LA RECUPERACIÓN DE YPF LA HIZO EL CONGRESO: en un fallo a medida de los buitres, una jueza norteamericana quiere imponerse contra leyes soberanas del pueblo argentino

Por amplia mayoría fue aprobada por el Congreso de la Nación la reestatización de YPF en el año 2012. Fueron 207 votos afirmativos, contra 32 votos en contra y 6 abstenciones. (Foto: Diputados).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Seba Schwarcz). Sólo aparecer en las redes para ver y leer la cantidad variopinta de posteos de los cipayos, mercenarios, operadores y lacayos a sueldo, como alfiles sirvientes de los buitres internacionales, que rápidamente conocido el fallo de la jueza Loretta Preska, de los Tribunales de Nueva York, salieron a destrozar a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, junto a Axel Kicillof, como los autores de la recuperación para el pueblo argentino de lo que es hoy YPF conjuntamente con el bien más preciado que añoran esos buitres: Vaca Muerta.

Lo que no dicen los lacayos locales de los buitres internacionales, es que “ese fallo no puede tener ningún punto de asidero legal, ya que los verdaderos tenedores de las acciones de YPF fueron presionados por el fondo buitre Mulford Capital para acceder a esas acciones por un monto de 2 mil millones de dólares y ahora pretende cobrar 16 mil millones”. O sea 800 % más. En un grado superlativo de insanía y locura, cuando ningún juzgado ni fiscalía internacional puede estar por arriba de las leyes soberanas de un país, según rezan los estatutos de Naciones Unidas y de la Corte de la Haya, como Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas y de los distintos acuerdos a los que accedió la Argentina como país soberano.

Sospechan que hay un nado sincronizado entre los fondos buitres que avalan la llegada de Javier Milei al poder [1] y esta jueza que juega a favor del buitre Mulford. “Esto está en un ataque sistemático contra la Argentina, donde ya la Cancillería debiera estar expresando su repudio y haciendo defensa de los intereses del país”, dijo un jurisconsulto cercano a Unión por la Patria.

Mientras tanto, ayer, en las redes sociales no bien se supo que la Argentina volvía a ser extorsionada por una jueza de primera instancia –sin el verdadero poder jurídico y legal contra un país–, los cipayos y lacayos locales salieron en masa a considerar, casi cortándose las venas, “sobre las aberraciones jurídicas cometidas por el Gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner, junto a su entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y mostrando los ‘inconvenientes’ de la acción realizada por la administración pública de ese entonces”. Pero ninguno, en un acto de ecuanimidad y sentido común nacionalista, salió a defender la postura del país, que “está siendo extorsionado otra vez por otro fondo buitre”, pero además “desconociendo el marco legal y jurídico en el que fue reestatizada YPF en el año 2012, ya que primó una ley del Congreso de la Nación, con aprobación de ambas cámaras del cuerpo legislativo nacional, que es el órgano del Estado que ordenó al Poder Ejecutivo de ese momento llevar a cabo el acto de recuperación de la empresa YPF”.

 

Lo que tiene a favor el Estado nacional

Si la medida de reestatización de YPF hubiese sido tomada mediante un Decreto de Gobierno, quizás hubiese un “hueco legal” para que algún tribunal de alzada extranjero pueda exigir el cumplimiento de tal o cual norma comercial. Pero ni aún así, el Estado nacional está en completa concordancia con leyes internacionales de hacer respetar sus derechos, ya que la acción pudo haber sido realizada por un gobierno democrático elegido por el pueblo. Pero la situación es muy distinta en este caso, porque “es en el marco de un debate intenso de las comisiones de ambas cámaras del Congreso de la Nación y luego fue el pleno del mismo el que aprobó la reestatización de la empresa nacional YPF”.

Pero para tener una cabal comprensión del mismo me remito a lo escrito por el investigador jurídico y académico Marcelo Trucco, que en 2007 publicó bajo el título de “Inmunidad de jurisdicción de los estados. Los cambios operados en la doctrina, jurisprudencia y legislación nacional”, un artículo descriptivo y aclaratorio del tema que acá tocamos, cuando en la parte introductoria del mismo dice muy claramente: “1- Introducción. Una de las nociones más importantes no solo en el campo del Derecho Internacional, sino más específicamente en el ámbito de la Filosofía y las Ciencias Políticas, es la noción de soberanía Estatal. Así encontramos que la Filosofía Política francesa, con Jean Bodin entre sus máximos exponentes, consideraba la soberanía en términos absolutos, como la facultad del Estado de ejercer sus poderes públicos, con exclusión de cualquier otro poder. Es decir que el poder que ejerce el Estado no puede estar sometido o subordinado a ningún otro poder. Y fue esta noción de soberanía absoluta la que dominó la época de las monarquías absolutas, con la famosa concepción de que el poder residía en el soberano y tenía carácter ilimitado.

’’Sin embargo, y como bien señala Podestá Costa, en ‘el siglo XIX, y como consecuencia de la transformación de las monarquías absolutas en monarquías constitucionales, la soberanía se ha despersonalizado hasta el punto de convertirse en una idea abstracta, afirmándose el concepto de que la soberanía admite restricciones y por lo tanto no es indivisible ni absoluta’. (1) Esta idea de soberanía se trasladó al ámbito de la jurisdicción, entendiéndose que ningún Estado por su carácter de soberano podía quedar sometido a los tribunales o leyes de otro Estado”. [2]

 

Los cipayos-lacayos locales y el nado sincronizado

Apenas dado el fallo de la jueza Preska, Infobae salió a publicar, en un nado sincronizado, a atacar la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner. (Foto: Twitter).
En contra del país, Patricia Bullrich y favor de los fondos buitres en su posteo, según TN. (Foto: Twitter).
El “democrático” y “peronista” gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dando la nota en contra de los intereses del país. (Foto: Twitter).
Y Mauricio Macri, el que endeudó al país, mediante Decreto, salió a criticar la reestatización del Congreso de la Nación (Foto: Twitter).

Este ataque de la jueza neoyorkina Preska, en favor del fondo buitre Mulford Capital, quedó muy en evidencia que es parte del “nado sincronizado” de los fondos buitres que avalan la candidaturas a la presidencia de Patricia Bullrich y de Javier Milei [2], ya que varios operadores y personeros de Juntos por el Cambio salieron a manifestarse en las redes fustigando duramente el accionar de la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner y de Axel Kicillof, actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires como los únicos responsables de la medida tomada en favor de YPF y de los argentinos. Pero son tan ciegos y sus respuestas están cargadas de odio, porque saben que Juntos por el Cambio va perdiendo su peso específico ante La Libertad Avanza y que cada día que pasa se convierte en una ‘melange’ de desaciertos y contradicciones tremendas, que muchos seguidores han comenzado a huir, una parte a Unión por la Patria porque Sergio Massa está comunicando que “se va comprometer en armar un gobierno de unidad nacional” y otra parte, se va con Milei, que también tiene poco para mostrar y en contra de la gente, pero no tiene atrás un Macri que le juegue en contra como sí lo tiene el tándem Bullrich-Petri.

Referencias:

[1]

EL HUEVO DE LA SERPIENTE: tras de Milei y de Juntos por el Cambio, los que manejan los hilos son BlackRock y Vanguard, dos de los más poderosos fondos buitres del mundo

EL HUEVO DE LA SERPIENTE: tras de Milei y de Juntos por el Cambio, los que manejan los hilos son BlackRock y Vanguard, dos de los más poderosos fondos buitres del mundo

[2]

http://www.saij.gob.ar/doctrina/dasf070023-trucco-inmunidad_jurisdiccion_estados_cambios.htm