RODADA MOTOCICLÍSTICA: inmejorables comentarios sobre “La Vuelta a los Valles 2022”, que se dio en Salta este último fin de semana largo

Habiendo salido desde la ciudad de Salta, primera parada para los participantes antes de llegar a la quebrada de Escoipe, luego de ingresar por la localidad de El Carril (Salta). (Foto: I.V.-EL SOL ABC).

SALTA (Especial para EL SOL ABC). Parte del equipo deportivo de EL SOL ABC Iván López y Coqui López fue de la partida de los cientos de inscriptos de “La Vuelta a los Valles 2022”, circuito que cumplen los participantes exclusivamente en motocicletas, llegando a los casi 3.500 msnm, en un recorrido de 520 km por caminos y rutas de una belleza extraordinaria.

“Esta rodada motociclística, aparte de dar rienda suelta a nuestra pasión por el motociclismo en general, es una oportunidad para hacer obra solidaria, ya que se llevó alimentos y enseres para una escuelita de Molinos. También sirvió para hacer nuevas amistades y reconocer que las más grandes vivencias se las da el hombre de cara a la Naturaleza. Sintiendo la adrenalina de recorrer caminos en medio de la neblina o el frío, a máxima altitud. Eso es incomparable; porque tenés muy cerca de ti ese aire limpio y puro, que hace reconstituir tu alma”, así nos contó Iván López, parte del equipo deportivo de EL SOL ABC, que participó en esta doceava edición de la rodada que cada año suma más adeptos.

Nuestro enviado Iván López ya sobre la ruta nacional 40, antes de llegar a Molinos. (Foto: I.L.-EL SOL ABC).

 

El recorrido

Desde la organización del evento, se nos informó que “el evento ‘La Vuelta a los Valles 2022’ cumplió un itinerario que partió por la mañana del sábado 16 de la ciudad de Salta y se emprendió el viaje hacia el sur, hasta llegar a la localidad de El Carril, donde se ingresó en dirección Oeste para entrar a la quebrada de Escoipe”.

A lo que luego agregó el cuerpo informante que “a partir de allí, una vez dentro de esta quebrada, en su primer parte se observó el contraste que es salir de la zona boscosa de las yungas y pasar a una mayor altitud, con menor vegetación e ingreso a la zona de puna.

la recta del Tintin, antes de llegar al Parque Nacional de los Cardones, antes de Cachi. (Foto: I.L.-EL SOL ABC).

’’Allí todo cambia y se comenzó a ganar altura, donde las motocicletas se exigen mucho más y se comienza a ver sólo la montaña en todo su esplendor.

’’Luego de pasar por el paraje El Maray, se comienza a subir la cuesta del Obispo y se tienen vistas del cerro Torreón.

’’Luego de esta subida de casi 22 km llegamos al punto más alto del viaje, la Piedra del Molino, ubicada a 3.348 msnm.

’’Desde este punto, se comienza a bajar en dirección al Valle Calchaquí, pasando por el Parque Nacional de los Cardones y parando para descansar y ver si las máquinas están en condiciones y reparar o auxiliar al amigo o compañero que tuvo algún problema con su equipo de viaje.

Parte de la muchachada que participó en la rodada motociclística haciendo un pequeño “break” y disfrutando el paisaje. Son parte del Grupo El Fierro. (Foto: I.L.-EL SOL ABC).

’’Se llegó a Cachi y allí hicimos un descanso para almorzar y recorrer este pequeño pueblo y su plaza.

’’Luego el viaje continuó tomando la ruta nacional 40 en dirección a la localidad de Molinos, ya parte de la Puna salteña.

’’Desde Molinos el viaje continuó con destino a Cafayate, pasando por Angastaco, la quebrada de las Flechas y San Carlos.

’’Pasamos la noche en Cafayate. Allí aprovechamos para hacer parque cerrado y cocinar nuestro pequeño asadito y compartir algunos mates, cafés o lo que se pudiera compartir. El hecho es la camaradería que se vivió”, así nos contó Iván esta primera etapa.

 

La segunda etapa

De acuerdo a los que relató Iván: “Al otro día, habiendo descansado lo que se podía. Porque todos llevamos carpas y allí está lo bueno del evento. Nada de comodidades, salir de la rutina diaria en nuestras casas. Así que por la mañana fuimos a recorrer algunas de las bodegas más famosas que producen vino Torrontés mayoritariamente”.

En el parque cerrado de Molinos aprovechando para almorzar y compartir. (Foto: I.L.-EL SOL ABC).

Agrega luego nuestro cronista: “Luego del recorrido por las bodegas más famosas de Cafayate, recorremos por la ruta provincial 68 en dirección a la ciudad de Salta. Pero antes ingresamos otra vez por los caminos dejados por el último rally Dakar que se corrió en la provincia en años anteriores a la quebrada de las Flechas, allí hicimos un pequeño descanso para luego seguir hasta El Fraile, el Anfiteatro y la Garganta del Diablo, todos estos nombres de accidentes orográficos que le dan un atractivo mayúsculo a la zona. Luego de ello, ya pasadas las 14 horas, llegamos hasta el paraje conocido como Alemanía, donde almorzamos y comenzamos a prepararnos para el regreso, acondicionando nuestras motos para dar finalización al recorrido en la ciudad de Salta”.

Tanto como Iván como Coqui López agradecen a los organizadores, el Grupo El Fierro, el trato recibido y además expresaron que “ya nos estamos preparando para la próxima rodada motociclística del 2023”.

Finalmente, Coqui dijo que “lo bueno, es que muchos participan con sus esposas o novias; entonces se hace más familiar la rodada”.

Antes de la partida, nuestro cronista Iván López, con su fiel Yamaha, con la que ha hecho más 50 mil km por todo el país. (Foto: EL SOL ABC).