EQUIVOCADA ESTRATEGIA: gobernadores sólo ven una parte del problema, como asimismo cuidar sus “quintitas” personales

Sadir (Jujuy), Sáenz (Salta) y Jalil (Catamarca) sólo ven acomodarse ellos para buscar su continuidad, pero el país igual se sumergirá con la Ley Ómnibus. (Foto: Página 12).

 

SALTA (Especial para EL SOL ABC-Por Ana Argañaraz). Ante la fuerte presión del régimen nacional, con Javier Milei a la cabeza, las provincias productoras de litio piensan que la “aprobación de la Ley Ómnibus les traerá recursos a las provincias que acompañen”. Craso error, porque de darse esta posibilidad, analistas económicos de los principales medios de comunicación de economía de EE.UU. y Europa, dicen que “los conflictos armados en Medio Oriente, Ucrania y la posibilidad cercana de la guerra Taiwán-China, hacia donde están virando los acontecimientos, de acuerdo a reportes de agencias estatales chinas, las inversiones económicas de los grandes grupos empresarios entrarán en una especie de ‘stand by’ para cualquier operación en Latinoamérica, porque la prioridad estará centrada en no dejar que caigan las Bolsas de EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, España y Hong Kong, que pueden arrastrar al resto a un derrumbe muy grande y grave”.

Entonces, habría que decirles a Jalil, Sadir y Sáenz que están metiendo a sus provincias en “una farmacia que sólo tiene placebos y no la verdadera cura para sus déficits provinciales”.

Porque no podrán ayudar definitivamente a erradicar el atascamiento que sufren las economías regionales, fruto que los subsidios ayudaban sobremanera a equilibrar los desfases que a veces las Provincias no pueden cubrir, como son los transportes, los medicamentos y los servicios de salud.

Página 12 también toca este tema y dice muy claramente en nota Miguel Jerez: “Esta semana los gobernadores de la Mesa del Litio salieron a apoyar el Régimen de Grandes Inversiones. “Con los gobernadores de Salta, @GustavoSaenzOK y de Jujuy @carlossadirjuy apoyamos el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que representa una oportunidad única para fomentar el crecimiento económico, generar empleo y mejorar la calidad de vida en la región”, dijo Jalil en X.

’’En su cadena nacional, Milei puso como uno de los ejes de recuperación de la Argentina a la minería. Para provincias como Catamarca, que no han desarrollado otras industrias, es tentador. Lo que no se dice, es que el Régimen de Incentivos a la vez que alienta a las grandes inversiones, también alienta la flexibilización laboral, la fuga de capitales y la competencia desleal con las pequeñas empresas y la industria argentina, como lo advirtió ayer la Asociación de Industrias Metalúrgicas en una carta al ministro Caputo”, dijo Jerez. Y es eso lo que no están viendo los gobernadores de la Mesa del Litio.