ESTRATEGIA: se marcha hacia una nueva recompra de bonos de la deuda por $us 2 mil millones, dijeron en Economía

Sergio Massa en conferencia de prensa. (Foto: Prensa GdN).

BUENOS AIRES (Especial para EL SOL ABC-BAE Negocios). El ministro de Economía, Sergio Massa, avanzará en una nueva etapa del programa de recompra de deuda con un paquete de financiamiento con entidades del exterior por cerca de $us 2.000 millones. Los analistas entienden que el objetivo principal es contener la brecha cambiaria y bajar el riesgo país en el corto plazo, más que una mejora en el perfil de vencimientos. Esta nueva iniciativa se conoce luego de las críticas que recibió el primer rescate anunciado esta semana, el cual tendrá impacto en las reservas en un contexto de fuerte escasez.

Fuentes del equipo económico detallaron a BAE Negocios que dos bancos y un fondo soberano ofrecieron al país dólares frescos para ayudar en la recompra de bonos mediante “un Repo o un mecanismo similar”. Si se completa la primera etapa del rescate de bonos de corto plazo por $us 1.000 millones, que comenzó el miércoles, Economía podría conseguir cerca de $us 2.000 millones adicionales que darían poder de fuego sin afectar en el corto plazo las arcas del BCRA.

El monto de rescate dependerá en definitiva de cuál será el precio efectivo que paguen los títulos De hecho, la baja paridad fue lo que no permitió avanzar anteriormente, por lo que idea oficial es que es el momento de hacerlo.

Si bien la medida fue presentada como una mejora en los perfiles de deuda, lo cierto es que se da en un contexto de fuerte presión en los dólares paralelos. En ese sentido, la consultora Equilibra afirmó: “Permitirá disminuir los vencimientos por un monto menor de divisas al que debería pagarse si se esperara al vencimiento. La operación tiene dos objetivos inmediatos: profundizar la baja del riesgo país y contener/moderar la brecha cambiaria financiera. Para que caigan el dólar MEP y el CCL, los títulos que cotizan en ambas monedas deberían encarecerse más en dólares que en pesos. Esto se vería impulsado por la compra de bonos con dólares por parte del Estado y la suba de la tasa de pases pasivos que implementó simultáneamente el Banco Central”.

Pero la mayor crítica al anuncio que realizó Massa este miércoles fue la utilización de dólares cuando los efectos de la sequía prometen tensionar más el frente externo y el Gobierno debe cumplir con una acumulación de reservas por $us 4.800 millones con el FMI durante 2023. La variable de ajuste viene siendo el rubro de las importaciones, que marcaron un fuerte retroceso en diciembre, con su respectivo impacto en la actividad económica.

En el Palacio de Hacienda aseguraron que esos recursos saldrán fundamentalmente de ahorros en materia de importación de energía, pero también fiscales. En el mercado aseguran que el Tesoro no tiene la liquidez necesaria para pagar por los títulos. El Repo sería una oportunidad para sortear dicho obstáculo, pero habrá que estar atento a cuál será la tasa de interés del préstamo.

“En el primer día tras el anuncio, los títulos subieron hasta 5,5 %, los dólares paralelos se redujeron hasta 1,8 % y el riesgo país cayó 74 puntos básicos. Sin embargo, las mejorías se revirtieron el viernes, volviendo incierta la efectividad de la medida”, señaló Equilibra.

Por otro lado, Massa pidió el viernes a la Comisión Nacional de Valores (CNV) investigar una posible filtración de información que benefició a quienes operaron los bonos elegidos para la recompra de deuda en moneda extranjera. Los movimientos en el mercado despertaron fuertes sospechas de maniobras sobre los títulos por los altos niveles de operación en el día previo al anuncio del miércoles.