TODA LA PRUEBA GRÁFICA: en 2017 publicamos sendas notas y que luego el sitio “Striptease del Poder” aportó fotografías contundentes de cómo sacaron a Santiago del lof mapuche

Prueba clave aportadas por la investigación del portal Striptease del Poder en septiembre de 2017. Allí se ve cubierto con un plástico negro el cuerpo de Santiago Maldonado que los gendarmes vigilan directamente. (Foto: Striptease del Poder).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Durante 2017, apenas desapareció Santiago Maldonado, EL SOL ABC publicó sendas notas, dando cuenta del accionar de Patricia Bullrich, Pablo Noceti, del ministro de Justicia Germán Garavano como de los jefes de Gendarmería Juan Pablo Scola y Pablo Badié y del juez Gustavo Lleral. A los cuales les llovían denuncias desde todos los sectores del país por el aberrante caso contra el joven artesano y contra las familias mapuches que lo defendían y buscaban.

Las mismas notas las volvemos a editar como prueba de los ignominiosos sucesos de agosto de 2017 y posteriores días que tuvimos que vivir los argentinos:

El SOL ABC, único medio con anticipación de las noticias que otros ocultan

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Luego de la desaparición forzada de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería Nacional, con la anuencia de la ministra Patricia Bullrich, el ministro de Justicia, Germán Garavano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri —denunciados penalmente por el Dr. Barcesat como por la Liga Argentina por los Derechos Humanos, a cargo del juez —, dentro de la Redaccción de EL SOL ABC tomamos en cuenta, que nuestro medio web, que se reproduce por Facebook y Google +, es el único medio que anticipó por lo menos en el NOA, sobre la problemática que sufren los pueblos originarios de la Patagonia.

Los temas más importantes que se dan a nivel país, como la permanente penetración y manejo de los servicios y agentes extranjeros de la política como economía nacional. Asimismo, EL SOL ABC anticipó sobre lo que está haciendo el país con sus recursos naturales como el litio, mineral estratégico dentro de los próximos 20 años, como en la actualidad. También nuestro medio describió con pelos y señales el origen de cada uno de los funcionarios del país, que han llevado a la Argentina a la peor crisis económica de los últimos 20 años, donde existe un permanente ocultamiento del cierre permanente de pymes como de empresas de mayor envergadura. Y Por último, de cómo es el manejo e intereses que dominan el mundo y, por ende, la Argentina. Con ello, el estudiante medio y el que está comenzando la escuela, que debiera saber, como parte de una materia dentro de su currícula escolar que permita el análisis de los medios de comunicación y de sus noticias, como de a qué sector responden dentro de la sociedad.

Acá algunos de los adelantos que ofrecimos

El estimado lector debe saber que nuestro diario  —como un diario impreso tiene sus secciones—tiene sus secciones que en la web se llaman “links”, donde existe uno que cualquiera pueda pulsar o clickear para ingresar a leer el importante material periodístico que publicamos: se trata de INVESTIGACIONES.

Allí encontrará por ejemplo: publicado el 14/01/17 sobre lo que es el “Plan Andinia”: http://www.elsolabc.com/nota/item,5054/seccion,4/subseccion,0/titulo,lewis-y-benetton-son-la-cabeza-de-puente-para-el-plan-andinia-en-la-patagonia-

Publicado el 12/10/16, sobre cómo Jonatan Viale trabaja para los servicios israelíes: http://www.elsolabc.com/nota/item,4613/seccion,4/subseccion,0/titulo,-jonatan-viale-trabaja-para-los-servicios-israelies-en-la-argentina

Publicado el 25/09/16, sobre cómo Macri se adueñó de tierras en la frontera con Bolivia y no las declaró: http://www.elsolabc.com/nota/item,4522/seccion,4/subseccion,0/titulo,salto-que-macri-tiene-mas-hectareas-en-salta-sin-declarar

Publicado el 24/09/16, sobre la conexión de Antonini Wilson con la CIA y de cómo se operó contra la Argentina: http://www.elsolabc.com/nota/item,4521/seccion,4/subseccion,0/titulo,el-caso-de-antonini-wilson-y-la-cia-ahora-el-dinero-incautado-es-para-el-estado

Publicado el 07/09/17, sobre cómo Carlos Guari trató de parar la corrupción de los hermanos Morales dentro del Gobierno de Jujuy: http://www.elsolabc.com/nota/item,4453/seccion,4/subseccion,0/titulo,carlos-guari-quiso-parar-la-corrupcion-del-gobierno-de-morales

El 18/07/16 se publicó sobre la verdad del atentado a la AMIA: http://www.elsolabc.com/nota/item,4238/seccion,4/subseccion,0/titulo,la-verdad-sobre-atentado-a-la-amia

