REINO UNIDO: Declassified UK revela método de la CIA para comprar políticos de izquierda y de derecha para manejar “agenda”

La líder laborista Alice McGovern cooptada por la CIA en Reino Unido. Acá junto a otro personero de la BAP, Keith Starmer, otro laborista vendido. (Foto: Twitter.Starmer).
La líder laborista Alison McGovern cooptada por la CIA en Reino Unido. Acá junto a otro personero de la BAP, Keith Starmer, otro laborista vendido. (Foto: Twitter.Starmer).
  • BAP cultiva posiciones políticas pro estadounidenses entre la izquierda británica e incluye numerosas figuras críticas con el liderazgo de Jeremy Corbyn
  • El diputado laborista Rushanara Ali forma parte del consejo asesor del grupo junto con el ex jefe del MI6, sir John Sawers.
  • La embajada de EE. UU. recibe a nuevos becarios en un evento anual al que ha asistido el ex director de la CIA.
  • Ex diputada laborista dice a Desclasificado que alguien “trabajando con la CIA” trató de reclutarla para BAP.
  • Benjamin Zephaniah dice que fue “engañado” por el grupo después de ser reclutado en el Festival Literario Hay.
  • Muchos oficiales militares de alto rango del Reino Unido han sido miembros de BAP, y dos se unieron este año sin el conocimiento del Ministerio de Defensa.
  • Los financiadores del grupo han incluido BAE Systems y BP.

 

NdR: lo mismo sucede en Argentina, con la fundación Red de Acción Política (RAP), que tanto el periodista Tomás Méndez, como EL SOL ABC, y recientemente el periodista formoseño Alejandro Crivisqui, que encontró el hilo dejado por nuestro medio luego del intento de asesinato de Cristina Kirchner, el 1º de septiembre pasado, donde encontramos nexos y similitudes en los preparativos y sujetos cooptados por el involucramiento de la CIA en el asesinato de John Fitgerald Kennedy en noviembre de 1963, [1] dijera que el ex funcionario de Mauricio Macri y ex diputado nacional Ricardo Buryaile forma parte del séquito de funcionarios o miembros destacados de partidos políticos tradicionales “comprados” por la CIA. En un artículo de investigación de EL SOL ABC señalamos que también “debía investigarse el trípode Buryaile-Neme-Tezanos Pinto [2] como partícipe necesario en la preparación del fallido acto terrorista”.

LONDRES, Reino Unido (Especial para EL SOL ABC-Por Mate Kennard *-Declassified UK). Se puede revelar que tres políticos laboristas de alto nivel se han unido recientemente a un grupo de presión secreto que se creó en coordinación con la embajada de EE. UU. en Londres para cultivar la izquierda británica.

Cuatro altos miembros de la administración de Boris Johnson también fueron nombrados becarios este año mientras trabajaban dentro del gobierno del Reino Unido.

El Proyecto Británico-Estadounidense (BAP) se describe a sí mismo como “una comunidad transatlántica de más de 1.200 líderes, estrellas emergentes y formadores de opinión de un amplio espectro de ocupaciones, antecedentes y puntos de vista políticos”. Pero el grupo no revela formalmente a sus patrocinadores o miembros.

El trabajo para crear el BAP comenzó a principios de la década de 1980 cuando el Partido Laborista estaba encabezado por Michael Foot, el primer líder laborista no atlantista que surgió desde la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del BAP era empujar a los progresistas británicos a una posición política pro estadounidense en un momento en que la CIA estaba preocupada por la fuerza de la izquierda laborista y sus puntos de vista “antiestadounidenses”.

Michael Foot, líder laborista de los años 40, que se opuso tenazmente a la dependencia británica de EE.UU. y de las guerras. Por eso se creó el BAP en los años 80′. (Foto: Geoff Garrett/Mirrorpix/Getty Images).

Muchas figuras laboristas que se convirtieron en críticas abiertas del liderazgo de Jeremy Corbyn entre 2015 y 2020 también han estado involucradas en el BAP. Corbyn fue el primer líder laborista no atlantista desde que Foot renunció en 1983.

The Guardian ha escrito que el BAP fue una “creación” del presidente estadounidense Ronald Reagan y “el equivalente político de los masones” y que “incluso sus seguidores bromean diciendo que está financiado por la CIA”.

El periodista de investigación Paul Foot, escribiendo en Private Eye, comparó al BAP con “organizaciones de fachada de la CIA” creadas en la década de 1960 “para promover elementos ‘sensibles’ en el laborismo británico”.

 

El grupo

El grupo agrega 50 becarios cada año, la mitad del Reino Unido y los EE.UU., a quienes se les pagan los gastos para ser delegados en su conferencia anual. Después de eso, los miembros pagan $us 300 al año para seguir siendo parte de él.

