ROMINA DEL PLÁ: “Necesitamos un plan de lucha nacional unificado hasta derrotar al régimen de Milei”

Romina del Plá, diputada nacional del PO-FIT. (Foto: Tribuna Docente).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Romina del Plá, diputada nacional por el FIT-PO, desde Tribuna Docente hizo conocer su postura de la lucha gremial que deben acometer los distintos gremios nacionales y provinciales para “derrotar el régimen de Milei”.

“El paro docente convocado recientemente por los gremios cegetistas de la educación adolece del mismo problema que la pasada medida de fuerza del 26 de febrero de CTERA-CTA-T: Está restringida a los sindicatos adheridos a una u otra central”, aseveró Del Plá.

A lo que luego agrega: “Mientras el gobierno de Milei golpea sin distinción a toda la educación, las direcciones sindicales de la docencia dividen la lucha. La docencia necesita de un paro nacional unificado, y un plan de lucha con continuidad hasta derrotar el ataque histórico de Milei a la educación pública. Son muy graves los ataques, para medidas divididas y aisladas: eliminación del FONID y del Fondo de Compensación Salarial, y de aportes nacionales a la educación, que no sólo tienen el impacto de una fuerte reducción salarial en el contexto de sueldos de pobreza, con salarios iniciales docentes de $ 250 mil, que no alcanzan ni la mitad de la canasta de pobreza, sino el congelamiento de recursos para infraestructura y comedores escolares; pretensión de imponer la esencialidad educativa para eliminar el derecho de huelga, y vaciar las cajas previsionales y los institutos de servicios sociales de todas las provincias”.

Más adelante aclara Del Plá: “Por esta razón, el paro del pasado 4 fue parcial en todas las provincias, salvo la provincia de Neuquén, en la que pararon por imposición a la dirección celeste de esa jurisdicción; también los docentes de ATEN-CTERA y el paro es del 100 %, con una movilización multitudinaria, y un acto en la que se escucharon todas las voces de los sindicatos convocantes. El paro rotundo de la provincia de Neuquén sumó así la lucha contra el ataque de Milei y el ajuste del gobernador Rolando Figueroa.

’’Por todas las reivindicaciones docentes, por la defensa de la educación pública, necesitamos un verdadero plan de lucha con paros progresivos hasta derrotar esta ofensiva. Y el 8M necesitamos un paro único de CTERA y todos los sindicatos”, terminó señalando en Tribuna Docente la diputada nacional por la izquierda.