UNO A UNO SIGUEN CAYENDO LOS GOLPISTAS Y ASESINOS: ayer detuvieron al ex comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón y luego al ex jefe de la Armada, Gustavo Arce San Martín

Ayer fue detenido el almirante Gustavo Arce San Martín, sindicado como partícipe necesario en el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales Aima. (Foto: ATB digital).

 

LA PAZ, Bolivia (Especial para EL SOL ABC-Por Negri Antelo). A pesar que muy veladamente se sigue desinformando al pueblo, por medios hegemónicos y por los constantes ataques contra periodistas y medios alternativos, que hacen conocer en profundidad lo hechos y circunstancias sobre los casos más sonados de la Justicia nacional, ayer hubo un revuelo en los tribunales, cuando se supo que se detuvo primero al ex comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón y luego al ex jefe de la Armada, Gustavo Arce San Martín, según confirmó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En Bolivia, pese a los desencantos de algunos partidarios del MAS, que piden justicia lo más pronto posible y además presionan para que se investigue en profundidad los cuantiosos fondos robados del Banco Central de Bolivia, por la banda dirigida por Áñez, influenciada por Erick Foronda, Luis Fernando Camacho, Marco Antonio Pumari y Arturo Murillo, otros integrantes de la sarta de forajidos que asolaron Bolivia a partir del golpe contra el ex presidente Evo Morales Ayma, la Fiscalía Nacional sigue haciendo su trabajo silencioso y sin pausas recolectando pruebas como denuncias, que cada una lleva fojas y fojas en los expedientes abiertos. “A todos les caerá el peso de la ley”, dijo el fiscal general Roberto Almendras.

A todo ello ABI informó que el Ministerio Público ordenó ayer jueves la aprehensión del ex comandante de la Policía Boliviana, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, en el marco de la investigación iniciada por una denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, por los hechos de violencia suscitados en noviembre de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales”.

Este es el ex comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón. También fue detenido ayer en horas de la mañana por orden de la Fiscalía Nacional. (Foto: ABI).

La instrucción fue emitida por el fiscal Especializado Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios, Omar Mejillones Copana.

“Manda y ordena: al investigador asignado al caso o cualquier efectivo policial, aprehenda a Vladimir Yuri Calderón Mariscal”, señala el documento del caso.

La orden menciona que la acción debe ser efectuada para que la ex autoridad policial sea puesta a disposición de un juez cautelar dentro de 24 horas, a fin de que resuelva su situación procesal.

“En caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública”, acota el texto.

La denuncia planteada por la ex diputada del MAS, Lidia Patty, también apunta a Luis Fernando Camacho, entre otros, por complicidad en la presunta comisión de tres delitos, entre ellos: sedición y terrorismo.

 

En horas de la tarde

Ayer también fue detenido el almirante Gustavo Arce San Martín, en horas de la tarde, en su domicilio de la zona sur de La Paz, quien junto al ex general Williams Kaliman, fueron determinantes para que el golpe contra el ex presidente Evo Morales se concretara. Ya que de éstos partieron las órdenes para “quitarle todo respaldo al presidente en ejercicio y a toda su administración”.

Otro que piensan aprehender es al ex general golpista Williams Kaliman, ahora refugiado en EE.UU. Acá con Áñez agradeciéndoles por los servicios prestados antes de huir a EE.UU. (Foto: Resumen Latinoamericano).

Desde medios internacionales, como el canal de noticias ruso RT, se informó que “se pedirá la detención internacional del ex general del Ejército y jefe general de las FF.AA. de Bolivia, en tiempos del golpe contra Evo Morales, Williams Kaliman Romero, porque está sindicado como uno de los cabecillas junto a personeros políticos como Carlos Mesa Gisbert y otros, entre ellos Camacho y Pumari”.