SANTIAGO DEL ESTERO: empresaria china fue estafada por familia local, luego de venirse de Bolivia, donde habían asesinado a un pariente

Las hermanas Infante luego de ser detenidas por la Policía de Santiago del Estero. (Foto: El Liberal).

SANTIAGO DEL ESTERO (Especial para EL SOL ABC). Xiaoyan Guo es el nombre de la empresaria china, que se vino de Bolivia a esta ciudad para montar negocio, con sucursal en San Miguel de Tucumán, y que hace poco denunciara estafa por parte de un grupo familiar santiagueño, que habían entrado a trabajar en su empresa comercial.

Todos estos datos se desprenden de la denuncia realizada en la Justicia, por parte del abogado defensor de la ciudadana Guo, Dr. Dalmiro Cruz.

 

Los hechos

El homicidio de un ciudadano chino en Bolivia causó una larga batalla por el cobro del seguro y luego desembocó en una estafa a su grupo familiar en Santiago del Estero, estimada en $ 4.000.000, por la cual han sido detenidas tres personas y la Justicia realizará una audiencia en los tribunales locales.

La víctima es una comerciante china, y los autores del ilícito, un carnicero empleado, su esposa y la hermana de ésta, todos con residencia en Bº Libertad.

La Fiscalía abogará por la prórroga de detención para los tres detenidos el 14 de julio pasado: Sergio Fernando Gómez, carnicero; su esposa, María Mercedes (“Ceci”) Infante y su hermana, Blanca (“Blanquita”) Infante, apresados por personal del Departamento Delitos Económicos.

“Estafa, extorsión y asociación ilícita”, son los cargos enrostrados.

La batalla tendrá en un bando al Dr. Dalmiro Cruz, como querellante; Nuria Kippes, por la defensa, y la representante de la Fiscalía. Cruz denunció “asociación ilícita, estafa y defraudación y amenazas en concurso real de delitos”, en representación de la víctima, Xiaoyan Guo.
La comerciante, junto a su grupo familiar, está radicada en este país desde el 2010. “Que en el año 2013 mi cuñado (hermano de mi marido) es asesinado en Bolivia y el auto en el que se movilizaba, de propiedad de su padre, fue robado en ese mismo hecho delictivo”, destacó Guo en su presentación.

Por esa tragedia la china habría contratado a un abogado, “… a los fines del reclamo de la cobertura de seguro total con el que contaba el mencionado automotor”.

Así, la denunciante cambió luego de abogado y conoció a los tres hoy imputados. En el 2021 les solicitó “si podían prestar ayuda, viajando a la provincia de Tucumán para asistirlos en la atención de mi otro local comercial y en las tareas del hogar de mi suegro, ya que este se encontraba con serios problemas de salud”.

Bastó un viaje para que la china les tomara confianza y los tres detenidos le exhortaran a trabajar juntos, prometiéndole “conseguir un abogado para que concluya el trámite y pueda cobrar la póliza del seguro…”.

En más de nueve meses, hasta marzo pasado, los tres imputados habrían materializado una estafa hormiga en al menos 20 ocasiones, bordeando los $ 4.000.000, trascendió de la causa.

En audiencia, Cruz y la Fiscalía irán este miércoles por la prórroga de detención. Enfrente, Nuria Kippes instará al arresto domiciliario al menos de las dos mujeres, madres de niños pequeños.

Fuente: El Liberal