SOEAIL: Lista Azul hizo presentación de candidatos, con el eslogan “trabajar, hacer y crecer”

Toda la plana mayor de candidatos por la Lista Azul, ayer en su presentación ante los afiliados. Allí también el cuerpo de delegados de las distintas secciones del ingenio Ledesma. (Foto: Prensa SOEAIL).

https://www.facebook.com/102332092020841/videos/313034096962840

Enlace con toda la presentación de la Lista Azul, ayer en SOEAIL. (Video Radio Nitro).

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTÍN (Especial para EL SOL ABC-Corresponsalía). En el marco de la campaña proselitista por la renovación de autoridades del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), una de los principales referentes para las elecciones del próximo 11 de noviembre, la Lista Azul, hizo presentación de candidatos en el día de ayer en la sede del gremio en barrio Teodosio López.

Allí, encabezados por el candidato a secretario general Vicente Bande, conjuntamente con Pablo Lembo, candidato de secretario adjunto, con el acompañamiento de los demás candidatos a integrar la Azul como Julieta Chocala, Miguel Guerra y Víctor Saavedra dieron a conocer los principales lineamientos de sus propuestas como también dieron conocer pormenores “de una serie de denuncias de porqué decidieron tomar el comando de la actual comisión directiva, ya que siendo parte de la misma, varios de los actuales candidatos, se vieron perjudicados en la administración de los recursos económicos, tanto del sindicato azucarero como de OSPAIL, obra social de cobertura médica de todos los agremiados azucareros”.

Cerca de las 11 de la mañana se realizó conferencia de prensa con medios locales y provinciales, donde primeramente el candidato a tesorero, y actual vicepresidente de OSPAIL, Miguel Guerra, hizo uso de la palabra, para expresar que “estamos acá porque hemos decidido quienes integramos la Lista Azul, para esclarecer las medidas que tomamos desde nuestros puestos como integrantes de la actual comisión directiva, que llegó un momento que la situación se hizo insostenible porque el actual secretario general Rafael Vargas no nos daba participación en la administración de los recursos económicos y financieros de OSPAIL, por lo que la institución estaba quedando al borde de la cesación de pagos a proveedores y a los profesionales de nuestra entidad”.

Chocala y Guerra supervisando la instalación de purificadores de aire, para evitar más contagios por el Covid-19 en salas de OSPAIL. (Foto: Prensa SOEAIL).
Una de las salas de internación totalmente reacondicionada, que muestra el trabajo de los que ahora conforman la Lista Azul. (Foto: Prensa SOEAIL).

Más adelante también, Guerra expresó que “eso llevó a un quiebre con la actual conducción, que había creado una red de asesores, con los cuales era imposible dialogar y lograr marcos de entendimiento para el mejor funcionamiento de OSPAIL, entidad que además sufría la presión de los asociados en el marco por la pandemia del coronavirus. Ante ello, conjuntamente con tesorero de OSPAIL, Vicente Bande, exigimos el manejo de administración, tal como lo estipulan los Estatutos y partir de ello, muy lentamente comenzamos recuperar el normal desenvolvimiento de nuestra obra social”.

A lo que luego agregó: “Tan es así, que de los recuperos que lograban Vargas y sus asesores, un monto de $ 400 mil, nosotros en el cabo de casi un año logramos 30 millones de pesos, con lo que logramos ponernos al día con los profesionales médicos, con los proveedores de insumos y hacer las obras de reacondicionamiento de la sede de OSPAIL, dotándola de salas más modernas y la instalación de infraestructura para equipos de gas medicinal para la atención de casos graves de coronavirus. Por ello, desde la Azul planteamos trabajar con el mismo ahínco y en equipo, porque somos todos nosotros los que recuperamos a OSPAIL y al gremio. También hemos recuperado el aspecto financiero del sindicato, porque hemos bajado en un 20 % los gastos que se iban en sueldos de personal que estaba demás, sin dejar que dejara de funcionar SOEAIL y OSPAIL. Eso lo decimos con total claridad, de frente a los asociados, para que vean que el sendero trazado debe continuar para bien de todos los afiliados, que casi suman 5.000 personas entre trabajadores y familiares”.

 

Propuestas

A su turno, el candidato a secretario adjunto, Pablo Lembo, dio a conocer una serie de propuestas muy interesantes para el trabajador asociado a SOEAIL y a OSPAIL: Somos un grupo de personas que nos gusta trabajar en equipo y ese es uno de lo logros que tenemos, porque todo lo consultamos y no hacemos lo que queremos cada uno. Por eso se logró la recuperación del gremio y de la obra social. Entre nuestras propuestas, ya que lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, el mal manejo por parte de la empresa Ledesma el tema de salud de los trabajadores, que, en sociedad con la ART, dictaminan arbitrariamente cuántos días tiene que tener un trabajador por distintas dolencias o enfermedades. Por ello, hemos decidido conformar tener un equipo de salud propio para que haga control y dictamine si el médico de la empresa dice la verdad sobre la enfermedad del trabajador. Otro tema, es que existen más de 4.000 trabajadores y sólo tenemos 60 delegados. Entonces, pretendemos desde la Azul abrir el cupo y trabajar con aquellas secciones que no tiene representación sindical para que vea en forma directa cualquier problemática que atañe a su función específica. Lo mismo, sucede con la gente que trabaja en el sector Campo, donde a veces no cuentan con los elementos de protección para su salud, entonces crear una comisión ad-hoc que vea específicamente el tema de seguridad laboral y seguimiento de cada uno de los problemas. Por ello, le pedimos al compañero trabajador el acompañamiento con su voto, porque en casi un año hemos recuperado el gremio y la obra social”, expresó finalmente Lembo.