Proponen que se haga como en Alemania, empresa que diga que “no puede cumplir” que el Estado se haga cargo

Ileana Celotto, desde la izquierda propone tomar el modelo alemán con las empresas que no quieran colaborar. (Foto: Prensa IU).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Existe un grupo muy abigarrado de empresas de la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), con grupo Clarín a la cabeza, que se la quiere “hacer difícil al Gobierno nacional” y promete no ayudar en la contingencia de la pandemia.

Ante esta situación varias asociaciones sindicales, de diversos extractos políticos, aconsejan al Gobierno nacional tomar el ejemplo de Alemania, que Ángela Merkel a la cabeza, decidió ponerle punto final  al poco apoyo que recibía en un comienzo de las grandes empresas alemanas, que también se oponían “a una cuarentena total”. Ante esto y ante los “primeros despidos que se comenzaron a producir en el área industrial alemana y con el consiguiente comunicado de las gerencias de las ‘empresas en crisis’, la primer ministra Merkel tomó la drástica decisión de anunciarles que ‘ninguna empresa que no apoye en esta situación de crisis recibirá ayuda o subsidio estatal, como que también dejará de ser proveedor del Estado’ ”.

Con el correr de los días, ante el no aflojamiento de los empresarios, Merkel les dijo claramente: “O ayudan o ayudan. Empresa que diga que no puede soportar la crisis, será administrada provisionalmente por el Estado alemán, hasta tanto se resuelva la crisis sanitaria”. A partir de allí las distintas asociaciones empresarias alemanas salieron a acatar las decisiones del  Gobierno alemán. Fin de la situación y de la “crisis empresaria”.

 

En la Argentina

Desde la izquierda, la secretaria general de AGD-UBA y dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista Ileana Celotto se refirió a la situación de los trabajadores ante la crisis sanitaria, económica y social.

Ileana Celotto, secretaria general AGD UBA, dijo: “El coronavirus no nos afecta a todos por igual. La inmensa mayoría de los trabajadores activos o jubilados no tiene colchón para aprovisionarse o mantenerse si lo despiden suspenden o no consigue changas. El decreto del Gobierno es impreciso y burlado de diferentes formas: con recortes salariales, pagos en cuotas, entre otros mecanismos. Las empresas presionan para levantar el aislamiento obligatorio, de hecho, hay muchas no esenciales funcionando. Eso pone en riesgo la salud de los trabajadores, no de ´todos´”.

Ángela Merkel, defensora a ultranza del neoliberalismo, ha propuesto la nacionalización de toda empresa alemana que no quiera colaborar en la coyuntura. (Foto: Reuters).

“Las centrales sindicales en lugar de defender la salud de los trabajadores y sus derechos, acuerdan con las patronales. Ni siquiera plantearon que se prohíban los despidos y las suspensiones o seguros para los desocupados. Llaman a que pongamos el hombro´”.

“La cuarentena es la oportunidad para las patronales para deshacerse de trabajadores en la industria, comercio y otras actividades y hacernos pagar la crisis. Las direcciones sindicales combativas, reunidas en la Coordinadora Sindical Clasista, planteamos un seguro al desempleado de $ 30.000, la apertura de los libros de las empresas que suspendan, despidan o paguen en cuotas, que el Estado se haga cargo de las que cierren, fin del pago de la deuda externa y colocación de esos recursos en la atención a la crisis social y sanitaria”, expresó finalmente Celotto.

Por ello piden al presidente Alberto Fernández actuar de idéntica manera que la premier alemana.