BOLSONARO ESTÁ LOCO: deja fuera del negocio de la soja a buena parte de los productores brasileños

Jair Bolsonaro, con sus constantes ataques a China, está quedando fuera de varios negocios con los chinos. Los mismos brasileños lo ven como peligroso para los intereses de Brasil. (Foto: Twitter).

SAO PAULO, Brasil (Especial para EL SOL ABC-Por Marcio Aníbal Dos Santos). Los reiterados ataques contra China de parte del presidente brasileño Jair Bolsonaro han puesto en jaque el negocio de la soja, ya que, desde el Ministerio de Comercio de China, la agencia Xinhua ha informado que China va a desviar sus compras del cereal hacia países africanos, que necesitan que sus economías comiencen fortalecerse.

De acuerdo a esos informes, que fueron también confirmados por el corresponsal de TeleSur en Brasil Ignacio Lemus, “China está disponiendo la compra de 15 millones de toneladas de soja a Tanzania y eso va a provocar una importante merma para los productores de soja brasileños, como una especie de aviso ante las bravocunadas de un presidente como Bolsonaro que no tiene límites”.

Hay mucha preocupación en los gestores de ventas de soja de esta ciudad hacia el exterior, ya que “si bien China no compra el total de la soja producida  —sólo cerca de 60 millones de toneladas, de las 120 millones que produce— este desviamiento en la consecución de nuevos proveedores ha puesto en alerta al mercado sojero brasileño, que es el que más se ha expandido en los últimos 30 años”.

Allí existen informes que ya está utilizando unas 35 millones hectáreas de las 450 millones de hectáreas que tiene Brasil, fruto de la gran deforestación de la Amazonía, que está provocando un desastre ambiental sin precedentes en todo el mundo y que también influye en las decisiones de China de sacarlo a Brasil como principal proveedor de soja, porque “dicen que ese cambio climático por la deforestación de la Amazonía también afecta indirectamente el clima de China”.

 

Doble vía de alerta en la Argentina

Por un lado, desde Argentina ven con suma cautela y muchas expectativas este cambio de dirección de las autoridades de Comercio chinas con respecto a Brasil, donde Argentina, que mantiene muy buenas relaciones con el actual Gobierno del presidente Alberto Fernández, gracias a los buenos nexos conseguidos por los ex presidente Néstor y Cristina Kirchner, podría verse beneficiada con el aumento de las compras de soja de parte de China”.

Por el otro, hay muchos grandes pooles sojeros que trabajan en la Argentina, que también lo hacen en otros países, como Grobocopatel y Cargill, que también tienen campos arrendados en Brasil, que para “venderles soja a los chinos desde Brasil será mucho más complicado y caro”. Porque tendrán que hacer viajar su soja hasta los puertos uruguayos o sacarla vía Paraguay, lo que “les provocará un aumento en los costos de producción y quedando muy débiles a la hora de competir”.

 

Bolsonaro está cada día más loco

Muchos predicen que Bolsonaro no va a tener más vida que Macri en la Argentina. Es, según los analistas políticos y en salud brasileños, el que “por sus políticas ha posibilitado las cerca de 150 mil muertes por coronavirus en Brasil. Sigue atacando a China como culpable de la exportación del virus del Covid-19”. Y últimamente dijo directamente que “Brasil no comprometerá un peso más en la investigación y producción de la vacuna china Coronovac”.

El mismo corresponsal de TeleSur en Brasil, Ignacio Lemus, lo confirmó en su cuenta en Twitter, expresando: “@LemusteleSUR-Anoche Bolsonaro repitió que su gobierno no financiará la ‘vacuna china’ Coronavac, desarrollada por el Instituto Butantan de São Paulo junto al laboratorio chino Sinovac. Las agresiones contra China son una constante en el gobierno brasileño y el embajador chino responde”.

Bueno, la respuesta vino directamente desde el Ministerio de Comercio de China. Hoy los brasileños se preguntan si es necesario mantener “a un loco que está llevando a Brasil al precipicio”.

 

Fuentes: TeleSur-Reporte Bolsa de Sao Paulo