El caso por el robo de tierras de Macri en Salta está cajoneado

Mucho daño le hicieron al país estos sujetos de la foto, principalmente Mauricio Macri, que fue directamente el jefe de una banda que se encargó de saquear el país en todas sus formas. Hoy lo siguen sufriendo varias familias robadas y usurpadas en el paraje La Mina, departamento San Martín, sobre ruta nacional 81, fueron vejadas y asaltadas por esta banda de ladrones a principios del año 2000. Las causas contra Macri en Salta siguen durmiendo no se sabe por qué. (Foto: Télam).

Video de denuncia de VernoNoticias de Salta en el año 2006.

 

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Un informe del año 2006 de Greenpeace daba cuenta del avance de la familia Macri sobre tierras con propietarios legítimos en el departamento San Martín, en el paraje conocido como La Mina. Esta apropiación ilegal de tierras fue apoyada por la gestión del gobernador Juan Carlos Romero en funciones en esos momentos.

En ese año fueron desalojadas las familias Burgos y Palacios  que ocupaban tierras desde principios de siglo XX, según informe hecho a conocer por el sitio Vernonoticias.com.ar.

En el referido video de denuncia uno de los que habla es Ignacio Burgos, quien dice que “el puesto La Mina está ocupado por veinte familias, que todos son Burgos. Y fue mi abuelo el que llegó acá en 1930. Segundo Burgos, mi abuelo, fue el primer habitante que llegó acá”.

También otro Burgos habla con el cronista y le preguntan sobre el testaferro o representante de Macri en Salta, que es Agustín Ocampo, de quien dice que “nos dijo que nos iba a dar un pedacito de tierra, que no nos alcanzaba ni para criar gallinas”. Según el mismo Burgos, “la promesa era darnos un terreno de 50 metros de largo”.

El hecho, con la anuencia del gobierno de Urtubey, en el año 2015, se produjo el desalojo de las referidas familias, para tomar Macri unas 20 mil hectáreas y con ello crear la finca “El Yuto”. La misma se halla a la vera de la ruta nacional 81. “Prendieron fuego el monte y nos quitaron el agua, y con ello nos mataron miles de animales. Yo tenía que andar en deshoras de la noche para cuidar mis animales, porque me los baleaban los peones de la finca El Yuto SA”, cuenta en el video de denuncia la madre de los Palacios.

 

Un silencio atroz sobre las iniquidades

Lo que hicieron los Macri, sin pagar impuestos, y evadiendo todas las reglas y leyes les desmontaron primero a los Burgos casi 6 mil hectáreas y a los Palacios 20 mil, por todas estas atrocidades ambas familias entablaron denuncias ante la Justicia salteña, que hasta el día de hoy nunca fueron resueltas. A ninguna familia desalojada se le pagó “indemnización, desahucio y la propiedad misma”. Hoy sigue como senador el mencionado Juan Carlos Romero, que fue el que primero permitió el “robo y desmantelamiento de familias salteñas, las que perdieron todo en manos de Macri, el que en el colmo de uno de los mayores ladrones del país dice que pagó 0,80 ctvs por cada hectárea ‘comprada’ según documentación encontrada en el Dirección Provincial de Catastros y Tierras de la Provincia de Salta

Uno de los ingresos a las tierras de los Burgos, en el paraje La Mina. El conflicto sigue, pero la Justicia salteña es la que no acciona en defensa de los intereses de los salteños. (Foto: Centro Mandela).
Imagen satelital de cómo se apropiaron indebidamente las familias Macri y Peña Braun con la finca El Cuchuy con la anuencia de Urtubey y Romero. (Foto: Saltaentrelineas).
Miles de vacunos como de cabras perdieron las familias Burgos y Palacios por falta de agua y por incendios de campos para luego pasarles las máquinas topadoras. Nadie defiende a estos argentinos que están en el país mucho antes que los Macri. (Foto: Centro Mandela).

”.

Luego lo continuó Urtubey, otro vendepatria de turno, que primero se fue a España, “pero tuvo que volver a la Argentina con el rabo bajo la cola, porque comprobó que el primer mundo donde se fue a vivir la gente se moría en la calle y no tenían hospitales”. Fue durante su gestión, que millones de hectáreas de bosques fueron diezmadas en beneficio de multinacionales y en detrimento de la vida, fauna y flora local, que “tanto tienen que ver con la propagación de la pandemia del Covid-19”. Pero sin embargo, Urtubey y su familia volvieron a buscar refugio a la Patria que ayudaron a diezmar.

INFORME TÉCNICO Y LEGAL DEL CENTRO MANDELA DE DD.HH.

Este es el último informe que se hizo sobre el caso en julio de 2017, y que en la actualidad las familias denunciantes de Macri piden que la Justicia les dé la razón y que se paren con los hostigamientos y malos tratos a que son sometidas las familias que siguen en disputa por estas tierras que las ocupan más de 90 años.

