Está comunicando mal el Gobierno, que todavía hay confusión sobre el Bono

Bárbara Arques Novo, directora interina de ANSES de Metán, describió y aclaró sobre el cobro del Bono de 5 mil pesos y sobre otros subsidios del Gobierno nacional.

SAN JOSÉ DE METÁN, Salta (Especial-EL SOL ABC). Con todo ahora los ex medios oficialistas y hoy en la vereda de la oposición dando información a veces no muy clara sobre las nuevas medidas adoptadas por la administración de Alberto Fernández sobre los jubilados, todavía el Gobierno nacional no adoptó una política más agresiva en el tema de medios ni tampoco existe un vocero presidencial y que se reactiven políticas más claras de comunicación de las medidas tomadas.

Eso lo pudimos advertir en esta ciudad, y también sucedió en distintas localidades, donde desde el día 27 de diciembre pasado se volcaron miles de personas en las filas de los bancos de todo el país. Y allí se notó la falta de comunicación del Gobierno nacional, que muchas personas se volcaron a buscar el “bono de $ 5 mil”, que sólo está destinado para aquellas jubilaciones que no pasen de los 19 mil pesos.

En su conjunto, el bono es “para las jubilaciones o pensiones que correspondan a la mínima de 14 mil pesos o asimismo para otras que están en una escala intermedia de entre los 14 a 17 mil pesos, que cobrarán según corresponda el margen que tienen para llegar a los 19 mil pesos. Por ejemplo, los de 14.000 pesos tendrán su bono de $ 5 mil y los de la escala de $ 17 mil, cobrarán sólo 2.000 pesos”, adelantó para EL SOL ABC, Bárbara Arques Novo, directora interina de ANSES de Metán, en el sur de la provincia de Salta.

Muy buena aclaración

Otro de los ítems que aclaró Arques Novo, es que “como no hubo calendario de pago, por ser una medida excepcional, la gente debe saber que aquel que no pudo cobrar, su dinero sigue en su cuenta y podrá cobrarlo en el momento que pueda. Mientras que el monto de los $ 5 mil del mes de enero, se cobrará en la fecha que cada jubilado  tiene asignado en su calendario de pago”.

Excluidos de pago

También la encargada interina de la sucursal Metán de ANSES explicó detalladamente quiénes son los que están excluidos del pago del bono de $ 5 mil:

1.- Titulares que perciban más de una prestación, ya sean contributivas y/o no contributivas nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los regímenes previsionales de las fuerzas armadas y de seguridad y policiales.

2.- Titulares que perciban una prestación cuyo haber sea superior a los 19.067,93 pesos.

3.- Los beneficiarios cuya ex Cajas sean: 42, 43, 45, 48, 70, 71, 72 y 74.

4.- También quedan excluidas las pensiones copartcipadas, cuya suma de porcentajes supere el 100 % de porcentaje del beneficio.

5.- Beneficiarios puros de ex régimen de capitalización en conceptos únicamente de Renta Vitalicia Previsional 005-XXX.

6.- El subsidio extraordinario del bono no alcanza al sistema de retiro de pensiones y pensiones de las fuerzas policiales, o de seguridad y los correspondientes a los servicios penitenciarios de las provincias, cuyos sistemas de previsión social fueron oportunamente transferidos al Estado nacional.

Tarjeta alimentaria

En la entrevista con la directora interina Arques Novo, ésta hizo referencia a la Tarjeta Alimentaria, de quiénes son los destinatarios y de cómo se está entregando.

Con respecto a los destinatarios: es para todos aquellos que son padres y madres titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con hijos de hasta 6 años inclusive, que al momento estén percibiendo la AUH,

  • Embarazadas, a partir de los 3 meses de gestación, que estén percibiendo la asignación por embarazo.
  • Personas con discapacidad que perciban la AUH, sin límite de edad.

La Tarjeta Alimentaria se entregará en cada una de las provincias por etapas. La misma no se tramita en ningún lado. Ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar el referido beneficio en nombre de otra persona.

Asimismo se especifica que los montos a cobrar dependerán de los hijos a cargo. Una vez entregada la tarjeta el Gobierno la recargará automáticamente todos los meses.

Por último, la Tarjeta Alimentaria no sirve para extraer dinero en efectivo o para adquirir bebidas alcohólicas.