El mes pasado, nuevos becarios realizaron un viaje con los gastos pagados a Minnesota, en el medio oeste de los EE.UU. El evento, titulado “Un nuevo ajuste de cuentas”, incluyó una sesión especial para sus miembros “en el gobierno para compartir las mejores prácticas”.

Se les dijo a los becarios “no publiquen ninguna foto de la conferencia BAP en sus redes sociales personales”. Todos los políticos laboristas en Minnesota el mes pasado parecen haber accedido a esta solicitud.

Desde sus inicios, el BAP se ha centrado en inscribir a personas de diversos orígenes raciales y sexuales. Tradicionalmente, también ha sumado a personas del extremo progresista liberal del espectro político.

Declassified ha visto una gran cantidad de documentos recientes del BAP que muestran que continúan los esfuerzos para reclutar figuras laboristas de alto nivel.

 

‘Familia especial’

La ministra de Empleo en la sombra del Partido Laborista, Alison McGovern, se unió al grupo este año, según muestran los documentos.

McGovern es la ex presidenta del grupo de campaña de Blairite Progress (ahora Progressive Britain) y renunció a su papel en el equipo del canciller en la sombra John McDonnell en 2016. Luego se convirtió en una crítica abierta del liderazgo de Corbyn.

McGovern es cercana al actual líder laborista, sir Keir Starmer, y se desempeñó como su ministro en la sombra para el deporte y la cultura antes de su puesto actual.

En el evento del mes pasado en Minnesota, McGovern se sentó en la gala insignia del evento Purple Tie en una mesa con Barbara Stephenson, ex embajadora interina de EE.UU. en Londres, y Josh Gotbaum, ex empleado de la Casa Blanca que ha trabajado en las administraciones de cinco presidentes de EE.UU.

El BAP pagó £ 1.776 por su viaje, pero McGovern no respondió a la solicitud de información y comentarios de Declassified sobre su membresía en el grupo. Ella no parece haberlo mencionado públicamente.

 

Otro miembro

Otro miembro del BAP es el líder laborista escocés Anas Sarwar, quien se unió al grupo en 2018 y organizó su conferencia anual en Glasgow el año pasado. Habló de su “entusiasmo sin igual” por el evento y se refirió al BAP como su “familia especial”, según documentos vistos por Declassified.

En el centro el líder laborista escocés, Anas Sarwar. A su izquierda la periodista Ayesa Hazerika y el actor de comedias, Matt Forde, en una de las últimas reuniones organizadas por Sarwar. /(Foto: Twitter-Hazerika).

El registro de intereses de Sarwar incluye £ 2.000 en costos pagados por BAP por un viaje de cuatro días para asistir a su conferencia anual en Seattle en 2018. Sarwar dice que el viaje fue “para desarrollar y hacer crecer las relaciones transatlánticas profesionales con un enfoque en la tecnología y el aumento de prejuicio y odio”.

Sarwar describió al BAP como una “red de liderazgo sin fines de lucro” y agregó: “No considero que esta visita cumpla con la prueba del prejuicio o la prueba de actividades políticas”.

En junio, Sarwar elogió a Tony Blair y pidió a Jeremy Corbyn que se disculpara por la “crisis de antisemitismo” que sacudió al laborismo bajo su liderazgo.

Sarwar no respondió a la solicitud de información y comentarios de Declassified sobre su membresía en el BAP. Tampoco parece haberlo mencionado públicamente.

 

‘Influir en la opinión pública’

James McMahon, el ministro de Medio Ambiente en la sombra del Partido Laborista, declaró que era miembro del BAP en 2015 y lo incluyó en la lista de organizaciones cuyos “principales propósitos principales incluyen la influencia de la opinión pública”.

McMahon se desempeñó como líder del consejo de Oldham de 2011 a 2016. En su declaración ante el consejo, escribió que el BAP le había pagado para que asistiera a su conferencia en Filadelfia en 2010, momento en el que era un concejal laborista de 30 años. Es probable que esta fuera su conferencia inaugural cuando se unió a la organización.

Poco después de convertirse en diputado por Oldham en 2015, McMahon recibió al personal de BAP para una discusión en su distrito electoral. McMahon también es miembro de Progress y apoyó a Owen Smith, el retador de Corbyn desde la derecha, tras el fallido golpe de estado contra el liderazgo de este último en 2016.

Rushanara Ali, diputada laborista de Benthal Green and Bow, se unió al BAP en 2004 como miembro del personal del Ministerio del Interior de 29 años que trabajaba en la cohesión comunitaria. Ahora forma parte de su junta asesora de 13 miembros, junto con el ex jefe del MI6, John Sawers.

