SE VIENE OTRO MUNDO: Conferencia Mundial sobre la Multipolaridad reunió a representantes de 63 países mostrando el camino hacia los nuevos tiempos

Hay un nuevo orden mundial que despeja el camino hacia la multipolaridad. (Foto: EED).

MOSCÚ, Rusia (Especial para EL SOL ABC-Por E.E.D.-Pravda-IRNA). El 29 de abril de 2023 recién pasado se celebró un foro internacional en línea sobre la multipolaridad, iniciado por Nova Resistência (Brasil), la Iniciativa del Nuevo Orden Internacional (Turquía), el Movimiento Euroasiático Internacional (Rusia), el Foro de Pensadores (China) y el Movimiento Rusófilo Internacional.

A diferencia del llamado Foro Global para la Democracia, iniciado por ciertos clanes políticos estadounidenses, en el que el debate se desarrolló entre los satélites de Washington y la agenda fue impuesta por la Casa Blanca, el evento fue abierto, libre y pluralista, como demuestran los informes de los ponentes y la amplitud de los temas. Aunque la idea clave fue la multipolaridad, no sólo se debatió la emergente estructura mundial policéntrica con nuevos centros de poder, sino también cuestiones de ideología, derechos de los pueblos, tecnología, cultura, política, economía y finanzas, ciencia y educación. Seis paneles (Sudeste Asiático, Asia Occidental, Eurasia, África, Europa y América) reunieron a unos cien oradores de más de sesenta países, entre ellos ministros y ex ministros, políticos y diplomáticos de alto nivel, académicos e investigadores, representantes de organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, artistas e intelectuales.

El hecho de que el maratón en línea fuera organizado por cinco entidades diferentes habla de su carácter integrador, en el que el interés por participar obliga a dejar de lado las contradicciones (que podrían surgir, por ejemplo, entre participantes de China y la India, o de Pakistán y la India) y a debatir las cuestiones planteadas de forma responsable.

Nikolai Malinov, presidente del Movimiento Rusófilo Internacional y presidente del Movimiento Rusófilo Nacional de Bulgaria, señaló en su introducción que “la lucha por un mundo multipolar o unipolar es la principal característica del mundo moderno. Nosotros, los defensores de un mundo multipolar, entendemos que la verdad está de nuestro lado, ya que cada individuo, cada nación, cada nación tiene derecho a su propia identidad y a determinar su propio futuro”.

 

Inauguración

Al inaugurar el foro, el filósofo Alexander Dugin señaló que para crear un verdadero polo de un mundo multipolar es necesario promover la cooperación regional, consolidar todos los recursos de la cultura de la civilización, que deben unirse para formar soberanía. Señaló que no basta con que la propia Rusia sea un polo, “China en este sentido va por buen camino, invitando a otros países a participar en el gran proyecto ‘Un cinturón, una ruta’, por lo que es necesaria la integración con India, el mundo islámico, África y América Latina”. Alexander Dugin añadió también que ahora se definirán las nuevas reglas para toda la humanidad.

En su discurso, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, señaló que el movimiento hacia la multipolaridad global es un hecho, una realidad geopolítica”. No es casualidad que, hablando antes en la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores ruso señalara que la minoría occidental no puede dictar sus condiciones a nadie.

En palabras de su colega de la República de Abjasia, Inal Ardzinba, también señaló el potencial del colectivo no occidental y criticó duramente a Estados Unidos y sus satélites. Inal Batuvic afirmó que “hoy en día cada vez más países declaran su compromiso con un mundo policéntrico, que debería basarse en los principios de observancia del derecho internacional, igualdad, respeto de los derechos de las naciones y pueblos pequeños”.

 

Lo que dijo la vicecanciller rusa

María Zakharova, directora del departamento de información del Ministerio de Asuntos Exteriores, también llamó la atención sobre el carácter emasculado del foro para la democracia celebrado por Estados Unidos, donde prácticamente no queda nada de democracia real: “Una multipolaridad basada en la auténtica soberanía de las naciones y en la diversidad civilizacional no sólo contribuirá a resolver los conflictos políticos, no sólo a construir un orden justo para todos y cada uno de los participantes en la comunicación internacional, no sólo a contrarrestar los intentos de establecer el dictado y la hegemonía, sino también a crear una sociedad verdaderamente democrática, libre de injerencias en los asuntos internos de Estados independientes tanto política como ideológicamente”, afirmó Zakharova.

