DESDE CHANGE.ORG: “No a las torres en Costanera Sur, sí al humedal”

Estos humedales y esta frondosidad de la flora de la Reserva Ecológica se perderían para siempre. (Foto: Lonely Planet).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). El Observatorio de Derecho de la Ciudad, por intermedio de Change.org, llama a todos los ciudadanos de país a sumarse a la campaña que preserve los humedales en la Ciudad de Buenos Aires, centro neurálgico del país y una de las zonas más contaminadas del extenso territorio nacional.

El llamado del Observatorio se da porque “el humedal cumple una función clave en el mantenimiento de la Reserva Ecológica, que a su vez cumple la función de descontaminar la polución ambiental y el efecto invernadero que afectan a los ciudadanos de todos los barrios y centro de la ciudad, aunque estén alejados de la Costanera”.

En un comunicado a EL SOL ABC, Change.org señaló claramente: “Hace unas semanas la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un mega proyecto inmobiliario en la Costanera Sur de la Ciudad. ‘Serán decenas de mega torres de 145 metros de altura con una superficie de 900 mil m2, destruyendo uno de nuestros últimos humedales costeros y generando un conjunto de impactos ambientales irreversibles’ “.

Más adelante el mismo informe, nos dice que “por favor, ¡no cementen los humedales! ¡No al proyecto Costa Urbana de IRSA en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires!”, empieza su misiva.

Luego agregan: “Somos de la Campaña por una Costanera Verde y Pública. El jueves 19 de agosto, sin respetar las mayorías que la Constitución de la Ciudad establece para este tipo de proyectos (40 votos), sin evaluación de impacto ambiental y sin audiencia pública previa tal como exigen la Constitución, el Plan Urbano Ambiental y el Acuerdo de Escazú, se aprobó en primera lectura el emprendimiento inmobiliario denominado ‘Costa Urbana’ en las tierras emblemáticas y estratégicas para la ciudad, conocidas como la ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors”.

De acuerdo a lo que surge de diversos informes y estudios de universidades locales, este emprendimiento implicará la construcción de decenas de mega torres de 145 metros de altura. La superficie total construida alcanzará los 900 mil m2, destruyendo uno de nuestros últimos humedales costeros y generando un conjunto de impactos ambientales irreversibles para Buenos Aires y, en particular, para la Reserva Ecológica Costanera Sur, que es uno de los ecosistemas más protegidos en el mundo por tratarse de un sitio Ramsar.

Más adelante, desde el Observatorio de Derecho de la Ciudad, explican la situación: “Estamos en crisis climática. La Legislatura decidió no respetar el Art. 8 de la Constitución de la Ciudad que dispone: ‘Los espacios que forman parte del contorno ribereño de la ciudad son públicos y de libre acceso y circulación’. El Art. 27 establece que se deben recuperar las áreas costeras y garantizar su uso común.

’’Es por eso que creamos una petición para decirle NO a la cementación de los pocos humedales que quedan en la Ciudad de Buenos Aires. Hacemos esto, viendo el futuro de las generaciones que nos seguirán, para que las y los legisladores nos escuchen y voten en contra de esta violación de los derechos de la ciudadanía”, termina diciendo dicho ente que vela por los derechos de los ciudadanos porteños.

Para ayudar en esta campaña, puedes ingresar a la web y buscar este enlace: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgzGljvKtJMSNMRchfqPdJNnQnJWN