GENDARMERÍA NACIONAL: incautan 12 kg de cocaína en Santiago; 480 neumáticos chinos en Zárate Brazo Largo y 365 kg de hojas de coca Joaquín V. González en Salta

La gendarme muestra la cocaína incautada a dos bolivianos que residen en la ciudad de La Plata, que hicieron pasar la droga desde Yacuiba (Bolivia). (Foto: Gendarmería).

SANTIAGO DEL ESTERO (Especial para EL SOL ABC). En distintas diligencias de control, Gendarmería Nacional realizó tres procedimientos exitosos. Uno, en cercanías de la ciudad capital de Santiago del Estero, sobre ruta 34, cuando se incautó 12 kg de cocaína, con destino al Conurbano bonaerense. Otro procedimiento en control cerca del puente Zárate Brazo Largo, donde se incautaron 480 gomas nuevas de vehículos de distinto porte y el último en un camino vecinal en cercanías de la localidad salteña de Joaquín V. González 365 kg de hojas de coca, con destino a Tucumán.

Lo que lleva a inferir que el delito se ha incrementado en un 100 % con respecto a años anteriores. Desde Prensa de Gendarmería se nos ha informado que “además, hay muchas bandas que operan con ‘sucursales’ en distintas ciudades fronterizas para acceder y mover cantidades muy grandes de mercadería como drogas ilícitas”.

 

El procedimiento en Santiago

Ayer, efectivos de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, realizaban un control vial sobre el kilómetro 734 de la ruta nacional N°34, a la altura de la balanza “Las Tijeras”, cuando detuvieron la marcha de un transporte de pasajeros proveniente de Orán (Salta), con destino final la ciudad de La Plata (Buenos Aires).

Al momento del control físico y documentológico del rodado, los funcionarios detectaron cuatro bultos en el fondo de la planta alta del micro, con mercadería de origen extranjero (35 camperas y 21 chalecos) y en uno de ellos, dos paquetes rectangulares con una sustancia blancuzca, por lo que tras la identificación del propietario y por orientación del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal N°2 de Santiago del Estero, trasladaron el operativo al asiento de la Unidad a fines de realizar una inspección minuciosa.

En el lugar, en presencia de testigos, los uniformados realizaron la apertura del resto de los bultos y hallaron otros dos paquetes en cada uno, con la misma sustancia, que tras ser sometidos a pruebas de campo Narcotest, arrojaron resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 8 kilos 277 gramos.

Posteriormente, los gendarmes continuaron con el registro correspondiente del resto de los pasajeros y hallaron una valija (perteneciente a una mujer) con un doble fondo compuesto por una lámina de fibra de vidrio pintada de gris, atornillada y pegada a la pared de la misma, que al ser retirado dejó al descubierto la existencia de dos paquetes envueltos en bolsas de nylon, con 4 kilos 215 gramos del mismo estupefaciente.

Valija de doble fondo, también perteneciente a los detenidos. (Foto: Gendarmería).

El magistrado interviniente dispuso la detención de ambos involucrados de nacionalidad boliviana, la incautación de la mercadería y de la droga en infracción a la Ley 23.737 de Estupefacientes.

 

El caso de Zárate Brazo largo

El lunes por la tarde, efectivos del Escuadrón 63 “Zárate – Brazo Largo” mientras realizaban controles vehiculares detuvieron la marcha de un transporte de paquetería, que circulaba con itinerario Misiones – Buenos Aires.

Estas son las 480 gomas nuevas incautadas en un transporte de una empresa de encomiendas, que desde Misiones transportaba a Buenos Aires este contrabando. (Foto: Gendarmería).

Del registro del rodado, los funcionarios detectaron 480 cubiertas de origen chino, sin la correspondiente documentación.

Los uniformados tomaron contacto con personal de AFIP- DGA “Campana” y procedieron a decomisar la totalidad de las ruedas en infracción a la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”.

De acuerdo a la información brindada, los propietarios si quieren recuperar la mercadería incautada deben pagar una multa del 50 % del valor de cada cubierta incautada y los impuestos aduaneros y fiscales correspondientes que aplican Aduana y AFIP.

 

En Ceibalito, cerca de Joaquín V. González

Esto sucedió el lunes por la tarde también, cuando efectivos de la Sección “Joaquín V. González”, que depende del Escuadrón 45 “Salta”, mientras se encontraban realizando tareas de controles vehiculares en un camino secundario de la localidad de Ceibalito, fueron alertados por un rodado Peugeot Partner que se aproximaba al puesto de la Fuerza y aceleró su marcha, al advertir la presencia de los uniformados.

Esta es la Partner abandonada en un camino vecinal de Ceibalito, cerca de la ciudad de Joaquín V. González. (Foto: Gendarmería).

Los gendarmes iniciaron un seguimiento controlado del vehículo por un camino de tierra, levantando una gran polvareda que dificultaba la visibilidad del rodado, el cual fue localizado unos kilómetros más adelante sin ocupantes y con la puerta del conductor abierta.

Al observar a simple vista un cargamento con hojas de coca en el interior del vehículo, los funcionarios dieron intervención a la Fiscalía Federal de Salta, quien orientó el decomiso de la mercadería, 350 kilos del vegetal en estado natural.

 

Fuente: Prensa Gendarmería Nacional