MENDOCINOS SE COMIERON LA CURVA: les cuesta sincerarse y decir que el peor error fue votar a Milei; así lo deja entrever Marcos Jofré, ceo de Trivento en entrevista de MDZ

Marcos Jofré, ceo de Trivento. (Foto: MDZ Online).

CIUDAD DE MENDOZA (Especial para EL SOL ABC-Por ABC OnLine). Es que muchos tienen vergüenza, otros todavía tienen esperanzas ante las noticias falsas que propalan por las redes Milei y su batallón de trolls, de que el BCRA ha comprado 15 mil millones de dólares y otras tantas sandeces, sin ir al meollo de la cuestión: que no se pagó a nadie. Se deben los swaps a China, a todas las distribuidoras de energía y las deudas que Argentina tiene con cientos de países en el mundo, sin hablar del FMI, Banco Mundial y otros organismos multilaterales de crédito.

Sabiendo eso, es bueno leer y analizar la descripción del cuadro que se vive en todo el país, pero especialmente entre los bodegueros exportadores de vino de Mendoza, por parte del ceo de Trivento, Marcos Jofré.

Es así que MDZ Online le hizo entrevista a Jofré, diciendo que “La industria del vino viene de un año muy difícil, con caída en el mercado local, y también con una disminución en exportaciones. Y los números en este primer trimestre no son alentadores: se va en baja en volumen y en consumo. Por eso, hablamos con Marcos Jofré (ceo de Bodega Trivento), que es uno de los principales jugadores y productores de vino en el país.

’’Bajo su liderazgo, la bodega puso foco en los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, y fue la primera bodega argentina en reportar resultados en ese sentido. También es miembro del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible”, dice el medio provincial.

Luego agrega MDZ: _La situación actual, la caída de ventas del vino… ¿Es producto de una combinación de factores o se lo puede determinar solamente al tema recesivo? ¿Es el contexto económico macro? ¿O son otros factores vinculados a cambios en el consumo, las nuevas generaciones, y los vinos sin alcohol?

_La verdad es que hay muchas causas combinadas con efecto de largo plazo que tienen que ver con situaciones de modo de vida, de forma de consumo. Pero hay una cuestión inmediata que va de la mano con esta situación, que tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos en el mercado local y en el mercado externo. La realidad es que los precios internos de nuestra materia prima están en un costo poco competitivo con respecto al mundo y estamos teniendo una inflación en dólares, dado que está quieto el tipo de cambio. Nosotros venimos con una situación de pérdida y de falta de competitividad por los llamados insumos secos, que son la botella, la caja, el corcho, todo lo que importamos, que viene con el impuesto país. Y la situación también afecta a los insumos locales en pesos, que están en un rango superior al mercado. Entonces es un combo en general bastante difícil de digerir para la industria.

 

_ ¿Y hay luz al final del túnel?

_ Bueno, todas las bodegas están haciendo cosas, nadie se ha quedado quieto. Cuando te ponés a ver, la reacción ha sido inmediata, y lo ves en el precio de los vinos. La gente puede decir que ha subido, pero en relación a la canasta básica, la verdad es que hay un precio que se ha mantenido en los productos. Creo que cuando las cosas son tan pesadas como una macro que te juega en contra o la recesión en la micro, uno siente que pierde bastante herramientas. Pero hay que ser pacientes para cuando esto se acomode.

 

_ ¿Los tomó por sorpresa la aparición de uno de sus vinos en la seria de Netflix “El problema de los tres cuerpos”?

_ Mucho. La exposición fue muy fuerte. Me enteré de una forma curiosa: desde Estados Unidos, un compañero de la facultad me mandó el recorte que anda dando vueltas y me sorprendió mucho. Ahí nomás llamé a Marketing y se sorprendieron también. Después lo pensás y la verdad es que se explica porque hemos crecido mucho en Reino Unido y en ese segmento, con el 75 % en el mercado Inglaterra. Fue muy agradable.

_ En la Argentina, ¿la industria del vino puede dar un salto a ser algo más firme y grande?

_ Es el sueño al que aspiramos. Todos queremos ver la industria más grande, más diversa. Estoy convencido que hay algo que tiene muy lindo esta industria que es la diversidad. Es algo muy valioso que cada vez más va experimentando el consumidor de vino. Le gusta esa diversidad, le gusta poder probar distintos vinos. Yo aspiro, o por lo menos va a estar de mi parte, a que esa industria sea lo más grande posible, que de oportunidades. Me parece que muchos de los que somos mendocinos, podemos seguir apostando a eso. Es lo que quiero. Obviamente el resultado va a depender de muchas cosas.

Ese es el extracto de la publicación de MDZ Online, que desde ABC OnLine tomamos para poner en evidencia el grado de superficialidad de algunos ejecutivos que no quieren decir y ni realizar un mea culpa, que por ideología y también presiones de sectores afines a corporaciones extranjeras ligadas a Wall Street y a la embajada norteamericana en el país, se llegó a la conclusión de que “había que apoyar a Milei”, cuando se sospechaba que lo que está sucediendo a la Argentina era un hecho cantado que ya ocurrió anteriormente con la “convertibilidad de Cavallo”, o la “apertura indiscriminada de la economía nacional de parte de Alfredo Martínez de Hoz, en la década de los 80, en plena dictadura militar”.