Conflicto por la tierra: las empresas El Yuto S.A y Tranquera del Norte S.A contra la familia Burgos

Chaco

Los integrantes de familia Burgos (campesinos/as criollos/as), del Paraje Puesto La Mina, Jurisdicción de Hickman, Departamento San Martín, Provincia de Salta, denuncian que sufren en forma constante: usurpación de sus tierras, agresión física y verbal, daños, robos, amenazas de muerte, discriminación racial, abandono del estado y otros tipos de atropellos contra los derechos humanos.

El Paraje Puesto La Mina es un campo de la familia Burgos, ubicado en el Km 1.808, al margen norte la Ruta Nacional N° 81 y del Ferrocarril Belgrano; fue fundado por la pareja campesina (criolla) conformada por don Segundo Burgos González y doña Antonia Vaca, en el año 1930. Allí en Puesto La Mina (en medio del monte del Chaco Salteño) Segundo Burgos y Antonia Vaca criaron sus 12 hijos, allí nacieron y crecieron sus nietos y bisnietos; la familia Burgos se dedicó a: criar vacas, cerdos, cabras, ovejas, mulas y caballos; también sembraban sandia, zapallos, calabaza, maíz, maní y otros cultivos; tanto para el autoconsumo como para la venta. En una época vendían leñas para la caldera del tren del ferrocarril Belgrano. Por otra parte hacían curtidos artesanales de cuero de animales menores y mayores y fabricaban botas, sombreros y ensillados, todo en forma artesanal y en el campo.

Entre 1940 y 1980, les roban los montes empresarios que se dedicaban a la explotación forestal y a la explotación de mano de obra esclava de campesinos criollos e indígenas hacheros.

Entre 1980 y 1998 (aproximadamente) la empresa El Cardón S.A. representada por Carlos Roberto Briones, se dedicó a la explotación de montes de la zona, desde la localidad de Hickman hasta la localidad de Fortín Dragones, desconociendo las posesiones históricas y atropellando los derechos de las familias campesinas criollas. Realizan desmontes, deslindes y desalojos de: don Nicolás Burgos y familia (de Puesto La Mina pero se reubica dentro del mismo campo); Santos Yllesca y familia (Paraje La Fortuna); Durcel Palacios y familia (Paraje El Campamento) y Fabriciano Castellano y familia (Paraje Sesteadero). Estas familias pierden la mayor parte de su ganadería y van a otras zonas con la intención de reubicarse.

En 1998 los responsables de la empresa El CARDÓN S.A exigen a los campesinos criollos de Puesta La Mina que abandonen sus tierras, amenazan a los Burgos que los van a desalojar por la fuerza y para ello visitan casa por casa en compañía de efectivos policiales y Juez de Paz de Embarcación; luego los Burgos son informados de que la empresa y las autoridades públicas habían falsificado documentos y firmas de los pobladores.

Entre 1997 y 1998 aparece la Empresa del Grupo Macri, se apropian de aproximadamente 20.225 hectáreas pertenecientes a las familias Burgos de Paraje Puesto La Mina; Palacios de Paraje El Campamento, unas 20 familias campesinas que hacían a más de 100 pobladores. Los representantes de los MACRI amplían los desmontes, los deslindes e inician un fuerte hostigamiento sobre las familias campesinas criollas para desalojarlos definitivamente.

Hacia fines del año 1998, los representantes de la Empresa LADOSUR S.A empiezan a presionar y amenazar a los productores campesinos/as del Paraje Puesto La Mina, exigen a las familias campesinas (de apellido Burgos) que abandonen las tierras y que nada quede en la zona, argumentando que esas tierras eran del Grupo Macri  y LADOSUR S.A. Los campesinos/as denuncian que LADOSUR S.A., autoridades policiales y juez de paz de la ciudad de Embarcación falsificaron documentos y firmas de la familia Burgos del Paraje Puesto La Mina.

Entre los años 2003 y 2004, la empresa del “Grupo Macri” presiona a los integrantes de la familia Burgos (de Puesto la Mina) para desalojarlos, las tareas la llevan adelante un abogado de apellido Flores y policías de inteligencia. En el año 2005 el abogado del Grupo Macri Dr. Víctor Hugo Belmont y el apoderado Agustín Ocampo (acompañados por desconocidos) atropellan a la familia Burgos en el domicilio de Puesto La Mina. Exigiendo a los campesinos/as el urgente desalojo del lugar, amenazando de tirarlos a todos a la ruta. En ese mismo año aparece la empresa TRANQUERA DEL NORTE SA, representada por el Sr. Agustín Ocampo (apoderado): visitan los puestos del Paraje Puesto La Mina, presionan a las familias para que abandonen sus puestos, sus tierras y saquen sus animales. La presión contra los Burgos es de parte de TRANQUERA DEL NORTE S.A. y EL YUTO S.A.

En el año 2007 empresas petroleras destruyen las mejoras de la familia del Paraje El Campamento. La empresa del YUTO S.A. (de Franco Macri y asociados) desalojan a una familia del Paraje El Campamento, pierden toda su ganadería menor y mayor. Actuaron el Dr. Belmont y Agustín Ocampo en todo el proceso de desalojo.

