UN DÍA PARA LA MEMORIA: tener a Lula, al Pepe Mujica, a las Madres y Abuelas, además de Cristina y Alberto es un fuerte espaldarazo para la esperanza para la refundación del país

Un acontecimiento único. El Pepe, Alberto, Cristina y Lula frente a un pueblo que los aclamó y que volvió a sentir la brisa que emana la Patria Grande. (Foto: Presidencia).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-Por Servando Sanmartín *). Un 10 de diciembre de 2021 debe quedar en los anales históricos del país, como el puntapié inicial para la refundación de la Patria, tan hostigada y mal interpretada por los enemigos de la nación.

Si alguien dudaba, más allá de los actos recordatorios como homenajes, en el Salón del Bicentenario, a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, al Nobel Pérez Esquivel, a dos grandes líderes como Inácio Lula da Silva y José “Pepe” Mujica, que este era un día más en el calendario de evocaciones nacionales, estaba equivocado de plano a plano.

Un beso de amistad y hermandad entre dos grandes líderes de la Patria Grande. Un día lleno de emociones. (Foto: Presidencia).

Porque lo que se vivió en la Plaza de Mayo y adyacencias, con más de 250 mil personas presentes vivando a los ex presidentes visitantes, a Cristina, a Alberto, además de los buenos conciertos de Peteco Carabajal, Teresa Parodi, Ráfaga, Massacre y el canto del Himno Nacional que hizo saltar en forma de pogo a los miles y miles de argentinos que se sintieron felices de verdad, sin eufemismos, expresando cada uno desde su punto de vista de “por qué era valiosa esta convocatoria para la democracia”, que todos los días tratan de limar grupos hegemónicos desde sus bastiones ocultos, es que nos sorprendió a todos. No fue un acto más.

Tuvimos la oportunidad de tener frente a nuestros ojos a los fundadores, junto a otros líderes como Néstor Kirchner, Rafael Correa, Hugo Chávez, Evo Morales, Fernando Lugo y Michelle Bachelet que ahora no están por diversas circunstancias por todos conocidas, de un movimiento patriótico que dio vida a UNASUR, PARLASUR, CELAC, que ayudaron a cimentar la Patria Grande con la que tanto soñaron San Martín, Bolívar, José Antonio Sucre, Manuel Belgrano, José Artigas, Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy, Bernardo O’Higgins y otros.

Un hecho para la Historia. Para que tus hijos, tus nietos y bisnietos te digan: “Allí estuve yo. O allí estuviste vos”. Porque en la semblanza particular de los pueblos latinoamericanos hermanados volvimos a presenciar ese “sentimiento único de sentirnos uno solo”. Un solo corazón latiendo latinoamericanismo, sin exclusiones ni excluidos. Toda Latinoamérica junta y unida. Y por allí se veían remeras brasileñas, varias banderas uruguayas, bolivianas y por supuesto, nuestra Bandera Nacional que flameó a pleno orgullosa de su pueblo.

 

Y los discursos de Lula y el Pepe

El discurso de Pepe Mujica fue breve, pero profundo, diciendo lo justo y también agradecido “porque muchos hermanos uruguayos encontraron su lugar en este hermano país. Por ello, ustedes tienen algo muy bueno, que es la democracia. Por ello, les pido: ¡cuídenla!”.

Para acto seguido decir: “Y ahora tengo que decir que muchas profesiones tuve en mi vida, pero nunca esperé este momento, para decir que soy ‘presentador’ de Lula. Con ustedes Lula”.

Y allí se entregó Lula al pueblo argentino, que comenzó a corear su nombre. Luego tuvo un capítulo especial, durante el discurso de Cristina, cuando ella hizo mención al ex presidente brasileño y dio a entender que es casi seguro que Lula va a volver a la presidencia” y se comenzó a sentir muy fuerte: “Va a volver…Lula va a volver”. Ante la sonrisa de Cristina, que dijo allí nomás: “Te puedo asegurar Lula que cuando cantaron esta canción no se equivocaron”. Ante la sonrisa de Inácio Lula da Silva.

Lula agradeció el apoyo del pueblo argentino y del presidente Alberto. Dijo que en el lugar que le toque ocupar en Brasil siempre acompañará al pueblo argentino, que hizo mucho para que él consiguiera su libertad. (Foto: Presidencia).

Pero Lula dijo, agradeciendo a cada momento a todos los estamentos del pueblo argentino que se sumó a las redes para apoyarlo y acompañarlo en sus momentos en que estuvo preso en Brasil, que “la felicidad de gobernar Brasil –2003/2010– en coincidencia con los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, con Hugo Chávez en Venezuela, con Evo Morales en Bolivia, con Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, con Fernando Lugo en Paraguay, con Rafael Correa en Ecuador y con Michelle Bachelet y Ricardo Lagos en Chile.

“Estos compañeros fueron parte del mejor momento de democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina. Posiblemente haya en esta plaza gente muy joven que no lo sable, pero nuestra querida América del Sur tuvo su mejor período desde el año 2000 en adelante.

’’En ese lapso reafirmamos el Mercosur; creamos la UNASUR; creamos la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que era la primer institución de América Latina en la que participaba Cuba y no participaban Estados Unidos ni Canadá”.

Da Silva también recordó cuando estalló la crisis financiera internacional de 2008 y “con Cristina estábamos codo a codo” armando la agenda internacional, dijo también la agencia Télam.

Luego en nota aparte la fiesta del debate público entre Cristina y Alberto, que es un eslabón perdido pero que le dio el broche de oro para una tarde-noche excepcional. Mire por donde se mire.

(*) periodista de investigación y analista free-lance.