LABORATORIOS EN CABA Y AMBA: secuestran 432 kg de hojas de coca en ruta nacional 34, en Arroyo Seco, con destino a Buenos Aires

Uno de los mayores cargamentos de hojas de coca en esta parte del año, por parte de efectivos de Gendarmería en Arroyo Seco. (Foto: Prensa Gendarmería).

ARROYO SECO, Santa Fe (Especial-EL SOL ABC). Lo que veníamos anticipando en nuestras páginas de Policiales, se sigue confirmando con la incautación de parte de efectivos de Gendarmería Nacional en puesto de control instalado en cercanías a esta localidad sobre ruta nacional 34 a dos transportes de carga que llevaban esa cantidad de hojas de coca para el Conurbano bonaerense.

De acuerdo a los investigadores judiciales, esta cantidad “es para convertirla en pasta base en laboratorios clandestinos instalados en José C. Paz, Moreno y Merlo; según las pistas que seguimos y que pronto se develará”, dijeron.

Mientras que desde Gendarmería se informó que los efectivos de la Sección Seguridad Vial ‘Arroyo Seco’, dependiente del Escuadrón 46 ‘Rosario-Victoria’, desplegados sobre la ruta nacional N° 34/9 a la altura del peaje General Lagos (Santa Fe) controlaron transportes de cargas provenientes de Jujuy, Salta y Tucumán con dirección hacia Buenos Aires, Neuquén, Santa Cruz y Córdoba”. Pero encontraron que las hojas de coca estaban dirigidas para Buenos Aires en paquetes tipo encomienda.

Al momento de la inspección, los gendarmes detectaron 1.377 paquetes y cuatro bultos que contenían un total de 432 kilos de hojas de coca. También, se decomisaron seis cubiertas.

Según estimaron en la fuerza federal, las hojas de coca tienen destino a la provincia de Buenos Aires –donde nadie coquea, como sí se hace en Salta y Jujuy— y es para destinarla a los laboratorios clandestinos para producir la ‘pasta base’, que luego es estirada y se logra cientos de kg de cocaína de baja calidad.

La investigación está cargo de la Fiscalía Penal Federal de Rosario, y en el decomiso actuó también la AFIP-DGR de la ciudad de Rosario.