CUENTAS ORDENADAS: gobernador Zamora ordenó aumento del 60 % en el básico y dos bonos de 300 y 170 mil respectivamente para estatales de Sgo. del Estero; ¿por qué lo puede hacer?

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. (Foto: DP Noticias).

SANTIAGO DEL ESTERO (Especial-EL SOL ABC). Otra vez el gobernador Gerardo Zamora se pone a la cabeza de los mandatarios provinciales para demostrar al régimen de Milei que “hay otra forma de gobernar y de proteger a la ciudadanía, que quitándole derechos y cercenándole salarios como lo hace su administración del Estado. Así lo demuestra el decreto provincial, que lleva su firma, que autorizó para toda la planta de empleados estatales provinciales un sustancial aumento del 60 % en el sueldo básico (muy importante para la jubilación) y dos bonos de 300 y 170 mil pesos a pagarse en cuotas”, según se informó.

De esta forma también es un mensaje subliminal para los otros gobernadores, que están encerrados en una dinámica de gestión gubernativa encerrados en cuatro paredes y no están viendo la importancia de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, para hacer valer la unión de las 10 provincias del NOA y NEA para trabajar en conjunto en un “plan B de gestión para esta región”, que es una de las que más recursos entrega al Estado nacional y hoy se ve extorsionada por un régimen que a toda costa quiere hacer desaparecer a ese Estado, el mismo que salvó a la población del Covid-19, y puso todos los recursos para construir el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Pareciera que cada uno de los mandatarios tuviera poca memoria.

 

Mezquindades

Dentro de ese “Plan B de gestión para el Norte Grande” está el definir una agenda propia entre todos los gobernadores para afianzar las economías regionales de sus provincias, con la “creación del Banco del Norte Grande para acaparar el ahorro de todos los pueblos de esta rica región, para distribuirlo equitativamente entre las provincias socias para obras de conexión y terminación de las obras que se venían realizando desde el Ministerio comandado por el anterior ministro Katopodis en pro de adecuar el Corredor Biocéanico, junto con el corredor vial-ferroviario, pero además para la creación de un Bono del Norte Grande, que este banco ayudaría a controlar y a eficientizar para evitar el cierre de miles de pymes que están sucediendo en esta región”.

Muchos de los gobernadores, luego que los puteó y defenestró cuando se cayó por primera vez en Diputados esta mega ley de destrucción del Estado nacional, hoy andan como perritos falderos tras de Milei y sus ministros para “ver si les tiran un huesito”. Falta de estadismo y valentía políticos en sujetos, que sólo les importa los negocios.

Ejemplo

El gobernador Zamora logró sanear las cuentas provinciales gracias a un gran aliado que es el Banco de Santiago del Estero, que de a poco le permitió despegar de la subordinación del Estado nacional, creando una agenda propia. Control estricto del gasto y pago a tiempo de proveedores, hicieron que el crédito cundiera para realizar obras y mantener en buena forma los sueldos de los trabajadores santiagueños.

Importancia vital se le dio a la infraestructura turística, que es la que provee de recursos a las arcas del gobierno provincial, lo que le permite también hacer importantes inversiones mediante el banco con bonos del Estado nacional y de empresas, donde los excedentes tienen buenos rindes.