CHANGOS Y CHINAS CALIENTES: fueron descubiertos haciéndose enscribir pa’ la “universidá”

Las chicas y muchachos haciendo fila esperando ser atendidas por "el decano de la universidad" dentro de las instalaciones de la seccional del barrio Ledesma. "Hay mucha gente al pedo", dijeron desde el lado policial. (Foto: Facebook).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN, Jujuy (Especial para EL SOL ABC-Por Avispón Negro). “Qué linda qué tá la fiestunga papá” recitaba el cantor desde el casete, mientras los changos y las chinas, con sus apuntes en mano, hacían cola pa’ danzar moviendo el merecumbé. Hasta se daban el lujo de hacer los “pasos de caminata lunar” del Maikel. Eso sí, todo en orden, que no se les caía ni un lápiz (labial) a las émulas de la Yakira, en tiempos de los coronavirus alfa.

Mientras yo en la catrera renga, me movía de un lao al otro, tratando de conciliar el conteo de ovejitas mansas. Ya iba por el millón de lanudas, que se me aparece mi Juani en so único camisón transparente de viejito. No es que no tenga otro, nada más que ése está engualichao, porque dice que “que con eso me despierta mi buenos instentos” y es seguro que liga.

_Che, Negrito, parece que hay tumulto en la “universidá” de la Paulina y Arrieta. Parece que los changos han tomao hasta el decano. Vamo, levántate viejito andá a llamar a la policía, porque sino no vamo’ a dormir… dale…

Me muevo como Flecha Bus haciendo cheques y no me queda otra que salir a la calle pa’ ver el ruiderío. ¡Madre Santa! Diría mi agüela Tiburcia. Hasta el Federico se había levantao. Hay meta jandi, dándoles órdenes a los polecías: “Hay que quitarles los celulares”, decía el colorao como tabaco Burley. Entonces, caminando un poco más me topo con mi compadre Jarra Mocha, que estaba en piyama y con sus pantu, que le había tráido su sobrino de Miyami.

Ahí nomás lo encaro y le pregunto: _ ¿Qué es lo que pasa cumpa, que hay tanto bolonqui?

Y sin hesitar, mi compadre me contesta: _Según el Colorao, las chinitas están en esos tres días de Andrés, porque todas están alzadas queriendo que la inscriban pa´los cursos de los 9 meses. Es que me dice “el amigo de los changos zafreros”, que por “guaso”, en esos grupos de intelectualidá, se han convocao los unos con los jotros. Y ahí estaban los changos haciendo mover sus faldas escocesas pa’ darles el lugar.

_ ¿Y por casualidá no me lo ha visto a mi cumpa el Tronco por ahí? -mientras prendo uno de mis rubios CJ.

_ No, cumpa… a ese me han dicho que anda por Santa Cruz de la Sierra construyendo condominios. Había estao asociado con la ex presidenta Dañine Áñez, pa’ llenar de departamentos toda la costa del río Piraí…

No bien me estaba diciendo, que empiezan a marchar en fila india a los furgones policiales los changos y chinitas, con sus respectivos puchos, y los llevaron hasta la Seccional, pa’ hacerles sus respectivas fichas personales, pa’ así poder recibir las “becas” del Plan Retroceder.
Casi me caigo de la nuca, cuando veo la cantidad de juventú perdida.

En eso pasa el Fede y nos saluda. Y desde dentro de su lujosa Mercedes nos grita: _ Ustedes vayan pa’ sus casas, que la policía está llevando de canto. Ya voy a llamarlo a reunión a “Cristian Castro” pa’ que solucionemos este problema. Le voy a pedir que saque el plan “Alcohol Cero”. Van a tener que ir a chupar a las costas del río Ledesma. También voy a pedir la desarticulación de todos los grupos de guasap fiesteros… no, no, no pude ser que esto ocurra en Libertador -luego partió raudamente.

Luego mi cumpa Jarra me dice: _ Y como la noche está perdida… vamos pa’ casa que tengo una hermosa damajuana de vino riojano espirituoso…

_No cumpita… ni loco. Es que me está esperando su comadre Juani en camisón. Y con lo que i’visto ella va ser la que pague los platos rotos…

Pobre mi Juani, le’i dejao… los ojos hinchaos de tanto dormir.