NARCOAVIONETA: diarios bolivianos esclarecen procedencia de avioneta, que pertenece al clan Lima Lobo, que provee cocaína de máxima pureza a Paraguay, Brasil y Argentina

Jesús Eynar Lima Lobo Dorado, hoy detenido en Brasil, pero que desde la cárcel federal de Curitiba, sigue manejando el negocio del narcotráfico desde la Amazonía boliviana. (Foto: ERBOL).

SANTA CRUZ DE LA SIERRA (Especial para EL SOL ABC). Se creía que el clan Lima Lobo había sido desbaratado completamente en 2019, cuando policías de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico, hicieron varios allanamientos en fincas, propiedades y hangares que los narcos tenían en aeropuerto local de El Trompillo.

El mismo diario El Deber habló sobre este procedimiento, cuando se detuvo al líder de este clan beniano, sobre lo que el diario de Tarija El País informó directamente: “Según el reporte, el operativo se realizó la noche del jueves (27/09/2019), pasadas las 22:30 horas, en el condominio denominado Urbanización Villa Bonita, en el municipio de Porongo, en la localidad del Urubó, donde se logró detener a Jesús Eynar Lima Lobo Dorado, alias ‘el Pulo’. El detenido sería el líder de la banda que de quienes ‘controlaban el narcotráfico en toda la Amazonía’, aseveró Maximiliano Dávila, el director de la fuerza antinarcóticos.

’’Dávila mencionó varias localidades y zonas, entre ellas, San Joaquín, donde operaba esta organización criminal. Su ruta de tráfico de sustancias controladas incluía Santa Ana del Yacuma, Guayaramerín, Riberalta, Santa Cruz y zona de Villamontes y Yacuiba en Tarija e incluso Matto Grosso del Norte y del Sur en el vecino país de Brasil”.

También la agencia de noticias ERBOL informó que la avioneta caída en campo de la provincia de Chaco en Argentina, reportaba pasos por los aeropuertos de Villamontes (Tarija), Puerto Suárez (frontera con Brasil) y El Trompillo (Santa Cruz de la Sierra). Asimismo, se supo que el clan sigue operando desde la cárcel de Palmasola en Santa Cruz.

También autoridades locales infieren que “personeros y familiares siguen manteniendo el ritmo natural del negocio del narcotráfico, por lo que se sabe que varios de éstos tienen propiedades dentro de territorio argentino como negocios, que lo registran como pantalla de sus negocios ilícitos en la región”.

 

Sobre la avioneta

Narcos rosarinos serían los que “rescataron” a los pilotos de la narcoavioneta que trabajaba para el clan Lima Lobo, cuyo jefe está detenido en Brasil, pero hay otros en el penal de Palmasola, en Santa Cruz de la Sierra, pero muchos familiares siguen tras el negocio. (Foto: Archivo de EL SOL ABC).

Es otra vez la agencia ERBOL es la que dice que “el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reveló en ERBOL que la avioneta caída en Argentina con una carga de droga ya había sido secuestrada anteriormente por autoridades bolivianas, pero la misma fue devuelta a su dueño tras una ‘extraña’ decisión de un fiscal.

’’La avioneta cayó el martes 18 de julio en el chaco argentino con 324 kilos de cocaína. Sus ocupantes habrían sido evacuados del lugar lesionados, por lo que cuando llegaron agentes ya no había personas en el sector del siniestro.   

’’Según Mamani, la misma aeronave fue detectada por radares cuando el 23 de mayo de este mismo año habría salido de Bolivia (Villamontes, pero antes había estado en Puerto Suárez) hacia Paraguay.

’’Entonces, con base a esa información, los efectivos antidroga se constituyeron a Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, en cuyo aeropuerto procedieron al precinto y secuestro de la aeronave.

’’Sin embargo, llamó la atención del viceministro que el 13 de junio, ‘de manera extraña’, un fiscal requirió que el microaspirado sea realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía, y no así por el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (CITESC), que depende de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”.

Entonces, finalmente, es el clan Lima Lobo es el que está tras el envío de droga a la Argentina, principalmente a la ciudad de Rosario, foco preferido por el narcotráfico internacional, tanto de Bolivia, Perú y Colombia, para acceder a los mercados de Asia, vía el sector agroexportador de granos en puerto de Rosario (Santa Fe).