LO QUE NO HIZO VIDAL: Axel Kicillof recupera varios sectores olvidados y abandonados por la ex gobernadora, que estaba preocupada en el montaje de la maquinaria de persecución sindical

Este puede parecer un meme difamatorio, pero es la realidad con respecto a la estación de la localidad de Guido, cerca de General Madariaga, que así la dejó Vidal y que ahora en enero de 2021 fue otra vez acondicionada por el Gobierno nacional y el gobernador Axel Kicillof. De esto no hablan Majul, Bullrich, TN o radio Mitre, como diarios Clarín y La Nación. (Foto: Twitter).

LA PLATA, Buenos Aires (Especial-EL SOL ABC). Es bueno decirlo y animarse a poner negro sobre blanco, de lo que fue la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal con la que hoy lleva a cabo el gobernador de PBA, Axel Kicillof, en dos años de gestión, con la ventaja de este último de administrar en medio de una pandemia horrorosa: sin Ministerio de Salud, con decenas de hospitales terminados, pero abandonados, como el caso de los hospitales de Florencia Varela y de La Matanza, sistema de vacunación suprimidos, insumos en remedios y elementos de mantenimiento para hospitales, centros de salud y hospitalitos abandonados, etc. Ni qué hablar de rutas y caminos, como vías de comunicación en el extenso campo de la provincia de Buenos Aires, donde se manifiestan miles de caminos vecinales.

Bueno, con todo ello nos damos hoy, pero el principal que ponemos de manifiesto en esta nota es el referido a la recuperación de los trenes y de las principales líneas de ferrocarriles, que se adosan al ramal que va desde San Miguel de Tucumán, llega a la ciudad de Buenos Aires, y desde allí parte hasta Mar del Plata. Si bien son obras que corresponden a presupuestos del Ministerio de Transportes de la Nación, todo se lleva en coordinación con el Subsecretaría de Transporte de la Provincia y con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial, que están coordinando obras para que el corredor vial de la Costa  –en especial las ciudades y localidades de esta región—  tenga muy buenas rutas y caminos, como también el ferrocarril brinde una alternativa más para el disfrute de la familia.

 

Obras relevadas

En enero del año 2021, el gobernador Kicillof junto al ex ministro de Transportes de la Nación Mario Meoni  —ya fallecido— inauguraron la reconstrucción y puesta en valor del tramo entre la localidad de Guido con la estación de Pinamar, en un recorrido de 100 km.

Desde General Madariaga, Kicillof recordó en aquel momento que “la provincia de Buenos Aires se expandió históricamente a través de las ramas del ferrocarril: allí donde llegaba el tren aparecían los pueblos y el desarrollo. Hoy la Provincia tiene muchas localidades y actividades económicas que decayeron porque alguien tomó la decisión de que el tren no tenía que llegar más”, agregó.

Participaron en aquella ocasión los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, y de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el subsecretario bonaerense de Transporte, Alejo Supply; y los intendentes de General Madariaga, Esteban Santoro; de General Guido, Carlos Rocha; de Pinamar, Martín Yeza; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Maipú, Matías Rappallini; de Balcarce, Esteban Reino; de La Costa, Cristian Cardozo; y de Dolores, Leandro Oldoni (interino).

“Este ferrocarril sirve durante la temporada para que sea más cómodo acceder a nuestras riquezas turísticas, pero después facilita todo el año que los y las bonaerenses que viven en la zona puedan contar con un medio de transporte barato para realizar actividades alternativas”, indicó el Gobernador y añadió: “Hemos visto muchas estaciones fantasmas, que sólo se van a recuperar si el tren vuelve a esas ciudades. Este es un avance importante que muestra el compromiso por seguir conectando a la Provincia y a la Argentina”, dijo en aquella oportunidad y cronicado por el sector Prensa del Gobierno de PBA.

Kicillof con Meoni, cuando se inauguró tramo Guido-Pinamar en 2021. (Foto: Prensa PBA).

El servicio había quedado interrumpido desde la crecida del río Salado en 2015. Tras años de abandono, en julio de 2020 comenzó el proceso de recuperación con la puesta en valor del tendido de vías que estaba invadido por malezas, el acondicionamiento de las estaciones y los cruces a nivel, y las reparaciones de puentes y alcantarillas, aclaraba la nota de Prensa de Gobierno de PBA de enero de 2021.

Otras obras donde participa activamente, en coordinación con Nación, el Gobierno de PBA es en la reconstrucción, renovación y puesta en valor de más de 20 estaciones en el sector norte del Conurbano bonaerense, que va desde Tortuguitas hasta Villa Rosa en Pilar.

En ocasión de la inaguración de la estación Tortuguitas en el ramal hasta Pilar de la línea Belgrano. (Foto: Prensa PBA).

La estación Tortuguitas fue inaugurada con el presidente Alberto Fernández y junto al ministro reemplazante del fallecido Meoni, Alexis Guerrera y los del área respectiva bonaerense Jorge D’Onofrio y Leonardo Nardini y el gobernador Kicillof.

Toda esta sucinta descripción es para mostrar los contrastes de gestión entre María Eugenia Vidal, que no sólo no utilizó la Casa de Gobierno de la Provincia e hizo montar una multimillonaria infraestructura en la Base Aérea de Morón, con costos altísimos de traslados en helicópteros y personal de vigilancia y de mantenimiento de todo lo que utilizó como gobernadora, y el gobernador Axel Kicillof. A ello hay que sumar que la ex gobernadora Vidal dejó una provincia totalmente endeudada, con casi 10 mil millones de dólares y toda la infraestructura caminera, portuaria, salud, educación y de seguridad totalmente abandonada.