LOS COUNTRIES REFUGIOS DE NARCOS Y MAFIAS INTERNACIONALES: la detención de 11 sicarios en Pilar, abre la investigación para que el Ministerio de Seguridad tome cartas en el asunto

Captura de video de la denuncia de Argenzuela en C5N sobre los sicarios colombianos en el país. (Foto: captura de EL SOL ABC).

BUENOS AIRES (Especial-EL SOL ABC). Lo que reveló el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, pone otra vez en evidencia la falta de controles por parte de Migraciones y del Ministerio del Interior para el ingreso al territorio nacional de extranjeros, que tienen ligazón con cárteles de drogas colombianos, mexicanos, bolivianos, peruanos y brasileños, pero también con bandas de blanqueadores y fugadores de divisas en sus respectivos países.

Desde las páginas de EL SOL ABC hemos editado un sinfín de notas dando cuenta de la peligrosidad que resulta para el resto de la sociedad argentina, el pulular de estas bandas delictivas que incrementan de manera peligrosa el delito en el país.

El 22 de febrero de este año, publicamos en nuestro link “Investigaciones”, bajo el título: “NARCOS PROTEGIDOS: hay datos que delincuentes extranjeros están en casi todos los countries de la ciudad de Salta” [1] toda una exhaustiva descripción del asentamiento de narcos colombianos y bolivianos en los principales countries de la ciudad de Salta, que han encontrado en esta provincia refugio estratégico para la administración de sus negocios que van en contra de la misma sociedad salteña. Se cree en muchos casos que hay cobertura política y policial, porque no podrían ocurrir estos graves hechos.

 

La denuncia concreta

El programa Argenzuela, que conduce Jorge Rial, junto a destacado equipo de periodistas, en C5N, ha informado directamente del caso que describiera el ministro Berni: “La Bonaerense detuvo el fin de semana pasado a 3 sicarios argentinos y 8 colombianos, que habían ingresado desde desde su país, vía Ezeiza, en distintas etapas, que habían venido para instalarse en un country de la zona de Pilar, en el Gran Buenos Aires, para desde allí consumar el cobro de deudas por distintos delitos en Colombia de seudos empresarios colombianos dedicados al lavado y fuga de divisas en Colombia y en la Argentina”.

Video de Argenzuela (C5N).

 

ambién Berni especificó que el “empresario” colombiano, con residencia en un country de Pilar es Juan José Bueno Valencia, quien fue secuestrado junto a su familia por la banda de sicarios, que contaron con apoyatura de delincuentes argentinos. “Cuatro de las personas secuestradas permanecieron cautivas durante ocho días y la restante fue obligada a viajar al extranjero a buscar dinero ya que los delincuentes exigían 10 millones de dólares de rescate. Según Berni, los colombianos iban a matar a una de las víctimas”, se dijo en Argenzuela.

También hay que destacar el buen trabajo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que fue el que desde julio pasado había tomado conocimiento por denuncia de la familia Bueno Valencia del acecho de esta banda de sicarios, cuando se les intentó secuestrar en una estación de servicio de Pilar. “El primer hecho que se le atribuye a esta banda ocurrió el 30 de julio pasado, en la playa de estacionamiento del centro comercial denominado ‘Torres del Sol’ situado en colectora 12 de Octubre, en el kilómetro 50 de la autopista Panamericana, a la altura de Pilar, donde Bueno Valencia y su custodio se hallaban en un auto.

En esas circunstancias, cuatro delincuentes a bordo de otro vehículo y que simularon ser policías los interceptaron con intenciones de privarlos de su libertad, pero las víctimas lograron pedir auxilio y resguardarse en un local gastronómico del lugar, ante lo cual, los captores desistieron del secuestro y escaparon. Luego del hecho, estas víctimas denunciaron lo ocurrido en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Pilar, del Departamento Judicial San Isidro”, informó C5N.
Los detenidos por este peligroso caso de penetración de bandas internacionales en el país, son: Fernando Daniel Canda, Juan José de Dios Romero, Alejandro Steven González Ortiz, Ronald Edgardo Ávila Ortega, Néstor Alonso Hoyos Orejuela, Ancizar Faurecio Echeverría Porras, Maira Alejandra Gutiérrez Moreno, Ricardo Tito Viera Benítez, Carlos Andrés Valencia, Alejandro Zapata Valencia y Fernando Magallanes. Todos acusados de “secuestro y extorsión agravados en banda”, lo que permite inferir que las penas serán cercanas a los veinte años de prisión.

 

No es nada nuevo

Lo que pasó en Pilar no es nada nuevo en el país. Por ello se pide a la Cámara de Diputados de la Nación de nueva ley que evite el ingreso masivo de extranjeros, no sin antes investigar el origen de sus fortunas y que el mismo Poder Judicial como la Cancillería de sus respectivos países emitan sendos informes sobre buena conducta ciudadana y de estar en blanco sus antecedentes personales.

Hay que recordar, como lo informara el diario El Mundo de España, en octubre de 2012, sobre el caso del sicario colombiano “Mi Sangre” radicado en un country de la zona Tigre en el Gran Buenos Aires: El arresto de ‘Mi Sangre’, capo colombiano acusado de ser el mayor proveedor de cocaína a ‘Los Zetas’, y la extradición a los Estados Unidos del también colombiano Ignacio Álvarez Meyendorff, sospechado de liderar un cartel que transportaba drogas en narco submarinos, demuestran que Argentina ha sido elegido como ‘país dormitorio’ por algunos narcotraficantes que perdieron margen de maniobra en su nación de origen.

’’Aunque el gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández omite comentarios, el problema salta a la vista por el peso que estos ‘huéspedes’ en Argentina tienen dentro de la mafia de las drogas, según se conoce cuando son detenidos, y los asesinatos de colombianos ejecutados por sicarios en plena calle, igual que ocurría años atrás en Madrid y otras ciudades de España.

’’Por ejemplo, Mi Sangre’ es el alias de Jesús López Londoño, 41 años, paramilitar cofundador de la banda Los Urabeños, considerada entre las más peligrosas de Colombia, junto Diego Murillo, alias ‘Don Berna’, que en 2008 fue extraditado a Estados Unidos junto a otros 12 ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar disuelta en 2006 por un pacto con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

’’Llevaba casi un año viviendo en Argentina. Había ingresado con su esposa e hijos a fines de 2011 presentando un pasaporte falso de Venezuela. Se desplazaba con ocho guardaespaldas y cambiaba permanentemente de domicilio en los barrios privados y casas de campo de la zona norte de Buenos Aires. Aunque a la familia la ubicó fija en un chalé del exclusivo barrio Nordelta”, decía el diario español en 2012.

Finalmente, “Mi Sangre” fue detenido en un restorán de Pilar, donde también tenía residencia, y fue extraditado a EE.UU., donde hoy sigue detenido. También en la nota del 22 de febrero pasado publicamos que el narco Álvarez Meyendorff (ya fallecido) tenía residencia en country de la ciudad de Salta y estaba ligado con los narcos bolivianos del clan Loza, el clan Castedo y el narco camionero José Luis Sejas Rosales. Todos están detenidos, menos Sejas Rosales que fue liberado el denunciado ex juez federal Reynoso de Salta.

 

Referencias:

[1]

NARCOS PROTEGIDOS: hay datos que delincuentes extranjeros están en casi todos los countries de la ciudad de Salta

NARCOS PROTEGIDOS: hay datos que delincuentes extranjeros están en casi todos los countries de la ciudad de Salta

Fuentes: C5N-Min. de Seguridad PBA-El Mundo (España)