CÓMO SE MANEJA LA JUSTICIA EN JUJUY: impunidad y corrupción en grado sumo en el Ministerio Público Fiscal en causa contra abogado Bellido

Lello Sánchez, del Ministerio Público Fiscal. El otro es el abogado Alberto Bellido, quien destapó completamente la podredumbre que existe en la Justicia de Jujuy. (Foto: Jujuy al Momento).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Este hecho, de una gravedad inusitada para el estado de derecho de cualquier ciudadano jujeño, pone de manifiesto como el régimen de Gerardo Morales y sus alfiles manejan la Justicia a su total arbitrio y parecer.

Esta denuncia realizada por el Dr. Alberto Bellido, fue tomada por Jujuy al Momento y descripta en forma clara, en artículo del día de ayer que dice que “el letrado Alberto Bellido es uno de los acusados de robar y destruir un documento público, concretamente un expediente judicial, y convocado por la Justicia, prestó declaración en dos audiencias realizadas en el edificio de Tribunales”.

Pero luego agrega el mismo portal: “Luego de la primera, se supo que se había encontrado con representantes de la Justicia jujeña, entre ellos el fiscal Sergio Lello Sánchez.

’’En la segunda audiencia, antes de su descompensación y la suspensión de la misma, dio detalles del encuentro, la fecha en que se concretó, los participantes, y el camino que recorrió visitando a todos los actores que mencionó en su testimonio”.

 

19 de agosto de 2022

Luego Bellido, ante Jujuy al Momento, dijo: “Fui citado a un lugar a través de Diego Cusell, y me llevaron allí. Desconocía dónde y a qué iba, (de qué era esa) reunión tan urgente. Cuando llegué, el mismo Cusell salió a recibirme.

“Te solucioné el problema”, dijo luego de abrazarme.

Cuando ingresé, Sergio Lello Sánchez estaba allí.

 

“Mirá dónde te vengo a ver”.

 

“Te hice traer para que arreglemos el problema. Mirá, hermano, tengo una sarta de pelotudos ignorantes por metro cuadrado en la Fiscalía, que también son herencia del gobierno anterior”.

Me habló de Osinaga. Para, él todos los fiscales son boludos.

“Lo único que te voy a pedir (ya hablé al Tribunal para que no salga nada en la prensa) es: cerrale la jeta a Ruiz”.

“No sé dónde vive Ruiz, ni dónde está”, contesté. Ese día, el 19 de agosto, estaba declarando con Rondón. A las 11:30 de la mañana ya estaba en su despacho.

 Cuando salimos, estaban allanando la oficina y la casa de mi abogado defensor, Julián Martín Palmieri.

Más tarde llegamos a la fiscalía y Ruiz ya se había retirado del lugar. Me llevaron al despacho de Lello Sánchez.

“Ruiz me tiene sin cuidado, porque ya tengo armada la carpeta para declararlo insano. Presentá una recusación a Osinaga y ya hablaré yo con el tribunal. Quedate tranquilo, y a las seis de la tarde presentá la recusación”.

Luego de eso me dijo que fuera a ver a Diego Funes. Cuando lo hice, éste me entregó algo que considero de una gravedad institucional inusitada, nunca antes visto en Argentina y menos en Jujuy, documentación con un número telefónico detrás, de Lello Sánchez.

“Andá, armá la prescripción, que te haremos lugar”, dijo.

Esos documentos salieron de la impresora de uno de esos despachos, no sé si de Funes o de su secretario, con quien me quedé unos minutos y dijo: “- La vieja de arriba, Lamas, se queda callada porque en 2016 resolvió una causa similar a la tuya”.

Me entregaron esos papeles y me dijeron que me fuera tranquilo”.

 

Horas 18

Sigue relatando Bellido a Jujuy al Momento: “Cuando volví a ver a Lello Sánchez me dijo:

Andá a pescar, andate 20 días, no vayas más a la audiencia.

Tomaban asistencia, y si no concurría, dirían que había eludido el accionar de la Justicia.

 Llegó la hora, las 18:00, y tenía que presentar la recusación. Enviamos a un secretario, pero Rodrigo Burgos no quería recibir comunicaciones. Llamé a Cusell y a Funes y les dije que no querían recibir el escrito.

 

“Ya me encargo”, me contestó.

Más tarde, me indicó que el lunes a primera hora recibirían mi documento.

Nunca pensé que me apretarían, que Lello Sánchez me pediría disculpas por el armado de causas. Tengo el teléfono que me dieron en su Fiscalía y con la documentación haré la denuncia correspondiente. Todo esto hace a la recusación del fiscal y la falta de imparcialidad de miembros del tribunal.

 Además, solicitaré al tribunal el posicionamiento y antena en la que está registrado mi número de teléfono, el 388… el 19 de agosto a las 12:15 del mediodía. También los teléfonos de Lello, el 388… y el de Diego Cusell, el 388…

Esto tiene que seguir el Sistema GSM: cuando un teléfono está en el área de cobertura GSM reconoce los parámetros técnicos de la torre más cercana, luego se comparan los parámetros con la base de datos de otras torres, y se calcula la ubicación del propietario del teléfono. Saldrá una ubicación clara de las personas que estuvimos allí.

Quiero justicia; soy un hombre de derecho, atravieso esa puerta y me espera una familia, mis hijos, mi esposa, mi madre. Ya no tengo a mi padre, quien murió viendo a su hijo preso en un régimen democrático dictatorial como el que existe en Jujuy”, termina declarando Bellido en Jujuy al Momento.