Entre los años 2007 y 2009 EL YUTO S.A. (de los Macri) construyen alambrados perimetrales y potreros, les quitan a la familia Burgos la mayor parte de las tierras donde pastaban los animales menores y mayores; del año 2007 al 2010 los Burgos (de Paraje Puesto La Mina) pierden la mayor parte de la ganadería, los ganados menores y mayores mueren de hambre y sed al ser empujados por los alambrados de EL YUTO S.A. a la zona donde no hay forrajes ni aguadas. Los Burgos quedan empobrecidos con muy pocos ganados, y hasta la fecha no pueden recuperarse.

En el año 2010 un grupo de personas intentan usurpar las tierras de la familia Burgos, según se pudo saber el intento de usurpación estuvo organizado por empresarios terratenientes y funcionarios políticos locales que pretenden desalojar a los Burgos. En el año 2011 la empresa TRANQUERA DEL NORTE S.A. con domicilio real y legal en Calle Córdoba N°392, Piso 8° de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inicia Demanda Ordinaria de Reivindicación contra la familia Burgos (de Puesto La Mina), ante el Juzgado Civil y Comercial de la Ciudad de Tartagal. El Dr. Víctor Hugo Belmónt representa a la empresa TRANQUERA DEL NORTE S.A., entre los accionistas de dicha empresa TRANQUERA DEL NORTE SA se encuentra el actual Ministro de Modernización de la Nación, Sr. Andrés H. Ibarra.

En el año 2013, aparece Sr Agustín Ocampo (apoderado de empresa EL YUTO S.A. y de la empresa TRANQUERA DEL NORTE S.A.) junto al Sr. Domingo Fernández y otros a intentan extorsionar a los miembros de la familia Burgos. Durante el 2014 el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal intima a la familia Burgos a presentar documentaciones donde demuestren autorizaciones de la empresa LADOSUR SA para ocupar la FINCA EL YUTO.

En el año 2015 los Burgos de Puesto La Mina son convocados en tres oportunidades por el Centro de Mediación, sito en Av. Mosconi y Ruta Nac. N° 34, 2do Piso, Poder Judicial de la Ciudad de Tartagal, Salta, en el marco del Expediente Med. N° 235/15. Los Burgos se presentaron pero los representantes de TRANQUERA DEL NORTE S.A. no se hicieron presentes en la mediación.

El 21 de abril de 2016, la familia Burgos sufre un intento de usurpación de sus tierras desde el lado sur lindante a la ruta nacional N° 81, los Burgos evitan la usurpación y radican la correspondiente denuncia en el Destacamento Policial de la localidad de Fortín Dragones, Salta. El intento de usurpación de las posesiones de los Burgos (del Paraje Puesto La Mina) estaba apoyado por autoridades políticas municipales, provinciales y nacionales en acuerdo con empresarios terratenientes que desean quedarse con la tierra de los Burgos.

El 30 de abril de 2016 un grupo de humildes familias de la localidad de Hickman proceden a usurpar tierras de la familia Burgos del Paraje Puesto La Mina, del lado sur lindero con la Ruta Nacional 81; los usurpadores cuentan con apoyo político, policial, judicial y empresarial; según trascendidos, las empresas TRANQUERA DEL NORTE S.A. y EL YUTO S.A. apoyan la usurpación de la tierra de los campesino criollos. Es decir que los usurpadores están al servicio de TRANQUERA DEL NORTE S.A. y EL YUTO S.A. para quitarles las tierras a la familia Burgos del Paraje Puesto La Mina.

En los meses mayo, junio, octubre y noviembre del 2016 los representantes de la familia Burgos son citados a presentarse en el Centro de Mediación, sito en Av. Mosconi y Ruta Nac. N° 34, 2do Piso, Poder Judicial de la Ciudad de Tartagal, Salta. Los Burgos y representantes de las familias que usurparon las tierras se presentan en mediación. No existen acuerdos ya que los usurpadores pretendían total libertad de acción en las tierras pertenecientes a los Burgos del Paraje Puesto La Mina. La Mediación fracasa, la usurpación al servicio de los empresarios continua hasta la fecha.

Por último, aclaramos que en los últimos 3 años ha empeorado en forma visible el hostigamiento contra los Burgos de Puesto la Mina, sufren agresión física y verbal, amenazas de muerte, discriminación racial en las instituciones públicas. Les roban los animales, le cortan los alambrados, le destruyen los portones y le sacan los animales a las rutas y caminos vecinales. Les destruyen carteles, indicadores y construcciones del Paraje Puesto La Mina.

Los hombres y mujeres de la familia Burgos temen por sus vidas y claman por paz y justicia, denuncian que las autoridades no los escuchan, ellos/as solo quieren que se les reconozcan sus derechos a: la TIERRA, al AGUA, al MONTE, a la PRODUCCIÓN, a la SALUD, a la EDUCACIÓN, a la IDENTIDAD CULTURAL, a la VIVIENDA y al LIBRE TRANSITO.

FRENTE NACIONAL CAMPESINO

Benigno López

Oscar Daniel Liberatti

Puesto La Mina, 14 de julio de 2017

 

 

Fuentes: VernoNoticias-Centro Mandela DD.HH.