METÁN: cúpula policial de UR3 trasladada, hasta que se aclaren hechos denunciados de violencia de género por parte de mujer policía, además de otras irregularidades

Sede la UR3 de la Policía de la Provincia en la ciudad de Metán (Salta) ahora en investigación. (Foto: Agenda Salta).

SAN JOSÉ DE METÁN (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). Desde hace mucho corrían rumores que algo sucedía puertas adentro de la UR3, que la semana pasada saltó el fusible dentro de la misma cuando El Tribuno puso a la luz la denuncia de la agente, que dijo que un compañero de apellido Gallardo la agarró de un brazo violentamente, cuando ella le reclamó por su traslado a los Tribunales.

Estos hechos se venían dando desde hace más de cinco meses, pero ante los reclamos de la mujer nada hicieron los superiores para cambiar esta situación. La agente se desempeñaba en la sección Judiciales de la UR3 de Metán, pero ahora reviste en Tribunales de acuerdo a los últimos cambios.

Hoy salió informe desde Jefatura de la Policía de la Provincia, dando cuenta del traslado de todos los jefes de la Unidad Regional 3 de Metán, a dependencias de la UR4 de Rosario de la Frontera, “hasta que la Justicia aclare cada uno de los hechos o actos denunciados por la mujer policía, de la cual no trascendió su nombre y apellido por carácter preventivo de seguridad”, dijeron.

El portal Agenda Salta informó que “también sostuvo que el jefe policial la agarró del brazo bruscamente y que lo consideraba un acto atrevido de su parte”.

“Quiero dejar asentado que en el proceso de hacer valer mis derechos resulté sancionada y que soporté la demora en remitir expedientes que contenían dichos documentos y movimientos estratégicos para evitar poner en conocimiento a la Jefatura, pudiendo manejarse a conveniencia”, sostuvo la policía en su denuncia.

“Me siento indignada de que un jefe, que se encuentra acusado por fraude me sancione y, aun así, continúe manejando la división en la que se recibe dinero en gran cantidad”, destacó.

Aseguró que en una ocasión la desafectaron de un servicio adicional para designar a otro, aprovechando que en ese fin de semana se encontraba a cargo un jefe que autorizó la habilitación de barras en los bailes fuera del horario estipulado para la venta de bebidas alcohólicas.

“Para encubrir estos hechos y como así también incontables situaciones similares en servicios adicionales, sanciona al personal en general y los amenaza con trasladarlos de su lugar de trabajo para mantener un estado de temor y así evitar que los efectivos reclamen”, dijo la mujer.

 

Los cambios

Se cree que, al descubrirse este caso, hay en la mira otras investigaciones en las que posiblemente estarían incursos varios policías “con la situación de autos robados en otras jurisdicciones y que toman a Metán como depósitos de ocultamiento o talleres para desarmaderos. Lo mismo estaría pasando con el manejo de la prostitución en la zona”, datos surgidos en la Fiscalía Penal N° 2 y en el Juzgado de Violencia de Género de los Tribunales de Metán.

Por ello, desde Jefatura de la Policía de la Provincia, se dispuso el traslado de “José Maldonado, jefe de la UR3. Lo que llama la atención es que Maldonado no fue denunciado por la mujer policía y que venía teniendo un buen desempeño. Ahora deberá cumplir funciones en Rosario de la Frontera”, dicen desde la misma policía.

“También se ordenó el traslado del segundo jefe de la Unidad Regional 3, Carlos Ángel Teseyra y del jefe de Operaciones, Gustavo Cuello”.

Fuentes: Fiscalía Penal 2 -El Tribuno-Agenda Salta-UR3