FOZ DO IGUAZÚ: Marina pide suspensión de tours cerca de cascadas

Lado brasileño de las Cataratas del Iguazú, donde las autoridades de la Marina tomaron medidas precautorias e iniciaron investigación sobre la fiabilidad de los terrenos circundantes. Por el momento prohibió el ingreso de lanchas y catamaranes cerca de las caídas de agua. (Foto: UOL Brasil-Pinterest).

FOZ DE IGUAZÚ, Brasil (Especial para EL SOL ABC- UOL Brasil). Después del desastre que mató a diez personas en Capitólio (MG) el pasado sábado (8), otros sitios turísticos que ofrecen servicios similares a los realizados en el Lago de Furnas están siendo reevaluados debido a los riesgos de la actividad. Este es el caso de los paseos en barco Macuco Safari, en Foz do Iguazú (PR). La Armada solicitó en un comunicado que se suspendan estas actividades cerca de las rocas del Parque Nacional Iguazú.

“El comunicado es una precaución. Sólo pide que los recorridos embarcados permanezcan a cierta distancia de la costa hasta que se presenten los estudios geológicos y los informes”, explicó José Ulisses, subjefe del Parque Nacional de Iguazú, en una entrevista con la televisión. noticiero Meio Dia Paraná, de RPC, filial de TV Globo.

A pesar de tener una geografía diferente a los cañones de Capitólio, la medida tiene como objetivo garantizar más seguridad para los turistas que se encuentran en el lugar. Según la dirección del parque, ya existen informes con estudios completos tanto de los senderos de las Cataratas del Iguazú como de los recorridos por Macuco Safari.

“Mantenemos un monitoreo regular de esta área. Estaremos presentando estos estudios e informes y creemos que muy pronto estará disponible el recorrido completo, [con] el recorrido húmedo”, declaró Ulisses.

Agrega que el parque cuenta con un riguroso proceso de monitoreo del flujo de agua y de toda el área geológica. Por el momento, los demás tours aún no están restringidos, sólo aquellos en los que las cascadas están cerca. Se mantienen pasillos secos.

NdR: desde EL SOL ABC aplaudimos las medidas ordenadas por las autoridades de la Marina brasileña, que en artículo anterior explicamos de los peligros que se corren en torno de los catamaranes y barcos, como lanchas, que ingresan en inmediaciones de las caídas de agua en las Cataratas del Iguazú. Por lo menos, desde el lado brasileño ya han tomado medidas, que esperamos también las tomen las autoridades del lado argentino de las Cataratas del Iguazú.