LA FRUTA QUE SALVÓ A LOS NIÑOS COLOMBIANOS: el maracuyá tiene tantas propiedades, que evitó la muerte de los chicos en la selva de El Guaviare

El maracuyá es la fruta que posibilitó la supervivencia milagrosa de los niños colombianos que fueron rescatados luego de 45 días en la selva de El Guaviare. (Foto: La Vanguardia).

BOGOTÁ, Colombia (Especial para EL SOL ABC-Por Gabriel García Andurria). El mundo quedó anonadado con el “milagro de los niños colombianos” que estuvieron perdidos durante 45 días en la selva amazónica de El Guaviare, en el sur del país, casi en los límites con Brasil.

Dentro de ese milagro, pocos comentaron que “una de las claves que posibilitaron ese hecho positivo fue que los niños comieron la fruta conocida como el maracuyá, que tiene muchas propiedades alimenticias y que fueron las ayudaron a la sobrevivencia de los menores guaviarianos”.

Los policías destacados en el rescate de los niños pudieron comprobar, siguiendo las huellas o rastros dejados por los niños que se movieron en la selva, en un total de unos 21 km a la redonda, quedando en línea recta a unos 5 kilómetros del lugar de la caída de la avioneta Cessna accidentada el 1º de mayo pasado, que en todo el trayecto había de restos de cáscaras del maracuyá, fruta que nace en forma natural en la selva, pero que también es cultivada ya en forma comercial por la calidad de la fruta y sus poderes vitamínicos.

 

La calidad de la fruta

Desde el diario Vanguardia de España se dijo con respecto al maracuyá: “Conocida como fruta de la pasión, maracuyá o granadilla, esta fruta tropical de sabor ácido y dulce a la vez es rica en hidratos de carbono y agua, lo la convierte en un alimento perfecto para recuperar energía tras un esfuerzo. Se puede disfrutar por igual sola o en zumos, batidos o combinada en un yogur y la variedad amarilla es más rica en provitamina A (que activa la vitamina A) y minerales que la morada.

’Esta fruta es una buena fuente de provitamina A, vitamina C y minerales como potasio, fósforo y magnesio. La vitamina A es esencial para la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, la visión y el sistema inmunológico. La vitamina C favorece la absorción del hierro y es básica en la formación de huesos, glóbulos rojos, colágeno y dientes, por lo que el maracuyá se puede combinar con los cítricos como forma para obtener esta vitamina”.

 

Es una fruta rica en potasio, fósforo y magnesio

Las funciones de estas vitaminas también convierten a la fruta de la pasión en un alimento antioxidante: reduce el riesgo de enfermedades como las degenerativas, las cardiovasculares y algunos estudios apuntan que puede minimizar el riesgo de padecer un cáncer. Además, se ha visto que su piel tiene un efecto antiinflamatorio cuando se toma como suplemento, según recoge HealthLine.

Su contenido en fibra también es notable, lo que, por un lado, tiene un efecto saciante, y por el otro favorece el tránsito intestinal y ayuda a las personas que tienden a padecer estreñimiento.

Finalmente, el maracuyá es rico en potasio, básico para la generación y la transmisión de impulsos nerviosos y la actividad muscular; en fósforo, que interviene en la formación de dientes y huesos, y magnesio, también relacionado con los músculos, los nervios y mejora el sistema inmunológico.

Contiene triptófano, un aminoácido que interviene en la síntesis de melatonina y serotonina, relacionadas con la conciliación del sueño.

Menos conocido es el efecto de la granadilla sobre el sueño: contiene triptófano, un aminoácido que interviene en la síntesis de melatonina y serotonina, relacionadas con la conciliación del sueño. Y, además, la fruta también tiene efectos relajantes, por lo que puede ser bueno consumirla por la noche.

Las personas alérgicas al látex también pueden serlo a la fruta de la pasión, porque la estructura de sus proteínas es parecida a las del látex.