MARCHA POR MILAGRO: el pueblo se manifestó en rutas tras cinco años de silenciamiento, amedrentamientos y sin Justicia en Jujuy

Apostados en los costados de las rutas salieron los militantes y pueblo en general a pedir por la libertad de todos los presos políticos, pero en particular de Milagro Sala. (Foto: Redes).

SAN SALVADOR DE JUJUY (Especial-EL SOL ABC). En todo el país diversas organizaciones sociales, como referentes políticos y representantes civiles hicieron escuchar su voz de apoyo y de reclamo al Gobierno de la Nación para que la líder social y de la Tupac Amaru Milagro Sala sea liberada definitivamente, de su injusta prisión que ya lleva cinco años.

Esta presa política pasó por todo tipo de arbitrariedades judiciales y políticas que muchos no conocen o pocos recuerdan. Que se las pasamos a enumerar:

1.- Fue detenida luego de un acampe de protesta en plaza Belgrano, luego de haber solicitado desde la organización barrial Tupac Amaru, mediante notas y pedidos personales, una reunión con el entonces jefe del régimen Gerardo Morales. Nunca se la escuchó ni respondió.

2.- Fue detenida en plena feria judicial el 14 de enero de 2016, cuando toda la Justicia se encontraba de receso y para los cuales se tuvo el apoyo explícito e irregular de la entonces presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Clara Langhe de Falcone, cuyo yerno, actuó de oficio como juez ad hoc designado por ella, se trata del abogado Gastón Mercau.

3.- No se respetó que Milagro Sala había sido elegida diputada del Parlasur en octubre de 2015, por lo que tenía los fueros parlamentarios de todo organismo supranacional político, por acuerdos internacionales y por normativa de la CDH de la ONU, para estos casos especiales.

4.- Milagro Sala como detenida política fue víctima en su lugar de detención de todas las formas de vejaciones, humillaciones y aberraciones que se pueda usted imaginar, como hacerla bañar en un baño sin puertas y casi a la vista de otras internas, donde además sufría constante amedrentamiento de parte de guardiacárceles e internas, que tenían vía libre para maltratarla.

5.- En ese mes de enero, antes de ser detenida, es que Gerardo Morales pide ayuda a la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich para el envío de tropas de Gendarmería para evitar lo que él llamo “el estado de insurrección del pueblo jujeño”. Una mentira que le costó la vida a 42 gendarmes en el paraje Galán, sobre ruta nacional 34, antes de llegar a Rosario de la Frontera provenientes de Santiago del Estero.

6.- El jueguito irregular de Morales y su banda (porque entró para delinquir y hacerse millonarios a costa de todos los jujeños) fue descrito en nota realizada por Horacio Vertbisky el 12 de febrero de 2017, donde decía muy claramente: “Al asumir la gobernación, Morales envió a la Legislatura un proyecto de ley de ampliación de 5 a 9 de los jueces del Superior Tribunal. Si a Menem le llevó un año lograrlo, apenas una semana después Morales ya tenía su mayoría automática, incluyendo dos de los diputados radicales que un día crearon los cargos y al siguiente juraron desempeñarlos con lealtad y patriotismo. Titina Falcone, que integraba el tribunal desde 2010, fue elegida por sus correligionarios para presidirlo. Como tal, durante la feria judicial de enero designó a Gastón Mercau para encargarse de las nuevas causas contra Milagro Sala para impedir que quedara en libertad, una vez que cesó su prisión preventiva por el acampe realizado en la plaza Belgrano. Mercau fue quien ordenó la detención de la india protestona por fraude, extorsión y asociación ilícita, la figura comodín a la que se recurre cuando no es fácil probar delitos específicos. Cuando el parentesco del juez con la presidente del Superior Tribunal se publicó en esta página, Langhe de Falcone lo desmintió indignada. Dijo que Mercau no era su yerno. Efectivamente, Cecilia Inés se había separado de Mercau y emparejado con Marcos Tula Molina, quien también consiguió empleo en la gran familia judicial jujeña: fue designado por el fiscal general de Acusación, Sergio Lello Sánchez, como coordinador del Organismo de Investigación, aunque carece de la idoneidad profesional para ese cargo. La propia resolución 313/2016 admite que el tercer yerno es ingeniero electricista”.