El 27/02/17 se publicó investigación del diario italiano Corriere della Sera, sobre la ligazón de los Macri con la Cossa Nostra: http://www.elsolabc.com/nota/item,5269/seccion,4/subseccion,0/titulo,hace-anos-el-juez-de-la-mano-pulite-investigo-a-los-macri

El 14/04/17 se publicó sobre cómo la Argentina está regalando el litio: http://www.elsolabc.com/nota/item,5483/seccion,4/subseccion,0/titulo,hay-negociados-para-denunciar-como-argentina-esta-regalando-el-litio-

Y el 27/03/17, anticipamos el problema que se vivía en Chubut con la comunidad mapuche de Cushamen, por los constantes ataques de sicarios al servicio de Benetton: http://www.elsolabc.com/nota/item,5402/seccion,4/subseccion,0/titulo,benetton-reprime-a-comunidades-originarias-en-el-sur

Esta es sólo una parte de las más de cien investigaciones que realizó EL SOL ABC en pro de entregarle al lector una mirada nueva y desde otro punto de vista, que le pueda ayudar a analizar de cómo se le presenta el mundo y en el cual tiene que discernir para el futuro de su familia.

 

Diputados Conti y Tailhade piden a Bullrich por Santiago Maldonado

BUENOS AIRES (A). Diana Conti y Rodolfo Tailhade piden informes a la ministra de Seguridad de la Nación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida en la violenta represión realizada por la Gendarmería Nacional a la Comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen.

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, solicitan que la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informe acerca del operativo realizado el 1 de agosto de 2017 en la comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen de la Provincia de Chubut, sobre el actuar irregular y violento practicado por los efectivos de la Gendarmería Nacional,   y en particular sobre la desaparición de Santiago Maldonado, un joven de 28 años pacifista, oriundo de Buenos Aires, que vive en el Bolsón y que al momento de los hechos se encontraba ocasionalmente en el lugar en razón del festejo a la “Pachamama” y en apoyo al reclamo por la liberación del líder social Jones Huala.

 

Represión en el sur

Es de público conocimiento que se ha irrumpido ilegalmente a los tiros al Pu Lof de Cushamen en el paraje Vuelta al Río, reprimiendo a las familias y quemando las instalaciones de la comunidad. Algunos miembros de la comunidad mapuche, ante la irrupción intempestiva, cruzaron el río para escapar, pero Maldonado no lo hizo y fue alcanzado, golpeado y apresado por los gendarmes.

La desaparición de Santiago Maldonado tomo estado público y hace una semana se vienen reclamando su aparición con vida. Hasta el momento ni el Ministerio de Seguridad de la Nación (del que depende Gendarmería) ni ningún otro miembro del gobierno nacional han hecho declaraciones certeras respecto a toda la situación, como tampoco expresaron su posición sobre este caso, ni las medidas que adoptaron frente a tan grave situación.

Todos sabemos lo perjudicial que resulta para nuestra Nación tener que volver a experimentar desapariciones en manos del Estado, la falta de respuestas y garantías del estado nacional. Por ello es que adhieren a las manifestaciones de los Organismos de Derechos Humanos, de profunda preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado y exigen que el Estado  Nacional se ponga al servicio de  la investigación,  garantizando la misma y arbitrando los medios para localizar a Santiago.

 

Parte del comunicado

“Es la primera vez desde la recuperación democrática que desaparece una persona en el marco de la represión a una protesta social”, afirma la diputada Conti, y exige nunca más a  prácticas inadmisibles y reñidas con  la vida y  los principios civilizatorios, nunca más al silencio, nunca más  a la desaparición”.

“Queremos a Santiago Maldonado  ¡libre y vivo! Y por ello exigimos ¡aparición con vida! porque ese es el grito desesperado que en estas horas pronunciamos con la fuerza de los 30.000 y de la historia que supimos construir con nuestro pueblo”, expresaron los diputados nacionales Conti y Tailhade.

 

Esquel: secuestran computadoras personales y los teléfonos de 65 gendarmes

ESQUEL, CHUBUT (Especial). El allanamiento fue autorizado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Se secuestraron 65 teléfonos celulares de los efectivos que el 1 de agosto habrían participado del operativo que realizó Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado.

Hoy se cumplen 26 días del operativo que llevó a cabo Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche de Cushamen, en el que desapareció Santiago Maldonado. La causa es investigada por la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, quien a mediados de la última semana pidió que la causa fuera caratulada como ”desaparición forzada”.

En este marco, Ávila solicitó al juez federal Guido Otranto que secuestren las computadoras y los teléfonos celulares personales de los 65 gendarmes que el 1 de agosto participaron, en distintos momentos, del procedimiento en el Lof Cushamen.

Lo secuestrado

Los teléfonos secuestrados fueron 9 de personal del Escuadrón 36 de Esquel, 44 pertenecientes al Escuadrón 35 de El Bolsón y 12 del Escuadrón 37 de José de San Martín.

