POR FIN APARECIERON LOS PANTALONES LARGOS: Massa puso en evidencia la conspiración que denunciamos, que a la tarde fueron a la reunión como “perros que han volteado la olla” empresarios y UTA

Los menesterosos empresarios Ángel Faijá y Eduardo Zbikoski, jugando en tándem con Roberto Fernández de UTA, fueron puestos en evidencia ayer. (Foto: EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Ayer se corroboró en vivo y directo lo que denunciamos desde EL SOL ABC, “sobre la conspiración pergeñada desde sectores afines al macrismo, manejados por la embajada norteamericana” [1]. Aunque muchos tengan miedo de decirlo hay que ir al tuétano del origen de los problemas que tiene el país y que ahora ante la nueva realidad que se le presenta, con la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, es muy positivo para la ciudadanía que un funcionario como el ministro Sergio Massa salga a la tribuna a defenderla y a denunciar directamente a aquellos seudos empresarios que “son parásitos del Estado” y que, además, juegan para intereses corporativos partidarios generando caos, incertidumbre y gran malestar contra el Gobierno, cuando justamente se les hizo el depósito de 27 mil millones de pesos de subsidios para que se pagaran los sueldos a los choferes.

Ayer se vio a los representantes de las cámaras empresarias sentarse urgentemente con el ministro Massa, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos y el de Transporte Diego Alberto Giuliano, al secretario general de UTA, Roberto Fernández (macrista a ultranza) y a los referentes de los “empresarios” colectiveros escuchar cabizbajos casi las mismas palabras que había pronunciado Sergio Massa en la inauguración de ampliación de planta depuradora de AYSA en San Fernando por la mañana.

Allí se supo que “los empresarios no habían querido pagar los aumentos de paritarias –que algunos sí lo hicieron, pero que igual fueron al paro por orden de UTA, donde Fernández tuvo mucho que ver— porque primero querían ver sus márgenes de ganancias, cuando hay millones de trabajadores que ‘ganan lo justo para pucherear’ ”. Una medida destemplada y fuera de lugar por dónde se la mire. Luego, por supuesto, salieron tanto los empresarios como el representante de UTA a tratar de engañar a la gente que “ninguno de ellos tenía la culpa en el gran caos generado” y que en “un nado sincronizado” los principales referentes como los operadores de Juntos por el Cambio y de la embajada norteamericana salieron a manifestarse en las redes sociales y en declaraciones en los medios durante todo el día de ayer, que el discurso de Massa los dejó en “off-side” y les quitó fuerza a sus pareceres negativos en cuanto a la función del Estado y del Gobierno.

 

Esto no puede continuar así

Lo que pasó ayer no puede volver a ocurrir, porque es menester de todos los argentinos romper con este mafioso monopolio, donde dos grupos empresarios manejan más del 60 % del transporte urbano de pasajeros en AMBA y CABA. Donde además se supo que “con todo el dinero ganado al Estado han creado fábricas de carrocerías y ya están ensamblando micros”.

El diario Página 12 dijo al respecto: “El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cuestionó hoy a los empresarios de las cámaras de autotransporte de pasajeros, a los que calificó como ‘parásitos del Estado que pretenden extorsionar’ y sostuvo que buscan que el Gobierno ‘les garantice la rentabilidad’ de sus ganancias.

’’En declaraciones en un acto en el partido bonaerense de San Fernando, Massa se refirió de esta manera al conflicto con los colectivos, en el marco de una jornada de retención de tareas por 24 horas que desarrolla la Unión Tranviario Automotor (UTA) en el servicio de colectivos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán”.

Luego el mismo medio agregó: “Ángel Faijá es el empresario que está detrás del conglomerado de empresas DOTA (Doscientos Ocho Transporte Automotor) que controla, directa o indirectamente, la mayoría de las líneas de colectivos que circulan en el AMBA: 180 que cubren 733 ramales, según un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), de 2019. En ese momento, el Grupo DOTA estaba vinculado al 67,42 % de las líneas operadas por distintos grupos empresariales en el área metropolitana”.

’’En algunos casos, se trata de líneas que realizan los recorridos más importantes del área metropolitana, como la línea 5 que une Retiro con Villa Lugano, la línea 28, que bordea la Ciudad por General Paz hasta Retiro; o las líneas 51, 74 y 79 de la Empresa San Vicente, que unen la Ciudad con varias localidades de la zona sur del conurbano. Precisamente, DOTA opera esta última empresa desde 2015, cuando absorbió las líneas que hicieron de este Grupo el pulpo que es hoy, y que está controlado por José y Ángel Faijá”.

Este Grupo está conformado por 77 empresas, de las cuales 67 son de servicios de transporte automotor de pasajeros; seis están dedicadas directa o indirectamente a actividades relacionadas con el transporte y tres desarrollan otras actividades. Existen 389 líneas de colectivos, de las cuales 180 pertenecen a DOTA, que cubren 733 ramales.

 

Quién es el “señor amarillo”

En tanto, el otro empresario señalado por Massa es el titular del Grupo Metropol, que también controla gran parte del transporte del conurbano. En el sector se refieren de manera irónica como “Bichosky”. En realidad, también son una familia a cargo de este conglomerado.

Eduardo y Javier Zbikoski son los dueños de las empresas de transporte público de la traza por autopista La Plata-Buenos Aires: Misión Buenos Aires y Costera Metropolitana. Misión Buenos Aires opera el servicio de la ex línea Plaza, que perteneció a los hermanos Cirigliano. Y tienen la cartera diversificada en otros ramos.

Eduardo Alejandro Zbikoski tiene 54 años y es abogado. Es el director del Grupo. En 2017, fue investigado por la Justicia por una presunta maniobra para cobrar subsidios del Estado para las líneas 194 y 195. La Nueva Metropol hizo recorridos “expresos” para recibir sumas extras. Además, la AFIP detectó que la empresa de transporte tenía una deuda de impuestos de más de $ 223 millones.

En tanto, Javier Zbikoski, tiene 48 años, es licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Los Zbikoski son de Misiones. De hecho, comenzaron en el negocio del transporte en Posadas con Casimiro Zbikoski. El salto lo dieron a mediados de los 90, con La Nueva Metropol, al comprar la línea 65, a la que después se fueron sumando otras. El Grupo hoy cuenta con 27 líneas y 22 unidades operativas en el AMBA. Por entonces, también, los Zbikoski adquirieron la línea de media distancia Chevallier Metropolitana, para el tramo Once-Zárate. A esa altura, además, Toyota Argentina S.A. les dio la concesión oficial en Misiones de la marca.

En 2015 compraron las líneas 670/310. Y un año más tarde, El Grupo se diversifica a la actividad agrícola con una finca de 126 hectáreas de nogales en Mendoza, con la proyección de una planta de procesamiento de nueces para el mercado local y la exportación. En 2016, también adquirieron las líneas de Expreso General Sarmiento y las ex Ecotrans, y Sargento Cabral, Vecinal, Libertador General San Martín y la línea 90.

Según la misma empresa, manejan una flota de más de 1.500 unidades, donde transportan a más de 230 millones de pasajeros “para que puedan ir a trabajar, a estudiar y a construir un país mejor”, según anuncian su página web.

Referencia:

[1]

OLOR A CONSPIRACIÓN: a días de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, UTA y jerárquicos del Sarmiento trabajando para Marc Stanley y los enemigos de los argentinos

OLOR A CONSPIRACIÓN: a días de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, UTA y jerárquicos del Sarmiento trabajando para Marc Stanley y los enemigos de los argentinos