TRAS LA PROTECCIÓN DE LOS BRICS: buitres locales preocupados por el ingreso del país a dicho bloque, además de la creación de una única moneda de respaldo

Dentro de los BRICS se está pensando en una nueva moneda. Ya algunos hablan del BRICS ORO y del CriptoBrics como respaldo a las monedas nacionales de cada uno de los países que conforman este bloque, a los que se irán sumando otros con el correr de los años. (Foto: CriptoNoticias).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Los buitres locales que se esconden en las operadoras de Bolsa como Max Capital, TPCG Valores y PP Inversiones, están con los días contados por su aviesa participación en el mercado de valores, tratando de imponer reglas que les favorezca a sus ganancias en detrimento de 45 millones de argentinos. Pero, además, porque la Argentina está a la vuelta de la esquina para su ingreso al bloque económico más grande y poderoso del mundo, según informes desde la Cancillería nacional.

También en ese sentido se ha manifestado el diario económico BAE Negocios, por intermedio de su columnista Francisco Martiarena, quien al respecto escribió recientemente: “La Argentina dará un salto geopolítico muy fuerte en los próximos meses. El país será integrante del bloque BRICS, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ya que goza del consenso total de estas naciones.

“A partir del trabajo que han llevado adelante el canciller Santiago Cafiero con los diferentes socios que integran el BRICS, Argentina es hoy el principal candidato para sumarse al bloque. Sólo resta que los países que lo integran mantengan un encuentro y definan el mecanismo de adhesión, en virtud que su carta orgánica aún no tiene un apartado específico de sumar a nuevos socios”, se explayaron fuentes diplomáticas ante BAE Negocios.

Lo importante de esta participación, que Argentina jugará un rol importante como proveedor de energía, pero además porque “logrará fortalecer su moneda, sin los corsets que impone el dólar y el sistema bancario regido por la Reserva Federal, Wall Street, FMI y Banco Mundial, ya que está en curso la puesta en marcha de la moneda BRICS ORO, que será el dinero de respaldo de toda negociación dentro del bloque como por fuera con otros bloques o con otros países. Pero como EE.UU., Reino Unido e Israel no quieren perder la hegemonía mundial perjudican a los distintos buitres internacionales que se nutren de su moneda”, dicen los analistas pro BRICS. Mientras acá en el país, los especuladores están atados a un dólar cada vez más débil y ya sin proyección internacional. Cómo harán los buitres locales para trasladar todas sus inversiones en EE.UU., Gran Bretaña e Israel a los países de los BRICS. Esa será la cuestión a dilucidar en los próximos años.

 

Pasos concretos

Además, Martearena de BAE Negocios también planteó: “El 21 de marzo pasado, el embajador chino en Argentina, Xiaoli Zou, confirmó al canciller Santiago Cafiero –en una reunión de trabajo– que la pertenencia al BRICS es un hecho. Asimismo, el 23 de marzo, el canciller brasileño Mauro Vieira afirmó que Argentina es el principal candidato de su país para sumarse al grupo”.

“Argentina es un país importante, un gran socio de Brasil, un vecino estratégico. Ya se ha dicho, en más de una ocasión, que Argentina sería el candidato defendido por Brasil en una eventual ampliación de los BRICS”, agregó el diplomático brasileño. El fuerte respaldo de Brasil se produce en el marco de la asunción de la ex mandataria Dilma Rousseff en la presidencia del Banco del BRICS que se concretó el lunes.

 

Apoyo chino

En julio de 2022, la Argentina consiguió el respaldo de China para ingresar a los BRICS. Así lo expresaba en esa fecha el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, durante reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia.

Lo propio hizo en agosto de 2022 la India, la que expresó el acompañamiento del país al canciller Santiago Cafiero a través de su ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, en la bilateral que mantuvieron en el Palacio San Martín en agosto de 2022.

Las naciones del BRICS en su conjunto representan el 22 % de la superficie continental; el 42 % de la población mundial, el 40 % del PBI mundial y contribuyen con el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

 

Momento indicado

“El mito fundacional de las economías emergentes se ha desvanecido, los países BRICS viven actualmente su momento geopolítico”, dijo Günther Maihold, subdirector del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP) a la señal DW. “Están tratando de posicionarse como portavoces del sur global, como un contramodelo del G7″.