Hay que recordar que a las 11:30 del 1 de agosto, 31 efectivos de la fuerza nacional ingresaron al predio de la comunidad mapuche, bajo las órdenes del segundo jefe del escuadrón de Esquel, Juan Pablo Escola, el único alto mando presente durante los disturbios y la persecución de las personas que se encontraban en el lugar.

En la localidad cordillerana también estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti.

En la causa también figura que el jefe del operativo y de Gendarmería en Chubut, Diego Balari, y el jefe del escuadrón de Esquel, Pablo Badié, arribaron al predio recién a las 16, cuando todo había concluido. Mientras que Fabián Méndez, jefe de escuadrón de El Bolsón, ingresó al predio una hora después.

 

Banderas que gritan por Maldonado

Los reclamos por la aparición con vida de Santiago Maldonado se multiplican en todo el país. Es por eso que organizaciones de Derechos Humanos decidieron que el 1 de septiembre se realizará una marcha nacional para exigir respuestas al Gobierno nacional.

En 25 de Mayo, localidad bonaerense de la que es oriundo Maldonado, sus amigos comenzaron a pintar los muros con diferentes mensajes hacia la familia del joven.

Esa localidad pasó a ser distinguida por los afiches y carteles que se multiplican en sus diferentes estructuras como también en autos particulares. El mensaje es el mismo que se repite en cada una de las ciudades argentinas: “Aparición Ya!”.

Incluso el muralista de La Renga, Javier Quintana, pintó el sábado una pared con la cara de Santiago junto al rostro de un mapuche y una especie de “robocop” verde con una mano ensangrentada, en referencia a la Gendarmería.

Sin embargo, la localidad bonaerense no sólo cuenta con trabajo de artistas y amigos de Maldonado sino que también pueden apreciarse diferentes paredes donde Santiago dejó plasmados sus propios murales. Uno de ellos se puede encontrar en la esquina de 11 y 28 donde pintó un skater con una “A” tatuada en el brazo sumado a la bandera mapuche y la leyenda “Huetel Mapu”.

Huetel significa mulita en mapuche y es el nombre que se le daba a la zona antes de que se fundara 25 de Mayo. El trabajo está firmado por “El Brujo” (uno de los tantos sobrenombres de Santiago), con fecha 2014.

El pedido por Maldonado también se extendió a las canchas de fútbol. Es que durante la previa del partido entre Belgrano y Banfield se desplegó una bandera en la platea del estadio Florencio Solá para reclamar por el joven. Aparición con vida de Santiago Maldonado, se podía observar en el segundo partido correspondiente a la Superliga.

Además, la Asociación del Fútbol Argentino rechazó el pedido del Club Atlético San Lorenzo de Almagro de salir a la cancha con un banner que decía: “Aparición con vida de Santiago Maldonado”, en el partido que se disputara en el Nuevo Gasómetro frente a Racing Club de Avellaneda. (Fuente: El Patagónico).

 

La hipótesis más fuerte es que a Santiago lo molieron a golpes

ESQUEL, Chubut (Especial-EL SOL ABC). “Acá lo más importante es que aparezca el cuerpo de Santiago”, dicen desde el entorno familiar del joven desaparecido por Gendarmería y el Gobierno nacional.

Distintas tomas analizadas por Striptease del Poder y configuran pruebas irrefutables que ni Lleral ni Otranto, jueces de la causa, tomaron en cuenta, por lo que merecen sendos juicios políticos como penales, por su desempeño en la investigación del caso. (Foto: Striptease del Poder).

La hipótesis más fuerte ronda en rededor de la primera declaración del joven mapuche, de apellido Santana, quien declaró a las cámaras del programa ADN, C5N, de Tomás Méndez, que “yo vi cuando agarraron a Santiago, porque yo había logrado cruzar el río antes, como un gendarme agarraba de los pelos a Santiago y luego junto a otro lo arrastraron hacia afuera. Luego yo me subí más arriba de la loma y desde allí con los binoculares vi cómo lo levantaban en una de las camionetas entre varios. Muchos de ellos cortinaban esa acción, como una forma de tapar la acción que estaban llevando a cabo. Luego esa camioneta partió con dirección a Esquel”. Esta declaración que está grabada y que luego Santana volvió a repetir ante el juez Otranto es clave y desde donde debe deprenderse otro hecho vital para saber qué es lo que pasó, cuando el juez Otranto ordene la reconstrucción del hecho.

Más declaraciones de Santana, que se dieron en varios medios, ya a cara descubierta, apuntan en el sentido que antes de subirlo a la camioneta pegaron salvajemente a Santiago, hasta desmayarlo y así lo subieron todo mojado para llevar a tirarlo a una celda del destacamento en Esquel, donde se les murió por los golpes y el frío reinante. Es allí que deciden hacer desaparecer el cuerpo del joven Santiago.