En San Pedro también se salió antes del puente sobre el río Grande. En el cruce de rutas, se cantó y se pidió a viva voz que el Gobierno nacional dé un paro al law-fare contra los líderes opositores al estblishment judicial y empresarial. (Foto: Redes).
En Libertador también se salió a pedir por la libertad de Milagro. (Foto: Redes).

7.- En un informe de la CDH de la ONU se explicitó la serie de irregularidades que no cumplió la Justicia de Jujuy en la detención de Milagro Sala, por lo que recomendó su urgente libertad. Jamás Morales ni su banda atendieron estos reclamos, sino que fueron por más tratando de inventarle causas a la líder jujeña.

8.- Desde EL SOL ABC estuvimos presentes mediante algunos de nuestros corresponsales en distintas audiencias de los juicios llevados a cabo contra Milagro Sala. En muchas de las mismas, el tribunal de enjuiciamiento demostró una muy clara y aviesa parcialidad en contra de líder social, cuando a su defensa se le rechazaban pruebas concretas o no le dejaban presentar testigos.

En una de las audiencias de los tantos juicios incoados desde el régimen de Morales. Una vergüenza que Jujuy tardará siglos en reconstituirse como sociedad. (Foto: El Tribuno de Jujuy).

9.- En todas las causas donde recibió sentencia fueron fundamentales los testimonios de allegados y de dirigentes de la Tupac, como Esteban Cayo, a cuyos hijos se les nombró con cargos en la administración pública provincial. Lo mismo con la ex diputada provincial Mabel Balconte y las hoy ministras de Organizaciones y Pueblos Originarios de Jujuy, Alejandra Liquín y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, con esos cargos se les pagó sus declaraciones. A Balconte se le redujo una pena de 8 años de prisión, a otra de tres y de forma condicional, por un tribunal de alzada manejado por Morales y su banda.

  1. La última estocada de la “Justicia” de Morales fue la sentencia por una protesta de docentes frente a la Casa de Gobierno, con lo que la “protesta social” está prohibida de facto por una medida incoada desde la brutalidad mental del jefe del régimen. Lo que no sabe el sujeto de marras, es que en algún momento todo esto lo deberá pagar en un juicio político y penal.

 

En el día de ayer

En Jujuy la gente comenzó a perderle miedo a Morales y sus secuaces y salió a las rutas, en protesta pacífica para que el régimen escuche y ponga de manera inmediata a Milagro Sala en libertad.

El dirigente del Frente de Todos, Néstor Ricardo Martiarena, expresó en las redes y en los medios que “el interior que no pudo llegar a San Salvador por el ‘operativo’, igual se manifestó masivamente en Ledesma, San Pedro, Perico, El Carmen, Humahuaca y otras localidades. Junto con la multitudinaria marcha en San Salvador de Jujuy, el clamor popular hizo sentir su grito de libertad, justicia y basta a los atropellos de Gerardo Morales. La única verdad es la realidad. La intervención a la Justicia jujeña, plagada de violentos, abusadores y encubridores, debe ser el primer paso para retornar a la paz, el trabajo y la democracia plena en Jujuy”.

Mientras tanto, desde Informe Político se informó que “ayer sábado al mediodía, al cumplirse cinco años de su detención, organizaciones políticas, sociales, gremiales y de derechos humanos marcharán al palacio de Tribunales para reclamar ante la Corte Suprema de Justicia por la liberación de Milagro Sala, referente de organización social jujeña Tupac Amaru, quien este enero cumple cinco años detenida”.

La concentración de la que participaron cientos de personas fue convocada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala y tuvo su epicentro en Talcahuano 550, tras movilizar desde avenida Belgrano y Alsina que marchó hacia Tribunales.

El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, denunció que “esta es la Corte del law-fare”. Y agregó: “Es la Corte que mantiene presos a nuestros compañeros y que mantiene la persecución contra ellos. Lo dice claramente Cristina (Fernández de Kirchner) en su última carta. Es el símbolo de un Poder Judicial que se entregó a la mesa judicial que armó el macrismo para perseguir a los compañeros, como efectivamente nos persiguieron”.