ROSARIO AL ROJO VIVO: Policía Federal, en megaoperativo, tras los rastros de “Leo Rey” y su organización narcocriminal en zonas pacatas de la ciudad y en la villa de emergencia Vía Honda

Uno de los grupos atrapados en la villa Vía Honda en Rosario por la Policía Federal. (Foto: Rosario3).

ROSARIO, Santa Fe (Especial-Rosario3). La Policía Federal Argentina realizó más de veintiséis allanamientos en esta ciudad y alrededores donde detuvieron a 25 personas y secuestraron una importante cantidad de drogas. Los procedimientos se dieron en el marco de una investigación que llevaba ocho meses y que permitió además capturar al cabecilla de la organización que se escondía en un hotel porteño.

La Policía Federal Argentina (PFA) realizó este fin de semana un megaoperativo en Rosario y la región con el que buscan desarticular por completo a una de las bandas narcocriminales más importantes de la zona oeste de la ciudad. Se trata de la organización liderada por Leo S., conocido como “Leo Rey” y que en los últimos meses operaba desde Vía Honda, pero con ramificaciones en otras partes del país.

En total se llevaron adelante veintiséis allanamientos en los que hubo 25 personas detenidas y secuestraron más de veinticinco kilos de clorhidrato de cocaína, dos de marihuana y una importante cantidad de precursores químicos. Además, se desmanteló una cocina de drogas en Pérez, se incautó dinero en efectivo, vehículos y documentación falsa.

 

Los operativos

Allí hubo cuatro personas detenidas y en los vehículos encontraron veinte panes compactos de cocaína que pesaban 22 kilogramos en total. Mientras esto ocurría, otro equipo de la PFA allanó un hotel ubicado en el barrio porteño de Balvanera donde “Leo Rey” se ocultaba junto a otro. cuatro miembros de su banda. Todos registrados con documentación falsa.

Además, uno de los allanamientos de la Federal se realizó en la Unidad Penitenciaria Nº 5 de Rosario y otro en Piñero donde secuestraron teléfonos celulares. Los mismos serían los que utilizaban dos integrantes del clan “Los Monos”, Alexis “Tartita” Cantero y su pareja Sheila Suárez para comunicarse con el presunto cabecilla de esta organización narco y coordinar acciones.

De acuerdo a los investigadores, esta organización no sólo se dedicaba a la venta de droga, sino que también tenía a cargo la logística de transporte, fraccionamiento y acopio. Para este operativo se afectaron más de 200 efectivos de la Policía Federal.

Los procedimientos ordenados por la Policía Federal y por la Fiscalía Federal de Rosario también llegaron a varios negocios que están sindicados como lugares de blanqueo de dinero. En este caso en esta estación de servicio. (Foto: Rosario3).

Cabe destacar que en marzo del 2021 el Ministerio de Seguridad de la Nación había dado a conocer otro megaoperativo de la PNA (Prefectura Naval Argentina), en donde se anunció también la detención de “Leo Rey” en un departamento de la costanera rosarina. En esos procedimientos, los federales trabajaron en 19 puntos de venta de droga en Villa Banana, Villa Urquiza y en Barrio Triángulo y Moderno.

Por el momento no está claro en qué circunstancias recuperó la libertad “Leo Rey”, que este viernes volvió a ser detenido.

Finalmente, desde las redes comenzaron a surgir más datos, como por ejemplo que “Vía Honda” es uno de los villorrios más pobres de Rosario, donde unas 6.000 personas se hacinan en ranchos de latas y cartón y donde el narco pintó exuberante. Está ubicado en el rectángulo formado por bulevar Seguí y Uriburu, Avellaneda y Felipe Moré. Mientras, un tal Amuchástegui denunció en la redes que “cayó el hermano de uno de los jefes policiales, de apellido Godoy, clan que maneja todo Baigorria. Pero lo raro, es que después de 15 años se acuerden de este tal Rey en la Vía Honda. Pero no es el único, deben ir por todos, que hay cientos. Hay que hacer como el presidente salvadoreño Bukele, con las maras en ese país”.