BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Como se descubrió después, existen en el país un grupo de especuladores entre los que están Melconián, Cachanovsky, Redrado, Prat Gay, Sturzenegger, Caputo, Dujovne (que vive en un baldío, según su declaración jurada), Milei, Boggiano, etc, que representan estos grupos minoritarios, que además tienen prensa adicta, que mediante sus jefes en EE.UU. —otros fondos buitres como BlackRock, Aurelius Capital y otros— tratan de imponer una política de presión “para que ese arreglo o acuerdo no se lleve a cabo, como una manera de ‘ayudar’ a los partidarios de Juntos por el Cambio, coalición de gobierno que comandó la liberación de mercados y produjo la más estrepitosa crisis de saqueo e inmoralidad que la historia del país haya conocido, en las próximas elecciones legislativas”.
A ello se suman opiniones de buitres extranjeros como Samuel Gregg, que trabaja para Acton Institute, consultora económica que trabaja para que los buitres tengan amplias posibilidades de desarrollo en los países emergentes. Por ello, Gregg declaró en el sitio de su consultora: “No es noticia decir que Argentina tiene graves problemas económicos. Con pocas excepciones, eso ha sido el caso desde hace décadas. Pero eventos recientes subrayan cuánto la situación es culpa de los políticos argentinos populistas y, para decirlo francamente, los que siguen votando por ellos”. [1]
Y para determinar aún más su pensamiento de buitre confeso dijo: “Hodgson cuenta algunos de los detalles más deprimentes de cómo Fernández propone abordar los problemas económicos de su país. “Completamente contraproducente” es la manera más caritativa de describirlo. Hay que tener en cuenta también que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, fue presidenta de Argentina de 2007 a 2015 y siguió muchas de las mismas políticas económicas que contribuyeron a la situación actual. Aunque desearía que no, ésa es la verdad.
’’Argentina merece mucho más que una reversión a las políticas populistas fracasadas del pasado, realizados por políticos peronistas de la izquierda y de la derecha. Desafortunadamente, no parece probable ningún cambio. ¿Y quiénes sufrirán más? La respuesta a esa pregunta es muy clara: los pobres”.
Desde el lado nacional
Mientras que acá, en el país, otros actores juegan, pero disfrazan el verdadero juego que llevan adelante los personeros del FMI en las negociaciones con el Gobierno nacional. Por ejemplo, el sitio Informe Político expresó: “Mientras en Argentina los distintos sectores de la coalición oficialista debaten si deben cerrar rápido o no con el FMI, el organismo crediticio reconoció hoy que un acuerdo ‘va a tomar tiempo’ y ratificó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá con la directora de ese organismo, Kristalina Georgieva, el 23 de este mes.
’’Las discusiones están en marcha, son activas, son constructivas. Tomará tiempo para que esas discusiones eventualmente conduzcan a un programa’, sostuvo el vocero del organismo, Gerry Rice. ‘Nuestro objetivo es ayudar al pueblo argentino como podamos. Creemos que un programa respaldado por el FMI [2] podría ayudar a la Argentina a fortalecer su economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo’, sostuvo y, en la misma línea, agregó: ‘Ese es el principio que seguimos. Eso no ha cambiado’ “.
“Si eso avanza, estaremos en una posición de hablar de lo que una asignación de DEG puede significar para la Argentina y otros países”, afirmó Rice. Y destacó que ambas partes están “comprometidas” en las negociaciones, y que el Fondo aguarda un “plan económico” del Gobierno para ver “cómo podemos ayudar para llevar adelante esa política”.
Guzmán viajará en los próximos días a Washington para intentar avanzar en las discusiones que permitan destrabar el reembolso de los 57 mil millones de dólares (de los que se desembolsaron casi 45 mil millones) que el FMI prestó a la administración del ex presidente Mauricio Macri, pero que nadie sabe dónde fueron a parar. Se esfumaron mágicamente de las manos de Sturzenegger, Prat Gay, Caputo, Dujovne y Sandleris.
Fuente: Informe Político
Referencias:
[2] Interpretación de EL SOL ABC: “Respalden un programa económico redactado por nuestros asesores y abogados, que nosotros le firmamos al instante el acuerdo”.