EN SALTA NO TODO ESTÁ MAL: hay un 23,5 % de aumento en el empleo formal por la explosión turística, que generó más 71 mil millones de pesos de ingresos

Ingreso de turistas en un hotel céntrico de la ciudad de Salta. Excelente movimiento de viajantes de todo el mundo, le permiten a la Provincia mantener un panorama alentador en cuanto a su economía. (Foto: Prensa GdS).

SALTA (Especial-EL SOL ABC). Así como criticamos también reconocemos las buenas políticas del Gobierno provincial en materia turística. Distintos informes, que contradicen notoriamente declaraciones de dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, el mismo Facundo Manes, Luis Juez, Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay y los amanuenses Alfredo Leuco, Luis Majul, Morales Solá, Jorge Lanata y otros, echan por tierra la postura infantil del sector opositor, que en Salta viene con profunda división partidaria.

Así desde Prensa de Gobierno, se informó que hasta el 15 de octubre ya llegaron a Salta más de 1.700.000 turistas generando un impacto económico aproximado de $ 71.000 millones, demandando más servicios en los emprendimientos turísticos”.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) publicó un informe que destaca el incremento interanual en Argentina de los puestos de trabajo comparando el segundo semestre de 2022 y el mismo período del año pasado. El sector de hotelería y gastronomía lidera este crecimiento determinado por la cantidad de horas trabajadas (32,3 %) y puestos de trabajo (23,5 %).

El viernes de la semana pasada, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó un encuentro con intendentes y legisladores del Valle de Lerma, donde se coordinaron acciones y políticas en esta región. En este marco el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, expuso indicadores de la actividad que muestran un crecimiento interanual.

El funcionario destacó “la decisión política del gobernador Sáenz y de los municipios de llevar adelante un trabajo conjunto apostando a la actividad turística. En el contexto de crisis histórica más duro para el turismo, comenzamos a planificar no sólo cómo recuperamos los niveles de actividad de 2019, sino trabajamos en políticas de crecimiento que fueron plasmadas en nuestro plan estratégico Liderar”, indicó.

 

De qué se trata el plan Liderar

El plan se apuntala en tres soportes principales: la capacitación del recurso humano, el desarrollo de los productos turísticos y la promoción de los mismos. Peña adelantó que algunos objetivos ya se están alcanzando, en materia estadística, hasta el 15 octubre “este año llegaron a Salta 1.700.000 turistas tanto nacionales como internacionales, con un impacto económico aproximado de $ 71.000 millones, lo que permite estimar que en el anuario de fin de año veremos cifras sumamente importantes”.

Calidad de servicio en el rubro hotelero en Salta, que lo hace distinguirse del resto. (Foto: Prensa GdS).

En el crecimiento de la actividad y con una decisión de política federal dentro del territorio salteño, “hay enormes posibilidades de seguir creciendo en las regiones turísticas de Selva de Montaña, Valle Histórico y Gaucho y en la Puna de los Andes”, señaló el ministro Peña sobre los objetivos trazados para los próximos cinco años.

En Cerrillos, el titular de Turismo y Deportes se refirió a la conectividad: Salta tiene a la fecha conexión directa con 9 destinos nacionales (todas las regiones) y una ruta inédita a San Pablo (Brasil) que luego de la temporada emisiva de este país, quedó establecida de manera permanente con dos frecuencias semanales. Los vuelos nacionales son a Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Chaco, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Misiones. Todo gracias a Aerolíneas Argentinas, que Juntos por el Cambio piensa desmantelar, según el libro “Para qué” que Mauricio Macri presentara como parte de su proyecto político y que se enlaza dentro del mismo pensamiento de los demás dirigentes de Juntos por el Cambio.