¡OJO, PRODUCTORES!: asesinan en Santa Fe a empresario agrario y le roban 9 millones de pesos tras un remate de hacienda

Esta es la camioneta del productor asesinado en su casa en el sur de Santa Fe. También la policía levantó pruebas del vehículo. (Foto: diario Capital).

SANTA FE (Especial para EL SOL ABC). Por la situación económica que se vive y porque el gobierno nacional no tiene un verdadero plan de seguridad para la ciudadanía, mientras la ministra Patricia Bullrich hace la plancha, los hechos delictivos siguen aumentando, principalmente en la Pampa Húmeda.

De ello también da cuenta el diario La Nación, cuando informó que “conmociona al sur santafecino el asesinato de un productor agropecuario, golpeado y baleado durante un robo en el cual tres delincuentes se llevaron un botín de aproximadamente 9 millones de pesos.

’’Según trascendió, el chacarero, identificado como Daniel Malacaza, de 66 años, habría conseguido ese monto horas antes durante un remate de hacienda. ‘Según testigos, la víctima había concretado una operación muy grande, de un monto relevante, con la venta de ganado’, confirmó a LA NACION uno de los investigadores del caso”.

Malacaza era empleado de la estancia “El Chamuelle”, en jurisdicción de Carmen, en el extremo sur de esta provincia, próximo al límite con Buenos Aires, aunque también criaba ganado a su cargo.

Esta es la casa de la finca donde fue asesinado el productor agrario. (Foto: diario La Capital).

“El sábado vendió hacienda por un monto importante en un remate de una consignataria de la zona”, confió a este diario la misma fuente judicial.

Malacaza fue encontrado sin vida este domingo en un campo situado entre Venado Tuerto y Carmen, donde residía. “Estaba maniatado, con signos de tortura y al menos con una herida de bala en el abdomen. El ataque, supuestamente, ocurrió cerca de la medianoche” del sábado, adelantaron los investigadores de la causa, que está en manos del fiscal de turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de los Tribunales de Venado Tuerto, Eduardo Lago.

Personal de la Policía de Investigación, de la Policía Científica, del Comando Radioeléctrico y de las comisarías 2ª y 14ª de aquella zona, ratificaron ante la Justicia los detalles del encuentro del cadáver de la víctima. Esas fuentes confirmaron que “el chacarero recibió un disparo de bala en el estómago, que minutos después le provocó la muerte”.

La misma versión fue divulgada en las últimas horas por la prensa de la zona, agregando que “el disparo de arma de fuego en la zona del estómago se habría efectuado a una corta distancia, lo que le produjo la muerte casi en el acto. A su vez, tenía heridas y lesiones que podrían ser consecuencia de un intento de defensa”, añadieron.

Según pudo saber LA NACION, “el sábado, después de las 23, Daniel dejó a su esposa en la ciudad de Venado Tuerto (en la vivienda de la hermana de la mujer) y regresó a su campo. Ingresó, cerró la tranquera y se desplazó unos 500 metros hasta llegar a la vivienda donde iba a pasar la noche. Al parecer, en el lugar lo estaban esperando los delincuentes, que se alzaron con el botín, que incluía dinero y armas, y tras asesinarlo se dieron a la fuga”, confió la fuente.

Por ello, la policía aconseja a los productores agrarios manejarse con cuentas bancarias o tarjetas de débito para no manejar dinero en efectivo, que eso es lo que buscan los ladrones. Como tampoco andar aparentando de que se tiene mucha plata. Fijarse en el entorno de trabajo con quiénes se mueve y no confiar ni en la familia cuando de mover dinero se trate.