a la sazón cuñado del gobernador, según denuncias de algunos medios ajenos a la pauta provincial y de varios diputados de la oposición.

Pablo Meneghini, gerente de la sucursal San Pedro de la entidad cerrada por Morales. Acompañando la marcha antes de sus declaraciones a EL SOL ABC. (Foto: EL SOL ABC).

A la consulta que le realizamos a Meneghini, sobre por qué motivo era la protesta, el mismo nos dijo que “esto se debe que hemos quedado varados y marginados por una medida unilateral del Gobierno provincial, que por un decreto borró al Banco de Desarrollo, para convertirla en una agencia. Primero, mintiendo a la gente cuando dijo que ‘por orden del Banco Central se había tomado la medida’, cuando el mismo BCRA salió a desmentirlo en la cara a Morales y a sus ministros. Vemos que quieren despedir gente, para ello presionan con el no pago de haberes y bonos adeudados para que nos sintamos acorralados y de última tengamos que firmar nuestra renuncia o nuestro pase a categoría inferior, con la consabida pérdida de nuestros salarios estipulados por acuerdos firmados entre el Gobierno provincial y nuestro gremio La Bancaria”.

Asimismo, en la recorrida, le inquirimos sobre qué opinión le merecía, las denuncias de vaciamiento y de los viajes al exterior del contador Marcelo Fernández, a lo que el delegado de La Bancaria, dijo muy claramente: “Sí, eso está comprobado. Porque viajó a tantos lugares, que al final no sabemos adónde fue”, para luego agregar: Tenemos comprobantes de un viaje a Turquía, que fue a venderles la Tómbola Jujeña, eso dijeron –en forma sarcástica–, que no tienen ningún pudor en decir que fueron viajes de turismo, para él y su extensa familia. Yo creo, que el vaciamiento vino porque además se utilizó al banco como caja para las campañas políticas de Gerardo Morales”.

“Si no hay arreglo o solución va a haber paro nacional bancario”, dijeron. (Foto: EL SOL ABC).

Sobre que fue utilizado el banco, para la compra de Lebacs y Leliqs, Meneghini dijo: “No puedo aseverar nada sobre eso, porque no tengo pruebas; pero sí sé, y lo sabemos todos los empleados, que hubo manejo discrecional de los fondos. Hubo negociaciones corruptas y oscuras con las empresas de juego, donde existen contratos con magros ingresos para el banco y para la Provincia. ¿Eso quién lo puede creer?

Mientras la marcha avanzaba, se llegó hasta las puertas de la misma Municipalidad para hacer resaltar el grave problema por el que pasan muchas familias que trabajan en la ex entidad bancaria.

“Ahora estamos con quita de colaboración por tres horas en todos los bancos de Jujuy, como una medida solidaria de todos los trabajadores bancarios afiliados a La Bancaria, que de persistir el problema y no llegar a una solución vamos a ir un paro nacional bancario, se lo aseguro porque nuestro gremio va a pelear hasta un final feliz para nuestros agremiados”, dijo finalmente Pablo Meneghini.