SE ENCONTRÓ LA CLAVE: anoche brillante programa de C5N en Ensenada, en los Astilleros Río Santiago, con evocación a la gesta de Malvinas, con presencia de ex combatiente y hoy diputado chaqueño

Ese es el camino. El que mostró Pablo Duggan en Ensenada, en Astillero Río Santiago de una industrial vital y estratégica para el país. (Foto: GdPBA).

ENSENADA, Buenos Aires (Especial-EL SOL ABC). Anoche, en transmisión especial del programa de Pablo Duggan, de C5N, sin querer se dio en la clave para revertir la mala comunicación del Gobierno nacional y de paso, mover a la recuperación de la industria nacional en cada rincón del extenso territorio nacional.

Con la presencia del intendente Mario Secco, del presidente de Astilleros Río Santiago, Pedro Wasiekjo, trabajadores y técnicos, con la presencia especial como invitado de honor, el ex combatiente de Malvinas y hoy diputado nacional por Chaco, Aldo Leiva, se hizo conocer cómo funciona esta empresa vital para la proyección del país en el mar Argentino y en aguas adyacentes, como en la recuperación definitiva de nuestras Islas Malvinas.

Pedro Wasiekjo, presidente de Astillero Río Santiago. “Hay buena proyección de trabajo, por el apoyo del gobernador Kicillof”. (Foto: captura de EL SOL ABC).

En un ámbito cargado de emociones, tanto el intendente Secco como los trabajadores del astillero contaron “cómo fuimos perseguidos por la Gestapo de Vidal, en cuatro duros años de lucha, que nos emboscaron en la ciudad de La Plata, cuando fuimos a reclamar por el cierre de nuestra empresa, cuando comenzaron a comprar lanchas en Francia e Israel. Nos gasearon y nos llenaron de balazos de goma. Y luego nos venían a espiar acá donde resistíamos. Fueron cuatro años de lucha sin descanso, por eso estas lágrimas de emoción porque el Gobierno de la Provincia, con el gobernador Axel Kicillof, además del presidente de la Nación, Alberto Fernández, hay una vocación constante por recuperar a la industria nacional. Y vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena para que todo el país se recupere”, dijo uno de los trabajadores entrevistados.

Luego el hoy diputado Leiva, ex combatiente, también expresó su sentimiento muy caro a este acto en favor de las empresas vitales. “Yo estuve en Malvinas, fui soldado del Regimiento Nº 4 de Monte, de Corrientes y fui llevado a Malvinas a fines de abril de 1982. Fui a pelear para defender a nuestra Patria, en una guerra que la inventaron los dictadores de entonces, porque querían perpetuarse en el poder. Así que a la guerra no me la contaron, yo estuve cara a cara, viendo morir a camaradas. Ese es el recuerdo que no se borrará jamás de mi mente mientras viva. Por ello, estoy emocionado por este acto en Astillero Río Santiago, porque además es una empresa vital y estratégica para la recuperación de Malvinas, gracias al intendente Secco y al presidente Wasiekjo”, dijo el diputado chaqueño.

 

Destrucción planificada

El periodista Mariano Martín, parte del programa de Pablo Duggan, dijo que la destrucción del astillero Río Santiago y de las empresas conexas, como Tandanor y otras, “fue un esquema planificado, que nació con la excusa de la persecución de las gremialistas que defendieron los puestos de trabajo y que con mentiras se los hacía ver como delincuentes. La idea tras de esto era destruir todo el aparato industrial de la Argentina, por supuesto la industria naval nacional, porque cumple un rol destacado en la recuperación y defensa del territorio nacional”, expresó el columnista.

A lo que agregó un trabajador, que recuerdo cuando fuimos a una mesa de negociación del gremio con otros trabajadores y gremialistas, y estuvo presente Macri, y allí le dijimos de nuestros problemas. Y muy cínicamente, no me olvido más: ‘Para evitar esos problemas, hay que meterle una bomba’. Por eso pido al presidente y a la vice que no se peleen que busquen la unidad. Porque no queremos que el macrismo vuelva nunca más. Hizo y quiere seguir haciendo daño a todos los argentinos. Acá hay más de tres generaciones de trabajadores y por eso agradecemos al intendente Secco y al gobernador Kicillof”, dijo un emocionado trabajador.

También se pudo saber que el Astillero Río Santiago tiene una Escuela Técnica y una Tecnicatura Universitaria, que es apoyada desde la empresa, todos los alumnos reciben exclusiva preparación en materias que tienen que ver con la construcción naval y ramas conexas.

El intendente Secco dijo que “estamos trabajando para la creación de una universidad naval, que sea el espacio ideal para la creación de técnicos y científicos que ayuden a fortalecer esta industria en nuestra Ensenada querida, que es puntal en la recuperación del país, porque acá se produce el 30 % del PBI, con nuestras industrias de metalmecánica, naval y de destilerías de combustibles”.

 

En el terreno político

Duggan también llevó al programa a lo político y preguntó por la unidad del Frente de Todos. A lo que Mario Secco minimizó lo que la prensa hegemónica quiere agrandar para destruir al Frente de Todos. “Hasta es positivo este tipo de tensiones. Nos hará crecer, porque todos sabemos que a la vuelta de la esquina espera agazapado, quien destruyó el país en cuatro años y sin pandemia de por medio y sin una guerra como la que hoy se lleva a cabo en Ucrania. Entonces digo que el Frente de Todos no se va romper y todos los días aprendemos algo y ponemos todo nuestro esfuerzo para que al país le vaya bien. Así lo hacemos desde acá, desde Ensenada, nosotros. Saludos todos los chaqueños porque tuvimos el honor de recibir al diputado y ex combatiente en Malvinas, Aldo Leiva, igual que un hermano mío, y a los millones de argentinos que nos están viendo. La senda está trazada y hay que seguir por el mismo camino”, dijo el intendente Secco en el cierre.

Desde nuestro punto de vista, se dio en la clave desde el programa de C5N, que es comunicar desde todos los pueblos de la Argentina, para mostrar todas las industrias que se van recuperando y el aporte que nos hacen a todos los argentinos.