TABACALEROS SALTEÑOS CON POCAS NEURONAS: por un lado, escrachan a diputados que votaron a favor de la Ley Bases y por otro, piden a senadores que voten en contra del Estado que los favorecía

Estos son los diputados salteños que fueron escrachados por la Cámara y Cooperativa de Tabacaleros de Salta. (Foto: Aries).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Sólo en la provincia de Salta pasa esto. Por eso tenemos un mote muy particular en todo el país, pero el asunto es que la Cámara de Tabacaleros de Salta y la Cooperativa de Tabacaleros de Salta sacan fuerte comunicado en contra de los diputados que votaron a favor de la Ley Bases, que permite el desguace del Estado nacional, del que deberán dar cuentas ante la Justicia el gobernador Gustavo Sáenz y los diputados nacionales salteños que votaron a instancias de éste en favor de tal desatino histórico. Pero por otro, pide encarecidamente a los senadores nacionales Sergio Leavy, Nora Giménez y Juan Carlos Romero votar a favor de dicho instrumento destructor del país y su organización, pero les dice que no se olviden de incorporar el artículo de defensa de los tabacaleros”. ¡Oia, qué grata novedad!

Si para eso no se estudia. De dónde creen los tabacaleros que “sale el dinero para pagarles el Fondo Especial del Tabaco y otros subsidios, de la organización del Estado, que tenía distintas subsecretarías que se dedicaban especialmente a este tema. Con la destrucción del Estado por parte de Milei y su banda, todo esto desapareció”. A pedirle a Magoya, les dicen ahora, a todos los que votaron al empastillado.

Los tabacaleros están muy creídos, que sólo es cuestión de un asiento contable o de una cuenta en un banco. Existía todo un organigrama y personas que ordenaban y delineaban, cada partida dinero para tal o cual sector, en caso de sequía, desastres naturales, granizo, para lo cual había cientos de personas trabajando, no sólo atendiendo el caso Salta, sino Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Tucumán, Misiones y Jujuy, que son las provincias tabacaleras”. Bueno, todo ello desapareció. Para que los tabacaleros vuelvan a cobrar es preciso que no se destruya el Estado, que sí se podía eficientizar para lograr mejores resultados, pero no su desaparición. Y eso es lo que pretende la Ley Bases”, opinan analistas del tema.

 

Contradicciones y escraches

Los escraches se hicieron en varios diarios y semanarios impresos, los que, en una solicitada, desde la Cámara del Tabaco y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, se pronunciaron en contra de los legisladores Emiliano Estrada, Carlos Zapata, Emilia Orozco y Julio Moreno. El pronunciamiento es por su voto negativo al capítulo del tabaco.

Para los tabacaleros, estos diputados “demostraron con esta actitud su complicidad con un sistema de evasión y corrupción instalado en la Argentina que ha generado daños y pérdidas económicas enormes tanto para el Estado Nacional y para las Provincias como para los productores a través del Fondo Especial del Tabaco”.

El comunicado también felicita a los 82 diputados que apoyaron la iniciativa, destacando a los saencistas Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes. Como así también al gobernador Gustavo Sáenz por la defensa del sector, pero lo pone en evidencia que desde él partió la orden a los diputados acompañar la Ley Bases, que es un tremendo error para los intereses de la Provincia, pero esencialmente para el pueblo en general de toda Salta.