EXCEPCIONAL: en un día cargado de emociones, los argentinos pudimos asistir al primer debate público entre Cristina y Alberto, sobre la deuda con el FMI

Un debate de cara al público y frente a todo el pueblo argentino, sobre la deuda con el FMI, es la que presentaron Alberto y Cristina, como dos estadistas que son. (Foto: Presidencia).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El momento cúlmine de la noche fue el discurso de Cristina; que además todos esperaban, porque siempre se espera de ella que “saque conejos de la galera”. O que meta un gol como Maradona a los ingleses, eludiendo con fintas de calidad. Pero no sólo fue eso. Para el país expectante metió dos sablazos en el discurso, que va servir para que la sociedad debata por largo tiempo: “Presidente –luego de hacer una descripción de lo que vive Brasil con su moneda— el pueblo pide “un gran acuerdo nacional argentino para resolver algo que vengo repitiendo hace tiempo y está en mi cabeza desde que era presidenta, el abordaje del problema de la economía bimonetaria”.

“Quiero que todos los argentinos y sobre todo aquellos que tienen responsabilidad institucional nos sentemos en serio”. Ese fue uno.

El otro, “Se habla mucho de la famosa restricción externa. De que a la Argentina le faltan dólares. No, a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera. El FMI debe ayudar a la Argentina a recuperar miles de millones de dólares de los paraísos fiscales donde se fueron en evasión”.

A lo que luego agregó: “A los grandes problemas hay que responderles con grandes acciones”.

Antes, había hecho una descripción cabal y frontal de cómo había dejado su gobierno en términos de todas las variables económicas, que “no hablen a la bartola en los canales de televisión aquellos que hoy quieren dar lecciones de economía”.

 

Y Alberto le contestó

Y eso fue lo buenísimo del acto. Nos vio a todos los argentinos asistir, sin intermediarios, ver la respuesta del presidente Alberto, que puso en el debate lo que dos estadistas pueden hacer. Hablar sin tapujos ante el público lo que se maneja entre bambalinas y que muchas veces el pueblo no se entera.

“No somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros”, comenzó el Presidente.

“Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo el crecimiento o el desarrollo del país; no tengas miedo”, dijo Fernández ante una señal de asentimiento de la vicepresidenta.

El mandatario recordó además que “muchas veces el FMI le soltó la mano a presidentes argentinos y así puso en crisis la institucionalidad de la Argentina”.

Luego, mirando a la multitud que ocupaba la Plaza de Mayo, aportó: “Si el FMI me suelta la mano voy a estar tomado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino y de cada argentina”.

“Nosotros, como hicieron Néstor (Kirchner) y Cristina, vamos a cumplir con las obligaciones que asumieron otros, no nosotros. Pero el día que esas obligaciones las tomemos nosotros como propias, eso no va a ser a costa de la salud pública, de la educación pública, de los salarios, de las jubilaciones. Porque la Argentina del ajuste es historia, no hay posibilidades que eso ocurra”, subrayó el jefe de Estado.

Ante la expectación del pueblo presente y luego los aplausos, porque se pudo escuchar y ver lo que todos queremos escuchar, que “las cosas se hagan y se digan de frente”.

Broche de oro para un día excepcional para la democracia y para el país, que comenzó a ver que la fase de refundación está en marcha.

Fuente: Télam