 

Gendarmes salteños comprometidos

Desde Infobae se informó que existen tres gendarmes involucrados directamente en la muerte de Santiago, pero en la desaparición y encubrimiento, está todo Gendarmería y el Gobierno nacional.

Dos gendarmes son salteños, Robledo y Ramos, dos formoseños, Zoilán y Ruiz Díaz y Yáñez que es misionero.

Neri Robledo pertenece Escuadrón 35 de El Bolsón, que junto al 36 de Esquel, participaron del operativo donde desapareció Santiago. Neri, junto a otros cinco efectivos, pidieron licencia a sus superiores después del operativo en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Después de 24 horas del operativo del 1º de agosto, en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en el que desapareció el joven Santiago Maldonado, seis gendarmes pertenecientes al Escuadrón 35 de El Bolsón pidieron licencia entre el 2 y el 4 de agosto. Uno de ellos es el gendarme salteño Neri Robledo.

Aparte de Robledo, los otros involucrados son, según publicó Infobae, el subalférez Emmanuel Echazú, el cabo Darío Zoilán, el cabo 1º Ernesto Yáñez, el cabo (y cocinero) Alejandro Ruiz Díaz y la gendarme Maira Ramos.

La planilla de licencia fue firmada el 10 de agosto por el comandante principal Fabián Arturo Méndez.

Sus licencias otorgadas fueron advertidas por los investigadores judiciales cuando fueron a secuestrar los casi 130 teléfonos celulares, cuyas desgrabaciones fueron incorporadas a la causa el jueves 14 de septiembre. Los teléfonos de ellos no estaban a disposición.

Lo que se sabe  

Según declararon en testimoniales internas ante funcionarios del Ministerio de Seguridad nacional, Echazú, Robledo y Zoilán llegaron hasta la orilla del río Chubut durante la persecución a los manifestantes. Echazú dijo que vio cruzar el río a “ocho personas” y Robledo admitió que tiró una piedra contra un “encapuchado” y que le pegó en la espalda cuando éste estaba alcanzando la otra orilla. Zoilán declaró en las últimas horas que disparó a una sombra. Los dos gendarmes declararon después de la licencia.

Según un documento al que tuvo acceso Infobae, Echazú recibió una licencia por la lesión que sufrió en la mandíbula durante el operativo (aunque no queda claro en qué momento ocurrió, podría ser una lucha cuerpo a cuerpo) y fue revisado en Bariloche.

El rol de Zoilán en la corrida hacia el río no está claro. De acuerdo al documento oficial, el cabo recibió el permiso de licencia desde el 4 hasta el 19 de agosto. En ese período, supuestamente, viajó a Formosa.

En información que trascendió el viernes a última hora, este soldado dijo que disparó dentro de la Pu Lof. Trascendió que dijo haber disparado con postas de goma hacia arriba, para disipar “una sombra” que vio entre los árboles.

El salteño Robledo, en tanto, argumentó “problemas de salud” de su padre y viajó a Salta. Fue licenciado entre el 3 y el 17 de agosto.

Luis Lagger, comandante general de Gendarmería, le tomó declaración testimonial interna el 11 de septiembre pasado y el gendarme admitió haber tirado piedras y comentarlo a sus camaradas.

Lanzar piedras no está permitido según el protocolo de acción ante manifestaciones públicas vigente por el Ministerio de Seguridad nacional.

Ernesto Yáñez fue otro de los gendarmes heridos. Recibió una pedrada en la cabeza cuando Gendarmería estaba sobre la ruta 40, frente a la tranquera de entrada a la Pu Lof. Su licencia habría tenido que ver con esta lesión. Fue revisado por médicos en la ciudad de Esquel.

Como Robledo, la gendarme Maira Ramos también viajó a Salta, sólo que un día antes que su compañero, el 2 de agosto, y volvió el 16 de ese mismo mes.

Se supone que la mujer tampoco llegó a la zona del río y es una de las que se quedó en custodia de las mujeres y los niños mapuches que ocupaban la casilla de guardia, a unos 100 metros de la tranquera.

Otro de los licenciados es Ruiz Díaz, el cocinero que el último martes declaró ante el juez de la causa y contó que mientras preparaba la comida para sus compañeros escuchó que uno de ellos relataba cómo le había dado una pedrada en la espalda a un “encapuchado”. Cuando el magistrado le preguntó si esa persona era Robledo, Ruiz Díaz dijo que no sabía.

Fuentes del Ministerio de Seguridad nacional aclararon a Infobae que uno solo de estos seis casos les resulta sospechoso. “El más complejo es el del que tira la piedra”, admitió, en referencia a Robledo.