HASTA “LA NACIÓN” LO PONDERA: Gobierno nacional espera con la exploración off-shore del mar Argentino unos ingresos superiores a $us 32 mil millones

Existen muchas expectativas con la exploración off shore en mar Argentino. (Foto: La Nación).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El trabajo es incesante y fruto de ello, se van acomodando “las coordenadas de gestión”, que el diario La Nación salió con nota de ayer a ponderar las posibilidades que se le abren al país con la exploración hidrocarburífera de la plataforma continental nacional, que según datos del área de Fuerza Naval Argentina existe la posibilidad de exploración de una superficie de casi un millón de km2.

A pesar de los intentos de freno por parte de sectores y organizaciones ambientalistas, como Greenpeace y otras que responden a intereses supranacionales, el Gobierno de la Nación, mediante autorización al Ministerio de Medio Ambiente, que comanda el ministro Juan Cabandié, ya dio autorización para exploración y mapeo a YPF, Tecpetrol, Pluspetrol, Equinor, Total Austral, BP Exploration, Shell, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Wintershall, Tullow Oil, Mitsui y Eni, empresas que presentaron pliegos de proyectos de exploración y que fueron aprobados.

 

Punto de vista

Según Sofía Diamante, autora de la nota de La Nación, “este año se espera que esté terminado el primer pozo de perforación en la cuenca Argentina Norte, que no tendrá como fin la producción, sino que es un paso más para determinar si hay petróleo o gas en el suelo marítimo y si es económicamente viable desarrollarlo. Para ello, también es necesaria la autorización del Ministerio de Medio Ambiente, que convocó a una consulta pública para ‘recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía’ del estudio ambiental del proyecto de perforación, que está publicado en la página oficial.

’’Un pozo exploratorio es una perforación del subsuelo marino para evaluar la presencia de hidrocarburos en un área poco estudiada. Los pozos de exploración brindan información sobre las rocas, que permite entender la geología de una región y su evolución a lo largo del tiempo, aportando datos para el conocimiento del lecho marino que son de utilidad para el Estado, la industria y la academia. El proyecto de Pozo Argerich-1 [operado por la petrolera noruega Equinor] consiste en la realización de una perforación en el lecho marino desde un buque de grandes dimensiones que incluye una torre de perforación, un helipuerto y alojamiento para tripulación. El buque de perforación será abastecido por barcos de apoyo, que transportarán suministros y combustible’, explica la página del Ministerio”.

El secretario de Energía, Darío Martínez (con el micrófono), en Mar del Plata, junto con el secretario General de la CGT, Miguel Guglielmotti; el presidente del IAPG, Ernesto A. López Anadón, y autoridades de la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras. (Foto: La Nación).

Más adelante, la columnista de La Nación se refirió a la actividad desplegada por subsecretario de Energía de la Nación: “Martínez visitó ayer dos astilleros del puerto marplatense y conversó con los referentes locales sobre el futuro impacto de la exploración offshore en el desarrollo de la industria naval. Además, visitó las instalaciones de la empresa QM en el Parque Industrial, una pyme proveedora de equipamiento petrolero.

’’Hoy en el mundo existe la tecnología para explorar y producir petróleo en aguas profundas. En nuestra región, los primeros en adoptarlo fueron los brasileños en 2006, bajo el gobierno de Lula Da Silva. Hallaron petróleo a 150 km de sus costas. Hoy Brasil produce 3 millones de barriles diarios y se ha convertido en el tercer exportador de nuestro continente”, dijo el secretario de Energía.

Se sabe también que el intendente macrista de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, es un férreo opositor de la instalación de plataformas submarinas cerca de las costas marplatenses y ha iniciado campaña con organizaciones ambientalistas para desacreditar todos los proyectos.

Mientras tanto desde las áreas de Gobierno, que se corresponden con estos proyectos descriptos, dicen que “es una oportunidad inmejorable del país de sumar proyectos que lo saquen de la dependencia de las divisas de la producción agroganadera”.

Finalmente, se cree que haber resultados positivos en todas las cuencas exploradas, que mayormente se están dando en la cuenca del mar Argentino Norte, los “ingresos que lograría el Estado nacional por petróleo nada más se acercarían a los 100 mil millones de dólares”. Hay que poner mucha atención en los pasos de los próximos meses.