SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Marcos Mendoza López). Creemos que el Norte Grande, con el acople del NEA, es uno de los mayores logros de la gestión del presidente Alberto Fernández, a lo cual la Provincia le ha dado un lugar especial en la agenda gubernativa provincial, para lo cual el gobernador Gustavo Sáenz ha encomendado al vicegobernador Antonio Marocco ser parte sustantiva en la conformación de las distintas comisiones de trabajo del Norte Grande. Por tal motivo, desde EL SOL ABC entrevistamos al vicegobernador Marocco en la sede del Partido PARES, Pueyrredón y Santiago del Estero, para que nos describa el cuadro de situación de la importancia del Norte Grande para todos los salteños.
_ Desde su óptica, señor vicegobernador, ¿cuál es la proyección de importancia del Norte Grande para la provincia de Salta?
_ Bueno, venimos trabajando en la conformación del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande, a raíz de una decisión del señor gobernador Dr. Gustavo Sáenz, me he incorporado en el mismo como parte de la Junta Ejecutiva de este organismo. La verdad, es que se empuja el lápiz de forma muy precisa. Los go
bernadores vienen trabajando en forma contundente, con lo cual se comienzan a tener respuestas muy positivas para la región. Una de ellas, por ejemplo, fue la de conseguir la reducción de los aportes patronales a las empresas de la región para la creación de nuevos empleos. La economía de las 10 provincias integrantes del Norte Grande fue devastada en los cuatro años del gobierno nacional anterior, con la pérdida de casi 70 mil puestos de trabajo en la región ha merecido la atención y respeto que tiene el presidente de la República en hacer un país más federal. Es así que los gobernadores ven con muy buenos ojos la aparición de este decreto presidencial, que es la reducción de los aportes patronales, que es de hasta un 80 % de reducción si se trata de tomar como empleada a una mujer y 70 % si es varón en el primer año y en el segundo, y de un 50 y un 30, en los años posteriores, como de un 20 y 30, en los años subsiguientes. La verdad, es un tema muy importante que va a volver a estar en agenda para la reunión del jueves 29 y que se va a poner junto a la diferenciación de las tarifas eléctricas. Existe un proyecto de resolución que está bastante avanzado que ha sido consensuado por los 10 gobernadores de la región y acordado con la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Energía de la Nación. Seguramente el presidente de la Nación, en la reunión del próximo jueves, dará a conocer los resultados de esta gestión. Este martes que pasó tuvimos una agenda de trabajo con quienes componen la Junta Ejecutiva del Norte Grande y allí no sólo expusimos los problemas que tienen nuestras regiones con la región central del país como asimismo tocamos temas de la agenda política. Y entre esos temas, los mismos tienen que ver con los biocombustibles, el sistema de subsidios para el transporte público, tiene que ver también con los problemas que acarrea la raíz productiva del Norte Grande que es el tabaco y otros temas que se van poniendo en agenda y así seguimos buscando respuestas en lo que se va convirtiendo en realidad de aquello de la idea que tiene el Presidente y los 10 gobernadores con respecto a los problemas que tiene la región.
_ Usted habló del tema de la energía, ¿en ello se refiere a qué rubro específicamente?
_ Sí, ya hay un borrador de trabajo, un proyecto de resolución y es un tema que la Secretaría de la Nación negocia con los representantes de las provincias del Norte Grande de cómo se van adecuar las tarifas, sobre todo al cambio climático y en la necesidad que tiene el Norte Grande en los momentos de problemas, para se atienda al mismo por estas coyunturas naturales. Por ejemplo, los fuertes calores que sufren provincias como Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, como Corrientes, tienen que ver con una situación climatológica y entonces, eso hace indispensable del uso de la refrigeración, y en los días de invierno de calefacción. En sí, es encontrar un equilibrio entre la situación de la Naturaleza y la provisión de energía.
_ ¿Se puso en agenda el tema del Corredor Biocéanico?
_ Sí, estamos trabajando en dos direcciones: el Corredor Bioceánico Norte y el Corredor Bioceánico Norte Centro. Nosotros estamos esperanzados en lo que expresó el gobernador Sáenz, que le dijo a los salteños que “dejen de mirar tanto a Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires” y que comiencen a mirar nuestro Oeste y nuestro Este con la integración con el Sur de Brasil y el Norte de Uruguay y Paraguay, y con la salida al Pacífico por el Paso de Sico y por nuestro ferrocarril del ramal C-14. Yo creo que los empresarios, los desarrolladores, como decía antes, deben comenzar a tener una mirada distinta por el enclave geo-político que tiene la provincia de Salta en su razón de limitar con tres países, y seis provincias. Así que estamos muy entusiasmados con el Norte Grande. Casualmente he recibido hace poco al cónsul de Paraguay y con él estamos armando una agenda para que el gobernador Sáenz pueda reunirse con el canciller de Paraguay.
_ ¿Se habló de los beneficios de la complementariedad que podrían tener los parques industriales de la región para las 10 provincias?
_ Sí, por supuesto. Es uno de los temas que el gobernador Sáenz ha puesto en la mesa de trabajo. Cuando hablamos de esto, es porque nos referimos a un nodo logístico que estamos hablando con el Municipio de Güemes, y que también estamos hablando entre Nación y la Provincia, que es la articulación de políticas específicas para comenzar a trabajar con una perspectiva que tiene un futuro muy grande por delante. Son obras de 3, 4 y 5 años. Y eso da pie para involucrarnos de otra manera en algo que es fundamental en la interrelación que tiene la sociedad que es el comercio, y la multiplicidad de la industria, que es la posibilidad de hacer negocios.