Konstantin Malofeev, vicepresidente del Consejo Popular Mundial Ruso, fundador de Tsargrad TV y presidente de la Sociedad Tsargrad, señaló el fracaso del concepto occidental de unipolaridad y del proyecto del fin de la historia formulado por Francis Fukuyama.

En su lugar, señaló el enfoque civilizacional desarrollado por Nikolai Danilevsky, señalando que “cada civilización es distintiva. Tiene sus propios valores, sus propios sueños y sus propios ideales. Y ahora, de debajo de las rocas del dictado liberal globalista, impuesto al mundo por la hegemonía estadounidense, están surgiendo hermosas flores: las flores del futuro siglo XXI, en el que todas las civilizaciones desempeñarán el mismo papel. Cada una de estas civilizaciones, cada uno de estos polos tendrá su propio destino. Cada uno de estos polos tiene su propio futuro”.

 

Tesis teóricas y propuestas prácticas

El programa del foro alternó tesis teóricas y propuestas prácticas. Por ejemplo, el periodista y politólogo brasileño Pepe Escobar propuso una estrategia para contrarrestar la hegemonía occidental. En su opinión, es necesario oponerse al viejo orden mundial utilizando las propias armas de los anglosajones. En particular, es necesario invertir la narrativa geopolítica, es decir, desarrollar una alternativa al dólar como moneda de reserva internacional y a los flujos de información que ahora son omnipresentes. Y el líder del partido turco Vatan, Doğu Perinçek, hizo un llamamiento a otros países para que reconozcan Crimea, así como las regiones de la RPD, RPL, Zaporiyia y Jersón, como parte inseparable de Rusia.

Los próximos pasos son sin duda necesarios: una hábil combinación de desarrollos teóricos, la introducción de elementos que refuercen los fundamentos de la multipolaridad en las políticas actuales y la creación de comunicaciones estratégicas sostenibles. Los organizadores de esta conferencia seguirán haciendo todo esto atrayendo a nuevos participantes y nuevos países.

 

Su duración

El evento en línea duró unas 17 horas, con muchas presentaciones útiles e interesantes. Numerosos medios de comunicación de distintos países comentaron la importancia del acto. El Instituto Tsargrad publicará gradualmente las intervenciones de los participantes en su página web.

La conferencia global de 17 horas sobre multipolaridad finalizó reuniendo a 124 intelectuales de 63 países del mundo. Este es un éxito sin precedentes. A diferencia de la “Cumbre por la Democracia” elitista-globalista de Biden, se produjo un verdadero diálogo de los pueblos.

Entre los oradores de la conferencia se encuentran el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov; director del Instituto Tsargrad, el profesor Alexander Dugin; la portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova; el líder del Movimiento Internacional de Rusófilos, Nikolai Malinov; el director del African Freedom Institute, Franklin Niyamsi; el líder del partido turco Vatan, Dogü Perincek, el periodista internacional brasileño Pepe Escobar, entre otros.

También participaron el director de Geoestrategia.es y otros miembros del Instituto Español de Geopolítica.

Representantes del 85 % de la población mundial pudieron discutir las perspectivas de un futuro orden mundial justo. El mundo en el que viviremos tras el inevitable derrumbe de la hegemonía colonial de la anglósfera.

El liberalismo global está muerto. El “fin de la historia” anunciado por Francis Fukuyama es una mentira. El mundo de la democracia liberal es un mundo de caos, violencia, segregación, racismo y odio universal. Un mundo donde gobiernan las minorías. Las élites de los mil millones trataron de dictar su voluntad a siete mil millones.

Este sistema se está derrumbando ante nuestros ojos. La vida de la potencia hegemónica estadounidense está llegando a su fin. Se aferra a este mundo, tratando de organizar una guerra mundial, pero está condenado al camino del pseudo-imperio británico. Se derrumbó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando todas sus colonias se convirtieron en estados independientes.

Los pensadores rusos y estadounidenses Nikolai Danilevsky y Samuel Huntington propusieron un enfoque civilizatorio de la historia de la humanidad: la igualdad de las diferentes civilizaciones y el respeto mutuo. En el mundo de hoy, esto se llama multipolaridad. Y ahora, bajo los bloques del dictado liberal globalista, está naciendo un maravilloso mundo del futuro, en el que todas las civilizaciones jugarán un papel igualitario.

Rusia ahora está luchando por este mundo en los campos de Ucrania. Para que las personas en diferentes continentes pasen para siempre la página del colonialismo occidental.