NINGÚN MEDIO MENDOCINO SE HIZO ECO: se cree que detención de narcoempresarios que habían creado red de casinos, financieras, mesas de dinero, hotelería y bodegas tiene nexos con políticos, policía y medios

Dinero, droga y mucha documentación incautó la Policía mendocina y la Dirección General de Aduanas, dependiente de la AFIP. (Foto: Clarín).

CIUDAD DE MENDOZA (Especial para EL SOL ABC-Por ABC OnLine). Es muy sospechoso que gran noticia difundida en CABA y resto del país, en esta capital y toda la provincia de Mendoza sea virtualmente escondida por la prensa local, con respecto a la detención de 8 narcoempresarios que habían creado una gran red de negocios que servían para ocultar y para blanquear dinero del narcotráfico, que era la base del “negocio montado” en esta provincia cuyana.

Ayer en la mañana, medios como C5N y Clarín web daban a conocer esta noticia que hoy aparece oculta en la mayoría de los medios locales, que muchos creen tiene nexos o son parte de la pauta publicitaria de los negocios de los narcos detenidos en fuerte operativo montado por la Aduana y efectivos de la Policía de la Provincia.

Así Clarín informó que “una organización criminal relacionada con el narcotráfico pocas veces vista, con siete joyerías, una casa de antigüedades y dos boliches que servían de fachada para comprar dólares. Puertas secretas y pasillos ocultos para esconder el dinero y 51 allanamientos que concluyeron con ocho personas detenidas completaron un combo con pocos precedentes.

Dinero de todos los colores tenía la megabanda. Claro, si manejaba mesas de dinero en Mendoza. (Foto: Clarín).

’’Ocurrió en Mendoza, luego de una larga investigación que incluyó a la policía y la Dirección General de Aduanas. De esta forma, en las últimas horas se constató que la organización en cuestión había conformado una estructura con un profundo grado de integración, por lo que la Justicia ordenó los allanamientos.

’’Así se descubrió que la organización tenía, por un lado, estudios contables y cuevas financieras dedicadas a la compraventa de moneda extranjera sin la debida autorización del BCRA”.

 

Nexos con la política y el mundo empresarial local

Desde fuentes que se mueven dentro de la Fiscalía federal de Mendoza, se pudo saber que los dos policías detenidos ayer, uno de ellos es retirado pero el otro está en funciones estaría relacionado con el ministro de Seguridad de la Provincia. Por lo que hay fuerte hermetismo de las autoridades dedicadas a la investigación, que cuando se destape la olla totalmente correrán muchas cabezas en la Provincia, se deslizó de forma extraoficial. Por ahora se trata de ocultar dicho procedimiento policial, porque no se quiere desmejorar “la ya alicaída figura del gobernador Rodolfo Suárez –socio directo de Alfredo Cornejoque la semana pasada fue denunciado por desviar fondos nacionales de la mega obra de Portezuelo del Cielo a banco norteamericano, justo cuando se dio corrida bancaria contra el país, por un grupo de buitres nacionales escondidos en operadoras de Bolsa ligadas a Juntos por el Cambio”.

 

Más datos

Por supuesto que Clarín aportó más datos sobre los allanamientos en la ciudad de Mendoza y alrededores, ya que la red de negocios de la megabanda narco es muy compleja y grande: “Por otro, contaba con numerosos locales que funcionaban como pantallas para el blanqueo de divisas: al menos 7 joyerías, una casa de antigüedades, un bar y dos boliches. En estos últimos además se descubrió que había comercialización de estupefacientes.

Más de 8 vehículos, todos de alta gama, se les incautó a los narcoempresarios mendocinos. Hay preocupación en los macristas mendocinos que se ahonde la investigación. (Foto: Clarín).

’’Pero no sólo eso. En medio de los procedimientos las autoridades advirtieron que en las joyerías habían construido distintas trampas, algo así como recintos ocultos creados a partir de paredes falsas, dobles fondos y espacios escondidos en muebles, que contaban con cierres electrónicos para ocultar dinero ante posibles medidas judiciales.

’’Además, 6 de los locales fueron clausurados por abocarse a rubros diferentes de aquellos para los cuales habían sido habilitados”, informó el medio capitalino.

 

Policías involucrados

A todo ello hay que destacar que la megabanda tenía protección policial –y ese sería el más fuerte nexo con el gobierno provincial por ahora— y por ello pudo desarrollar esta extensa red negocios para blanquear dinero proveniente del narcotráfico.

“Todo terminó con la detención de ocho personas. De ellas, dos tenían vínculos con la Policía de Mendoza. Una, en calidad de oficial retirado de la fuerza, prestaba servicios de seguridad en los locales vinculados con la banda. La otra, por el contrario, se encontraba cumpliendo servicios como oficial en actividad.

’’La investigación estableció que le cobraba periódicamente una suma de dinero a la organización delictiva en calidad de cobertura frente a riesgos a los que pudiera estar expuesta (como controles y procedimientos) incluso de otras fuerzas”, dijo finalmente el informe de Clarín.