GREMIOS COMPRADOS POR MORALES: en Jujuy, “tenías que pegarle al chancho, para que aparezca el dueño”; ahora se entiende los sueldos bajos en la provincia con gremios cooptados

Recorte de El Tribuno de Jujuy, donde se lee la solicitada de los gremios afines al régimen de Morales en Jujuy. (Foto: Redes).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). Gremios sin mucha preponderancia, salieron en defensa del régimen dictatorial de Gerardo Morales, poniéndose en contra de la mayoría del pueblo de la provincia, por el solo hecho de “devolver favores de los subsidios y otras prebendas que reciben de Tesorería de la Provincia, con tal de ser afines a las políticas de subsumisión de los sueldos de los trabajadores”.

Por ello, en días pasados se vio a los principales dirigentes de los gremios moralistas o macristas, que nada que ver tienen con el Peronismo –porque no defienden a los trabajadores, sino sus propios intereses gremiales y personales— publicaron una “solicitada” en el diario de Rubén Rivarola, otros de los expulsados del PJ jujeño, por su sociedad con Gerardo Morales, donde quedaron expuestos. A saber: ATSA, AS.DE.A, APERPAC, Sindicatos de Viajantes, Sindicato de Empleados Públicos, SALCO, Sindicato de Pasteleros y Confiteros, Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, SOEMFA, SOEMI San Pedro, STIA, UOCRA, SOEYCID, SITRAVIP, SUMPE y UATRE.

Desconociendo la lucha de los pueblos originarios como la de los gremios docentes, azucareros, médicos, abogados, SOEM Jujuy, gremios de enfermeros y resto de personal de salud, UPCN, ADIUNJU, profesionales universitarios y pueblo en general que ven que los derechos civiles y políticos han sido violados y violentados flagrantemente por el texto de la nueva Constitución aprobada, sin el debido debate ciudadano y en todas las instancias, los firmantes de la solicitada no han hecho más que ponerse en evidencia de qué lado de la lucha están y al servicio de qué interés se respaldan”, dijeron desde diversas organizaciones sociales y de pueblos originarios.

El interés supremo de una lucha no puede ser menoscabo porque “un trabajador rural ‘demore’ en su tránsito a su trabajo, cuando la lucha es mucho más grande que el resguardo de una persona o de un grupo de personas, cuando lo que está en juego es ‘la vida misma de miles de personas y sus animales de subsistencia porque el derecho sagrado al agua es cercenado por la nueva Constitución, en favor de las corporaciones mineras’, que además que si no se elimina esa Constitución la vida de millones de jujeños de las próximas generaciones estará en juego”.

No existe grado de violencia alguno de parte de los pueblos originarios, cuando desde el régimen de Morales se alienta la infiltración de ‘policías camuflados’, como pasó el día 20 de junio pasado, cuando se sabía que “el escenario estaba preparado para autoatacarse con la quema de la Legislatura y así tener motivos para reprimir al pueblo. Eso lo deberían saber los gremialistas firmantes y afines a Gerardo Morales, pero lo esconden. Luego fueron pescados infraganti rompiendo vidrieras y atacando vehículos a policías de civil”, dijeron finalmente distintas organizaciones como pueblo en general a los gremios defensores de Gerardo Morales.