En 2016, Ali respaldó el golpe contra el liderazgo de Corbyn y dijo que debería “hacer lo decente” y renunciar como líder laborista. En la elección de liderazgo resultante, también hizo campaña por Owen Smith.

Al año siguiente, UpRising Leadership, una organización benéfica de mentores que ayuda a los “líderes a reflejar y representar mejor a las comunidades a las que sirven”, pagó 595 libras esterlinas para que Ali asistiera a la conferencia BAP en Manchester.

 

‘Nunca caminarás solo’

El BAP también se ha concentrado en reclutar altos funcionarios laborales del gobierno local. También se unirá al grupo este año Joanne Anderson, alcaldesa laborista de Liverpool, donde se llevará a cabo la conferencia BAP del próximo año, titulada “Nunca caminarás solo”.

Anderson se convirtió en el candidato laborista a la alcaldía de Liverpool en una polémica circunstancia. El partido, entonces dirigido por Starmer, descartó una preselección de tres candidatos seleccionados por el partido local sin explicación e impuso dos concejales locales, uno de los cuales era Anderson.

La preselección original, seleccionada localmente, incluía a la candidata socialista y alcaldesa de la ciudad, Anna Rothery, quien estaba respaldada por figuras destacadas de la izquierda laborista, incluido Corbyn. Rothery ha iniciado acciones legales por la interferencia de los laboristas en la selección.

Otra figura involucrada en el BAP es Claire Kober, a quien, como líder laborista del Consejo de Haringey, el grupo le pagó £ 2.000 para asistir a su conferencia de noviembre de 2016 en Houston, Texas. Es probable que esta fuera su conferencia inaugural cuando se unió a la organización y se produjo un año después de que Corbyn fuera elegido líder laborista.

Poco más de un año después, Kober renunció a su cargo en el consejo citando “intimidación” y “sexismo” de los seguidores de Corbyn, quienes se opusieron al acuerdo de empresa conjunta de 2.000 millones de libras esterlinas que su consejo había alcanzado con el desarrollador privado Lendlease para un controvertido proyecto de vivienda.

Los críticos destacados de Corbyn del mundo del entretenimiento también parecen ser asociados del BAP, incluido el comediante Matt Forde.

 

‘Visita relámpago’

Varios altos funcionarios que trabajaban dentro del entonces gobierno de Boris Johnson también se unieron al grupo este año.

Oliver Christian era subdirector del N° 10 cuando recibió su beca BAP. Cass Horowitz fue asesor especial del entonces canciller Rishi Sunak cuando fue seleccionado y ahora es jefe de comunicaciones estratégicas en el N° 10.

Mientras tanto, Samuel Coates era jefe de gabinete del entonces secretario de salud Sajid Javid cuando fue seleccionado. Coates, un ex soldado, ahora es Senior Associate Fellow en RUSI, un instituto de política exterior con sede en Londres, cuyo segundo mayor financiador es el Departamento de Estado de EE.UU.

También se unirá a BAP este año Benjamin Bilski, quien fue asesor principal de estrategia del Departamento de Comercio Internacional.

Otros altos funcionarios gubernamentales se han afiliado al BAP en la historia reciente.

En 2009, la presidenta del comité ejecutivo del grupo en el Reino Unido era Debbie Gupta, entonces directora de Prevent, el controvertido programa “anti-radicalización” del gobierno.

(NdR: en esta parte finalizamos la edición del presente artículo de Declassified –que es muy extenso–, que es una forma de demostrar cómo la CIA compra voluntades y se infiltra en los gobiernos y grandes empresas, con la finalidad de tener información de primera mano e involucramiento directo en las decisiones).

(*) es investigador jefe de Declassified UK. Fue becario 
y luego director del Centro de Periodismo de 
Investigación de Londres. Síguelo en Twitter @kennardmatt

 

Referencias en NdR:

[1]

EL PLAN OSWALD: el fallido magnicidio contra Cristina tiene numerosos puntos de contacto con el positivo que le hicieron a John Fitzgerald Kennedy en 1963 en Dallas (Texas)

EL PLAN OSWALD: el fallido magnicidio contra Cristina tiene numerosos puntos de contacto con el positivo que le hicieron a John Fitzgerald Kennedy en 1963 en Dallas (Texas)

[2]

LA RUTA DEL DINERO “C”: Tezanos Pinto + Gabriela Neme + Ricardo Buryaile + Sociedad Rural de Salta + Sociedad Rural Argentina + Cargill

https://www.elsolabc.com/la-ruta-del-dinero-c-tezanos-pinto-gabriela-neme-ricardo-buryaile-sociedad-rural-de-salta-sociedad-rural-argentina-cargill/