ALGO PASA EN METÁN: han comenzado a venderse más casas que de costumbre; algunos piensan que es la “Ciudad de Esteco” del futuro o alguien lo intuye

Restos arquelógicos encontrados en 2020, en una finca cercana a Río Piedras, localidad cercana a Metán, donde dicen que existió la mítica Ciudad de Esteco. (Foto: La Nación).

SAN JOSÉ DE METÁN, Salta (Especial-EL SOL ABC). De un tiempo a esta parte se ha comenzado a ver en las redes sociales y sitios de ventas inmobiliarias, más que de costumbre, la continua venta de propiedades inmobiliarias en esta ciudad, donde de acuerdo a los investigadores e historiadores en la región estuvo asentada la famosa “Ciudad de Esteco”.

Muchos vecinos de la zona opinan que “la situación de crisis creada por la pandemia y también por los cuatro años de la desastrosa gestión de Macri en temas referidos a la economía, como la violenta devaluación y el pago a los fondos buitres de una deuda de 1.200 millones de dólares a otra muy superior de casi 19 mil millones de dólares, hizo que todos los indicadores económicos que comenzaron a partir de 2016 cayeran en demasía en esta zona, ciento por ciento agrícola-ganadera”.

Otros apuntan a la gran especulación inmobiliaria que existe en este departamento salteño, donde en pocas manos se asienta la mayoría de propiedades, que “ante la falta de efectivo dinerario han comenzado a venderse”. A los que se suman los que “creen que hay mucha oferta, porque mucha gente ha comenzado a abandonar la ciudad. Se nota en la gran cantidad de locales comerciales en alquiler, producto de cierres de negocios que se produjeron a partir de 2016 hasta 2019, y que se profundizó a partir de 2020 por el coronavirus”.

 

Otros, con la historia

A los que debemos sumar  —que aparecen de tanto en tanto—  son los que hacen referencia a la “leyenda de la Ciudad de Esteco”, que según el portal SerArgentino.com: “La ciudad de Esteco era una de las más ricas y prósperas del norte argentino. Estaba ubicada en medio de un fértil y espléndido paisaje de la provincia de Salta, cerca de Metán y sus construcciones estaban bañadas de oro. Sus habitantes gozaban de buena fortuna, la que lucían con orgullo.

’’Eran poseedores de tanta riqueza que se convirtieron en soberbios y mezquinos, dándole al dinero una importancia desmedida. Si algo se les caía al piso, ya sea un pañuelo o un sombrero, no lo levantaban o siquiera se inclinaban para mirarlo. Vivían para la vanidad y el placer despreciando a los pobres y maltratando a los esclavos.

’’Un buen día llegó a la ciudad un viejo misionero que quería redimir a la población y comenzó a tocar puerta por puerta para pedir limosna. Tenía un aspecto lastimero, con heridas en sus manos, ampollas en sus pies y vestiduras rasgadas. A pesar de que el hombre solicitó un poco de alimento y abrigo en esas lujosas casas, nadie salió a socorrerlo.

’’El hombre llegó a las afueras de la ciudad donde vivía una mujer muy pobre con su hijo. Conmovida por la situación del misionero decidió matar su única gallina para poder ofrecerle un alimento y, además, le proporcionó un lecho para descansar. El misionero volvió a la ciudad y comenzó a predicar la importancia de volver a las costumbres sencillas y puras, de practicar la caridad, ser humilde y generoso, pero sólo consiguió burlas.

’’Esa misma noche volvió a la casa de la mujer que lo había recibido y se le reveló como un profeta anticipando que, si la ciudad no daba muestras de enmiendas, sería destruida por un terremoto. Un castigo divino caería sobre la avaricia de sus habitantes devolviéndola a la tierra de la que vino. También le dijo que tomara a su hijo en sus brazos y partiera esa misma noche, puesto que la ciudad se perdería, pero que ella se salvaría por el gesto bondadoso que tuvo hacia él.

’’Antes de irse el misionero realizó una poderosa advertencia a la mujer: le pidió que caminara hacia adelante sin voltear atrás, incluso si pareciera que el mundo se desplomaba a sus espaldas. Si, por el contrario, no lograba dominarse, también sería alcanzada por un castigo. La mujer obedeció y, tomando a su pequeño, salió de la ciudad esa madrugada.

’’Al caer la noche un trueno estremecedor enmudeció la tierra anunciando la catástrofe. La tierra se abrió y lenguas de fuego comenzaron a brotar por todas partes mientras las casas y sus habitantes se hundían en aquel abismo ardiente. Aturdida y curiosa por los gritos, la mujer se giró para contemplar con sus propios ojos cómo caía la gran ciudad. En ese momento fue convertida en piedra, intacta, caminando mientras sostenía a su hijo. Cuenta la tradición que todos los años esa misma mujer baja a la ciudad de Salta”, dice una parte SerArgentino.com.

Que ante ese temor muchos están abandonando la ciudad, porque luego de lo acontecido con el terremoto de El Galpón, quizás crean que “todo es cíclico y eso pueda darse en Metán, población que está en una zona crítica de la placa de Nazca, que cada cierto tiempo tiene acomodamientos internos”, expresan los geólogos.

 

La realidad

La ciudad de Esteco tuvo dos localizaciones, soportó el embate de los índígenas y se convirtió en un pueblo fantasma hasta su desaparición. Esteco I se fundó en 1566 cerca de El Vencido en El Quebrachal y se trasladó, en 1609, cerca de Río Piedras. Esta nueva ciudad es la que se conoce, desde la investigación arqueológica, como Esteco II. Este asentamiento estuvo desde 1609 a 1692. (Según nota de diario La Nación del 30/11/20).

Una de las últimas propiedades ofertadas en las redes sociales de Metán, sobre calle Alem, B° Centro, dice el aviso de venta. (Foto: Facebook).

Para certificar la validez de esta nota, nos basta publicar una de las últimas ofertas en sitios de Facebook, como “Mercado Líder de Metán”, que oferta desde hace días este aviso: SE VENDE CASA EN METÁN. $ 3.500.000. Publicado hace 2 días en San José de Metán, Salta. Enviar mensaje. Se vende casa a refaccionar en Alem Este 381, barrio Centro, terreno de 12 mts de frente por 35mts de largo 3 dormitorios, baño y cocina comedor; todos los servicios; precio publicado; escucho ofertas de contado. Recibo un vehículo (auto o moto) por $ 600.000 máximo. Para más información o fotos comunicarse al 3876433945 (Karina) o al 3876436401 (Alejandra) whatsapp o llamadas”.

Es para ponerse a hacer un examen de conciencia.