SAN ANTONIO DE LOS COBRES: se cree que banda desde Humahuaca y La Quiaca contrabandeaba más de una tonelada de hojas de coca, con destino a Mendoza

El conductor quedó supeditado a la causa, por transportar 1.150 kilos de la mercadería en estado natural sin el aval aduanero. Frente el destacamento en San Antonio de los Cobres (Salta) se ven los paquetes junto al camión secuestrado. (Foto: Gendarmería).

SAN ANTONIO DE LOS COBRES, Salta (Especial para EL SOL ABC). De acuerdo a fuentes policiales jujeñas, el camión incautado en esta localidad de la Puna salteña, era el “mulo” de una organización que se mueve entre las ciudades jujeñas de Humahuaca y La Quiaca, que también se dedicaría a la transa con dólares y otras monedas extranjeras.

Por ello, desde hace mucho tiempo utilizan la famosa ruta 40 y la 51 para el ingreso a Salta hasta Animaná, para luego tomar por Cafayate distintas rutas en Catamarca. La situación es que así toman curso hasta la provincia de Mendoza, donde ya existen varios laboratorios clandestinos de fabricación de pasta base, señalaron nuestras fuentes.

 

El operativo

Los gendarmes constataron que el vegetal se encontraba distribuido en 44 bolsas arpilleras en la caja del camión Mercedes Bez. (Foto: Gendarmería).

Asimismo, Gendarmería nos informó que “ayer, en horas de la madrugada, los efectivos del Control Fijo “Ingeniero Maury” dependiente del Escuadrón 22 San Antonio de Los Cobres, detuvieron la marcha de un camión con acoplado ocupado por un hombre mayor de edad, cuando se encontraban desplegados sobre la ruta nacional N° 51, a la altura del kilómetro 56”.

Del control efectuado, los gendarmes constataron la presencia de 44 bultos de grandes dimensiones en la parte trasera del rodado.

En presencia de testigos, los funcionarios procedieron a realizar la apertura de las bolsas tipo arpillera y detectaron hojas de coca en estado natural, sin el aval aduanero correspondiente, arrojando un peso total de 1.150 kilos.

A raíz de este hecho, el personal de Gendarmería dio intervención a la Unidad Fiscal de Salta, que orientó el labrado de las actuaciones y la incautación de la mercadería, mientras que el involucrado de nacionalidad argentina quedó supeditado a la causa, en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Fuentes: Prensa Gendarmería -Policía de Jujuy